(Arte y Cultura) JAMAICA: La antropología descubre las salas de baile

Un antropólogo investigó durante 18 meses las salas de baile de Jamaica y sus conclusiones sobre la relación entre los locales nocturnos y la música de este país son la materia del libro "Wake the Town and Tell the People" (Despierten a la ciudad y díganle a la gente).

El antropólogo Norman Stolzoff recuerda su primera experiencia con la música jamaiquina como si fuera ayer. Fue en 1982, cuando asistió con su hermano a un concierto de Black Uhuru en su ciudad natal de San Diego, California.

En los últimos años se escribieron varios libros sobre el ambiente musical de este país, pero el de Stolzoff es distinto.

"La principal diferencia es que se trata del primer libro (sobre salas de baile) escrito por un antropólogo. No se basa en los artistas o la venta de discos. Realmente viví en Jamaica y me sumergí en su cultura", dijo.

Stolzoff, como otros autores, situó las raíces de las salas de baile en los años 30, cuando conjuntos locales precedieron a la manía de la música bailable tocando en salones de Kingston que recordaban a la era de las grandes bandas en Estados Unidos.

La cronología continúa en los años 40 cuando empresarios de clase media impusieron las discotecas móviles para tocar en los clubes, y en los 50 cuando Arthur "Duke" Reid y Clement "Coxsone" Dodd incorporaron los sistemas de sonido Trojan y Downbeat.

Esa es una historia que ha sido documentada muchas veces, pero la de Stolzoff está enriquecida con contribuciones de Hedley Jones, un músico-ingeniero que formó parte de la primera era de sistemas de sonido en los 40, y de Winston Blake y Bunny Goodison, también dueños de sistemas de audio.

Goodison y Blake, en particular, mostraron las consecuencias que tuvieron las salas de baile en la sociedad jamaiquina posterior a la independencia en los años 60, cuando asistían al St. George's College y al Kingston College, institutos de enseñanza que representaban a diferentes sectores de la sociedad.

Stolzoff tambien atribuyó a la influencia de las salas de baile la tensa atmósfera política de una década más tarde, cuando las raíces culturales remplazaron a los "chicos rudos" de los 60, como la declinación del contenido cultural y la ascensión de extravagantes personajes como Yellowman y Ninja Man en los años 80.

El libro de Stolzoff descolla cuando se refiere a 1994, el año que pasó su autor en Jamaica y cuando obtuvo una visión de primera mano del movimiento que surgió en los barrios bajos de Kingston y entusiasmó a las discotecas de Nueva York, Los Angeles y Londres.

Desde el ingeniero que afina el sistema de sonido para el gran baile hasta el sastre que cose los vestidos para las estrellas y los bailarines, Stolzoff describe la importancia económica que tienen las salas de bailes para los habitantes de las ciudades jamaiquinas del interior.

"Durante el día me trasladaba con los artistas y veía como hacían la música, y por las noches iba con los sistemas de sonidos a los bailes", relató.

El lado oscuro también está incluido "Wake The Town…". La violencia ha sido ligada al movimiento a partir de la rivalidad que estalló entre Reid y Dodd a fines de los años 50.

El libro también menciona la tensión de los años 60, cuando los políticos hicieron su aparición en los bailes de la zona oeste de Kingston, influidos en gran medida por Edward Seaga (luego primer ministro).

"Wake The Town…" se publicará en Kingston a fin de mes y, si bien el estilo de las salas de baile aún irrumpió en Estados Unidos, Stolzoff dijo que hechos recientes podrían influir para que sus conciudadanos lean el libro.

"Septiembre va a ser un mes interesante para el estilo de las salas de baile. La revista Source tendrá un artículo sobre el tema y Vibe (otra revista) comentará mi libro", dijo. (FIN/IPS/tra- en/hc/da/ego/aq/cr/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe