SALUD-AFRICA: No a créditos de EEUU para combatir el sida

Varios expertos africanos aprobaron la decisión de Namibia, Sudáfrica y Zimbabwe, tres países de alta incidencia de sida, de rechazar créditos ofrecidos por Estados Unidos para la compra de productos contra la enfermedad.

Con ese fin, el Banco de Exportaciones-Importaciones de Estados Unidos ofreció a 24 países africanos préstamos anuales por 1.000 millones de dólares, pero ninguno aceptó la propuesta, por temor a endeudarse aun más mientras enriquecen a las compañías farmacéuticas.

Casi 40 por ciento del presupuesto anual de los gobiernos africanos se destina a pagar la deuda externa, calculada en 350.000 millones de dólares en 1998.

"Parece que los líderes africanos se están despertando", opinó Faleyimu Bode Law, integrante de un grupo de discusión sobre el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) en Africa.

"El préstamo era una trampa segura de deuda que conduciría a la pobreza, que en realidad es un factor que permite la transmisión de VIH, el desarrollo del sida y su evolución", señaló Bode Law.

"Los líderes africanos deben seguir el ejemplo brasileño y adquirir fármacos no genéricos, más baratos, en lugar de aceptar préstamos que ni siquiera sus bisnietos podrán pagar, como ocurre en Nigeria", agregó.

Los préstamos ofrecidos tienen una tasa de interés de siete por ciento anual y son parte de la iniciativa del presidente estadounidense Bill Clinton para combatir la pandemia en Africa, que tiene una de las tasas más altas de infección de sida en el mundo.

Los expertos calculan que la esperanza de vida al nacer en Africa austral, que aumentó de 44 años en la década de 1950 a 59 a principios de los años 90, retrocederá a 45 años entre el 2005 y el 2010.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estima que menos de 50 por ciento de la población de Africa austral vivirá hasta los 60 años, comparado con un promedio de 70 por ciento para todos los países en desarrollo y 90 por ciento en los países industrializados.

Onusida, el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dedicado a la lucha contra el sida, señala que todo país tiene derecho a decidir si acepta o no los préstamos.

"¿A qué se debe esta repentina magnanimidad para otorgar préstamos? ¿Por qué no nos dan los fármacos gratuitamente?", se preguntó Norman Nyazema, farmacéutico de Zimbabwe.

Nyazema pretende que las autoridades brinden mejor tratamiento contra infecciones oportunistas, como tuberculosis y pulmonía, que causan muertes innecesarias y prematuras.

Cerca de 78 por ciento de las personas infectadas con VIH (virus de inmunodeficiencia humana) en Zimbabwe padecen tuberculosis, dijo, explicó.

"No tiene sentido político ni económico conseguir un préstamo para comprar antirretrovirales. No sabemos mucho de estos fármacos. ¿Quién hace la investigación científica? Estados Unidos, que patenta los medicamentos, adquiere la propiedad intelectual y luego utiliza nuestra gente para probarlos", comentó Nyazema.

Farmacéuticos de Harare señalaron que los precios de los antirretrovirales aumentaron, aunque las compañías que los venden aseguraron que los precios para Africa se reducirían.

La provisión para un mes de un fármaco antirretroviral aumentó de 250 a 290 dólares en Zimbabwe en los últimos tres meses.

"Incluso para los países ricos, los antirretrovirales son muy caros. Debemos concentrar nuestra acción en tratar enfermedades como la tuberculosis y otras enfermedades oportunistas", dijo Sunanda Ray, subdirector de la organización Red de Africa Austral contra el Sida (Safaids).

"Pocas personas tendrán acceso al tratamiento. Podemos entender por qué los gobiernos rechazaron la propuesta. Los préstamos no son gratuitos y aumentarían nuestra deuda. Debemos poner énfasis en detener la expansión de la enfermedad y ayudar a los infectados", dijo Ray.

La ONU advirtió que el sida matará a más gente en Africa subsahariana en la próxima década que todas las guerras del siglo XX. Todos los días se infectan 14.000 personas con VIH en la región.

El Banco Mundial calcula que se necesitan entre 1.000 millones y 2.300 millones de dólares por año sólo para prevenir la enfermedad en el continente, pero la cifra real se limita a 160 millones.

Las autoridades estiman que más de 23 millones de africanos están infectados con el VIH. Desde que se descubrió la enfermedad a principios de los años 80 se contagiaron de VIH unos 50 millones de personas, de los cuales murieron de sida 16 millones.

En Africa subsahariana 55 por ciento de los adultos infectados son mujeres. Onusida calcula que 12,2 millones de mujeres y 10,1 millones de hombres entre 15 y 49 años de edad viven con VIH en la región.

El sida contraerá al menos 14 por ciento el producto interno bruto de la mayoría de los países de la región para el 2005, según cifras de la ONU, y el ingreso por habitante se reducirá 10 por ciento.(FIN/IPS/tra-en/lm/sm/aq/he/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe