COLOMBIA: Indígenas en el fuego cruzado de la guerra civil

Indígenas del nordeste de Colombia solicitaron hoy a la Cruz Roja Internacional, a la ONU y a la estatal Defensoría del Pueblo que se unan para protegerlos de guerrilleros, paramilitares y organismos de seguridad.

La solicitud responde «al silencio del gobierno» ante los ataques contra la comunidad emberá-katío por parte de paramilitares de derecha, dijeron a IPS representantes de la Organización Nacional Indígena (ONIC) que pidieron la reserva de su identidad por razones de seguridad.

Las acciones de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), organización paramilitar de derecha liderada por el caficultor Carlos Castaño, dejaron esta semana un saldo de cuatro indígenas muertos y 36 secuestrados.

Según las fuentes, los secuestradores de Januario Cabrera, promotor de salud en la reserva Río Verde, «se lo llevaron al otro lado del río y allí lo asesinaron».

Los asesinos de Cabrera se identificaron como miembros de las AUC, pero los testigos podría tratarse de guerrilleros pues antes de darle muerte lo increparon por sus presuntos vínculos con paramilitares.

Ese mismo día, el 16 de este mes, indígenas que cargaban en tres canoas víveres para la localidad fueron retenidas con sus ocupantes en un puesto de control fluvial de las AUC y luego liberados sin los víveres ni las embarcaciones, que, según se presume, están siendo utilizadas para transportar su gente.

Así mismo, el día 17 hombres con brazaletes de las AUC asesinaron en Río Esmeralda a Aquilino Jarupia y a su hijo Antonio Domicó, que fueron sacados de sus casas. Ese día fue hallado el cadáver de Miguel Bailarín, autoridad de la reserva, secuestrado el día anterior en el poblado más cercano, Tierralta.

La ONIC afirmó en un comunicado que las AUC mantienen «desde el pasado viernes puestos de control a la entrada de la zona donde se encuentra localizada la represa de Urrá», en el departamento nororiental de Córdoba, y realizan sobrevuelos en aeronaves no identificadas.

La ONIC afirmó que el hostigamiento de los paramilitares de derecha se registra cinco meses después de que el gobierno se comprometiera con pueblo de los emberá-katío a velar por la seguridad y por los derechos humanos de esa comunidad indígena.

El acuerdo permitió en marzo el levantamiento de la ocupación por cinco meses de los jardines del Ministerio del Medio Ambiente, realizado por dirigentes emberá-katío para que se les reconocieran sus derechos y se les indemnizara por los perjuicios que les ocasionó la construcción de la represa de Urrá.

Esta represa comenzó a funcionar a comienzos de este año, tras cuatro decenios de conflicto con los emberá-katío y con activistas que se oponían a su construcción por los daños que ocasionaría a la comunidad y al ambiente.

El indígena Alberto Achito dijo a IPS que «el gobierno no comple con el compromiso de velar por la seguridad de la comunidad» emberá-katío, y el temor obstruye el libre tránsito de los indígenas por sus lugares de residencia, pues temen por sus vidas.

Paramilitares y guerrilleros asesinaron desde enero a siete indígenas, y también se registraron casos de hostigamiento y tortura a manos de miembros de organismos de seguridad que los señalan como colaboradores de la insurgencia, según Achito.

El dirigente emberá-katío pidió a los grupos armados irregulares que respetaran sus vidas y su integridad. En ese sentido, recordó «las reiteradas declaraciones de la comunidad para que no se los involucre en el conflicto armado» y para que «desocupen sin ninguna condición los territorios indígenas».

Así mismo, el defensor del Pueblo, Eduardo Cifuentes, pidió al Ministerio del Interior, a la Fiscalía y al Ministerio de Defensa acciones coordinadas que «contribuyan a preservar la vida y la integridad de la comunidad indígena amenazada» y prevenir así nuevos problemas de desplazamiento.

El territorio de los emberá-katío se encuentra en el departamento de Córdoba, en una zona que se disputan paramilitares y guerrilleros por su riqueza en recursos naturales y por ser estratégica para el ingreso clandestino de armas y la salida al exterior de drogas ilegales. (FIN/IPS/yd/mj/hd pr/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe