El gobierno de Costa Rica considera urgente que los países productores de banano de América Latina logren una propuesta unificada respecto del sistema de compra de la Unión Europea (UE), antes de que ese bloque de a conocer una nueva posición en las próximas semanas.
El ministro costarricense de Comercio Exterior, Tomás Dueñas, dijo a IPS que la cuenta regresiva para los nueve países bananeros de la región ya ha comenzado, pues el 9 de octubre se espera que la UE proponga una nuevo mecanismo de importación de la fruta.
«El tiempo es apremiante y necesitamos ponernos de acuerdo sobre una propuesta conjunta para ingresar al mercado europeo», expresó Dueñas, quien agregó que los esfuerzos por lograr un consenso deben ser inmediatos.
En la actualidad el bloque europeo compran a América Latina una cuota anual de 2.553 millones de toneladas métricas de banano, con un arancel de 75 euros (66 dólares) por cada tonelada métrica.
Dueñas señaló que las conversaciones entre los latinoamericanos no han avanzado desde el 18 de agosto, cuando en Panamá los representantes regionales repudiaron unánimemente la política de compra de la UE y se comprometieron a seguir buscando un consenso.
La urgencia del ministro costarricense por consolidar un bloque latinoamericano frente a la UE se da porque el 9 de octubre la Comisión Europea (órgano ejecutivo del bloque) presentará en Bruselas un borrador de lo que podría ser un nuevo sistema de compra, que comenzaría a regir en el segundo semestre de 2001.
Este esquema podría basarse en el mecanismo conocido como «primero en tiempo, primero en derecho» (first come, first serve), que significa que los europeos establecerían una cuota de compra que se iría agotando conforme lleguen los cargamentos de banano, indistintamente del país de origen.
Aunque en las últimas declaraciones los europeos no han expresado hasta cuándo regiría este sistema, anteriormente habían señalado que tendría vigencia hasta el 2006, después de lo cual establecerían un arancel único a la importación.
«Lo ideal es que se escogiera un sistema que estuviera más acorde con el libre comercio, el problema es que si se escoge un arancel único se estima que sería muy alto», indicó Anabel González, viceministra de Comercio Exterior de Costa Rica.
Los analistas regionales calculan que ese arancel único se fijaría en 275 euros (unos 242 dólares) por cada tonelada métrica de fruta latinoamericana.
González detalló que ese sistema de arancel único por ser tan alto convertiría al mercado europeo en un destino prohibitivo para la producción latinoamericana y se favorecería de esta manera a los países productores de las antiguas colonias europeas en Africa y el Caribe, conocidas como naciones del ACP.
Los países latinoamericanos, liderados por los principales productores, Ecuador, Costa Rica, Colombia y Panamá, están de acuerdo en los perjuicios que podrían traer a sus ventas y a sus economías los sistemas de arancel único y de «primero en tiempo, primero en derecho», y es por eso que muchos proponen un sistema de cuota país.
Pero, a pesar de esa concordancia inicial, en lo que no se ponen de acuerdo es en cómo asignar la cuota, pues para fijarla se utilizarían las ventas históricas y cada país propone las fechas de referencia de sus años de mejores ventas.
Por el momento, la UE está comprando el banano latinoamericano con el sistema de contingentes arancelarios, es decir, cuotas para las cuales establecen aranceles.
Actualmente, si los países quieren vender más de las cuotas fijadas por los europeos, deben pagar aranceles más elevados (853 euros por cada tonelada métrica).
A pesar de este panorama incierto, hay quienes sí le ponen una buena cara al temporal, pues por ejemplo Francisco Alvarez, embajador panameño para Asuntos de Comercio Internacional y encargado de las negociaciones bananeras de Panamá, dice que lo que hace falta es pulir las diferencias latinoamericanas.
Alvarez sostiene que la UE ha encarado una campaña de desinformación en los medios de masas para dar una imagen latinoamericana dividida y enfrentada, cuando los europeos tampoco se han puesto de acuerdo internamente.
La polémica y la expectativa que en estos momentos vive el mercado de banano no es para menos, pues tiene un enorme impacto las economías de América Latina, que produce el 80 por ciento de las exportaciones mundiales.
Sólo en Costa Rica, país que es el segundo productor mundial después de Ecuador, la actividad bananera genera 40.000 empleos directos y 100.000 indirectos, y en 1998 las exportaciones generaron a este país 630 millones de dólares. (FIN/IPS/nms/dm/if/00