La música "afrobeat" sigue difundiéndose e influyendo a talentos de todo el mundo tres años después de la muerte de su creador, el nigeriano Fela Anikulapo Kuti.
Esto se debe en parte a que sus hijos, Femi y Seun, siguieron el legado de su padre y a la continuación de la música por el conjunto de Anikulapo, Egypt 80. El afrobeat es más popular hoy que durante los 30 años de carrera del músico víctima del sida.
"Hubo una explosión de música afrobeat desde la muerte de Fela en agosto de 1997", dijo Bodunrin Ajayi, integrante de Egypt 80 durante seis años.
Pero Bodun (el nombre artístico de Ajayi), que ahora dirige un conjunto llamado Black Beats, precisó que el afrobeat no es para gente que no está iniciada.
"Sólo aquellos que lo conocieron de primera mano por su autor, Fela, pueden comprender y difundir su mensaje. Cualquiera que no haya aprendido los arreglos simples pero complicados de esta música no puede llamarse intérprete del afrobeat", afirmó.
"La música de Fela es un mensaje, difunde una ideología sobre la necesidad de emancipación africana", dijo Bodun.
"Creo ser afortunado de haber trabajado con Fela, primero como solista desde 1988, luego como integrante de Egypt 80 desde 1991 hasta su muerte hace tres años", dijo.
El músico explicó que el afrobeat "toma su forma y secuencia de los arreglos hechos por su creador. El saxofón, que toco, es la espina dorsal e instrumento dominante de este tipo de música, pero la percusión también tiene un papel importante".
Bodun dijo que el mensaje de su banda no es diferente al de Fela. "Nada de lo que canto o hago el sábado por la noche es diferente al mensaje de Fela. Mi propósito sigue siendo proyectar la imagen de Africa como un continente lleno de riqueza pero sin buen gobierno".
El músico de 48 años dijo que continúa comprometido con el legado de Fela.
"Espero, como Fela, contribuir a la educación social y la reforma. Ningún africano nació para ser pobre y hambriento. Tenemos esas calamidades porque nuestros líderes son egocéntricos y están comprometidos con la esclavitud de la mayoría de nuestra gente", expresó.
En su primer disco compacto, Bodun canta en su idioma natal, yoruba, y en inglés "pidgin", una versión de inglés que se habla en Nigeria y Africa Occidental.
En una de las cuatro canciones del disco titulado "Dadandindin", Bodun satiriza la conducta de los líderes africanos, especialmente los de su país, Nigeria. "Creen que somos estúpidos, ignorantes. Somos tranquilos, estamos a la espera", canta en yoruba.
Tomando palabras de la calle, Bodun reflexiona sobre las elecciones en las cuales el voto de la gente es comprado por poco dinero "sólo para que los elegidos nos traten mal".
"¿Qué podemos decir de nuestros actuales legisladores? ¿Cómo explicar la pobreza terrible que afecta a nuestro pueblo?", se preguntó.
Bodun dijo que su música y letras seguirán reflejando los puntos de vista de la sociedad "hasta que mejore nuestra triste situación. No hay honestidad alrededor, el pueblo es víctima. Hasta que se haga algo positivo se necesita una voz, y yo continuaré siendo la voz del pueblo como algunos otros músicos". (FIN/IPS/tra-en/ro/sm/ego/aq/cr/00