MEXICO: La marginación que derrotó al PRI

Cuarenta millones de pobres reciben en México 12,4 por ciento del producto interno, mientras 10 millones de adinerados obtienen 38 por ciento, una diferencia cuatro veces superior a la registrada hace 14 años, según datos difundidos hoy.

La brecha social, que dibuja a México como uno de los países del mundo con peor distribución del ingreso, es uno los aguijones que derribó en las elecciones presidenciales de julio al aún gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), dicen analistas.

De 1986 a 1999 la economía creció de 2,6 por ciento anual promedio, pero en ese mismo lapso el abismo entre ricos y pobres se acrecentó, indica un estudio del estatal Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

La diferencia entre los ingresos del 10 por ciento más rico de la población y el 40 por ciento más pobre pasó de 21 a 25 veces en los últimos 14 años, indicó el INEGI.

Como candidato, el presidente electo Vicente Fox y su partido Acción Nacional (PAN) prometió derrotar la pobreza y eso cautivó a muchos electores, recordó el analista Sergio Sarmiento.

El PRI perdió 13,3 por ciento de los votos respecto de las elecciones de 1994, mientras el PAN ganó 15,8 por ciento.

Días antes de las votaciones, el PRI confiaba en que repetiría un triunfo aunque fuese apretado. Sustentaba su tesis en el voto mayoritario que tradicionalmente recibía en las zonas más pobres del país.

Al mismo tiempo, organizaciones no gubernamentales y de observadores independientes denunciaban prácticas de coacción de voto por parte del partido gobernante entre la población más pobre e ignorante.

Regalos de alimentos, herramienta y amenazas de suspender la asistencia social del gobierno si no votaban por el PRI figuraban en algunas denuncias.

Finalmente, el resultado para el PRI no fue lo esperado en las zonas pobres. En los 84 distritos electorales de más alto rezago social, el PRI perdió más de un millón de votos en relación los obtenidos en 1994. Esos votos se dirigieron al PAN.

ooLa decisión de los pobres que habitan en las zonas urbano- marginales fue determinante para el triunfo de Foxoo, dijo a IPS Alejandro Tuirán, consultor en materia de pobreza para agencias de la Organización de las Naciones Unidas.

En las zonas indígenas, donde la pobreza es extrema, el porcentaje de votos que obtuvo el PRI bajó entre 1994 y este año de 57,8 a 49,5 por ciento, indicó Tuirán, autor de un estudio detallado del voto en estratos sociales pobres.

El PRI sigue siendo un partido fuerte en la población marginada, pero ya no es su patrimonio exclusivo, quizá porque ya no convence con sus promesas, apuntó.

En campaña, Fox pidió a los pobres no dejarse intimidar por el PRI y les prometió trabajar con todas sus fuerzas para sacarlos del retraso.

Como presidente electo repitió esas promesas, pero ya no plantea su cumplimento inmediato. En los seis años de gobierno apenas se sentarán las bases para salir del retraso, indican sus asesores en materia social.

Fox continuará con los programas de asistencia social del gobierno, calificados por algunos analistas de asistencialistas, pero promete mayor interés en la educación y en el financiamiento de microempresas familiares como estrategia para salir de la pobreza.

No hay fórmulas mágicas contra la pobreza y derrotarla tomará muchos años, reconoció el jueves el presidente Ernesto Zedillo, cuya gestión termina en diciembre.

Durante su mandato, Zedilo destino alrededor de 1,2 dólares diarios a cada una de las 400.000 familias mexicanas que viven en pobreza extrema a través de programas aistenciales.

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) informó en 1999 que pese a que en los ocho años previos los países de la región redujeron sus índices de pobreza, México sufrió un rezago.

En la región el porcentaje de hogares en situación de pobreza decreció de 41 a 36 por ciento, precisó la Cepal. En México, sin embargo, esa proporción subió de 36 a 43 por ciento.

También el año pasado, un informe del Banco Mundial indicó que 42,5 por ciento de los mexicanos vive con ingreso promedio de dos dólares diarios o menos y 17,9 por ciento con un dólar o menos.

La pobreza germinó y creció durante los 71 años de gobierno del PRI. Ahora los pobres optan por un cambio y dan a Fox la oportunidad, pero la tarea es inmensa, advirtió el historiador Lorenzo Meyer. (FIN/IPS/dc/mj/ip/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe