El tercer Festival Internacional de Cine de Zimbabwe permite a la población del país africano ver 22 ejemplos del mejor cine mundial, incluso las últimas obras del director español Pedro Almodóvar y de su colega australiana Jane Campion.
Desde el día 1, los zimbabwenses pueden ver las películas que compiten por premios en ocho categorías. El galardón, que se entregará a los ganadores en la ceremonia de clausura el jueves 14, fue diseñado por el escultor Tonderayo Mashaya para inyectarle un aire autóctono al acontecimiento cultural.
En el marco del festival también se organiza el Foro de Cine, donde productores y directores de todo el mundo se reúnen y dialogan con la comunidad cinematográfica local.
El certamen se realiza gracias al apoyo financiero de compañías locales, el Proyecto de Formación de Cine y Televisión de la UNESCO y la embajada de Holanda. Desde su comienzo, el festival colabora con distintas embajadas para seleccionar y proyectar lo mejor del cine mundial.
"El festival exhibe en el país el cine internacional de alta calidad y también ofrece a las embajadas la oportunidad de mostrar sus propias culturas", dijo un vocero del certamen.
La embajadora de Australia en Harare patrocinó "Holy Smoke" (Humo sagrado), la última película de Jane Campion, la directora que en 1993 ganó la Palma de Oro de Cannes y el Oscar de Hollywood al mejor guión por "La lección de piano".
"Holy Smoke" está protagonizada por Kate Winslet, como una joven occidental desencantada cuyo encuentro con un gurú en India le cambia la vida, y por Harvey Keitel, el hombre que la familia de la muchacha contrata para que les devuelva a su hija.
"Estamos encantados de estar asociados con el Festival de Zimbabwe y patrocinar la proyección de 'Holy Smoke'. Esperamos que los espectadores se sientan motivados con su argumento y disfruten del trasfondo panorámico único de Australia", declaró Denise Fischer, la embajadora australiana en Zimbabwe.
El festival también proyectará por primera vez una película china, "Gengis Khan", un relato sobre la asunción al poder del gran emperador mongol.
Otra película destacada será "La Celebración", del danés Thomas Vinterberg, la ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes 1998 y primera película filmada según el llamado Dogma 95 que procura volver a los orígenes del cine y obliga a sus seguidores a filmar con luz y sonido naturales, entre otras reglas.
El certamen también incluye obras de realizadores nuevos. El cineasta suizo Francois Christophe Marzal aporta un nuevo enfoque al género detectivesco con "Beware of the Dogs" (Cuidado con los perros), un relato sobre un investigador privado drogadicto, reclutado por la policía para seguir a un notorio hampón.
Sin embargo, el plato fuerte del festival lo constituye la película de Pedro Almodovar, "Todo Sobre Mi Madre", en la que el director rinde un cálido homenaje a las mujeres fuertes a través del film más aclamado de su ilustre carrera.
Desde que la película ganara el premio al mejor director del Festival de Cannes en 1999, Almodovar recogió la admiración unánime de la crítica internacional y numerosos galardones, incluso el Oscar de la Academia de Hollywood a la mejor película extranjera del 2000.
"El objetivo del festival es inspirar a cineastas nuevos y consagrados en Zimbabwe y en el exterior", dijo el vocero del festival.
"Creemos que la mayoría de los aspirantes a artistas, así como la generalidad del público, no solamente disfrutará de las películas sino que aprenderá algo", manifestó.
Las películas ganadoras serán proyectadas gratuitamente a los espectadores en zonas de bajos ingresos como parte del programa promocional del certamen en la semana siguiente al festival. (FIN/IPS/tra-en/lm/sm/da/ego/aq/cr/00