Siete de cada 1.000 mujeres y adolescentes que se realizan abortos en Africa mueren, estimó el Centro Francés de Población y Desarrollo (CEPED) en un nuevo informe.
"El aborto, cada vez más frecuente en varios países africanos, es la principal causa de mortalidad materna" (muertes relacionadas con el embarazo o el parto), sostiene el estudio, titulado "El aborto en Africa: Métodos anticonceptivos y problemas de salud pública".
CEPED es una asociación científica creada en 1988 por varios institutos franceses de investigación. Cuenta con financiación estatal y se especializa en el área de la población de países en desarrollo, en especial de Africa.
Más y más mujeres africanas prefieren interrumpir su embarazo en lugar de usar otros métodos anticonceptivos menos peligrosos, y como resultado, el año pasado murieron 6,8 de cada 1.000 mujeres que se realizaron abortos, según el informe.
Los países más afectados son Costa de Marfil, Etiopía, Kenia, Togo, Mozambique y República Democrática de Congo (ex Zaire). El índice de abortos siempre es superior en las áreas urbanas que en las rurales.
El estudio fue realizado en base a datos de mujeres internadas en hospitales por problemas derivados de abortos, pero solo ofrece "una visión parcial del fenómeno" porque muchas mujeres que enferman como consecuencia del procedimiento nunca llegan a un hospital, advirtió CEPED.
Setenta por ciento de las muertes maternas producidas entre 1989 y 1992 en tres hospitales universitarios de Abidján, Costa de Marfil, se debieron a abortos realizados precariamente o en malas condiciones de higiene, revela el informe.
En Etiopía, los abortos son causa de 54 por ciento de las muertes por causas obstétricas, y en el hospital Jomo Kenyatta de Nairobi, Kenia, cada día mueren de 30 a 60 mujeres como consecuencia de abortos mal realizados.
"Esta alta mortalidad se explica porque el aborto es ilegal en muchos países africanos, porque el acceso a servicios adecuados es difícil y por la falta de asistencia social y sanitaria a las mujeres luego de la intervención", sostiene el informe.
Además, los abortos son realizados en su mayoría por personas que carecen de la preparación necesaria y utilizan métodos peligrosos, agrega el documento, escrito por Agnes Guillaume, una demógrafa del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo, de Abidján.
Entre los problemas derivados de esta práctica se cuentan hemorragias internas, perforaciones uterinas y esterilidad permanente.
Lo preocupante es que, "pese al marco legal restrictivo y a las malas condiciones sanitarias, el aborto está en aumento", en especial entre adolescentes que residen en zonas urbanas.
"En las jóvenes, el aborto está destinado a postergar el nacimiento del primer hijo. Algunas tienen una situación familiar inestable. Otras estudian y no pueden tener un hijo, por motivos económicos y sociales", comentó Antoine Dumont, investigador del Instituto Nacional de Estudios Demográficos, de París.
"En cambio, para las mujeres que ya han pasado por varios embarazos, el aborto es una forma de limitar el número de hijos o de espaciar los nacimientos", comparó Dumont.
Agregó que muchas adolescentes estudiantes prefieren abortar no solo para finalizar sus estudios, sino también por temor a la reacción de sus padres y al escándalo social.
Un estudio realizado en un hospital de Mozambique reveló que 36 por ciento de las mujeres que llegan a realizarse un aborto son estudiantes. En Togo, 23 por ciento de las adolescentes encuestadas declararon haberse efectuado al menos un aborto.
Veintiséis de los 54 países de Africa legalizaron la interrupción voluntaria del embarazo solo en caso de riesgo de vida para la madre, y 23 en caso de riesgo para la salud física o mental de ésta, informó la Organización de las Naciones Unidas.
Solo Túnez y Sudáfrica no ponen condiciones para el aborto, pero tampoco cuentan con la infraestructura ni el personal adecuados, destacó CEPED.
"La alta incidencia del aborto en Africa indica un cambio de actitud hacia la fertilidad y la sexualidad", y también es una respuesta a la necesidad insatisfecha de planificación familiar, concluye el informe. (FIN/IPS/tra-en/bm/ko/nrn/mp/da/mlm/pr/00