/Integración y Desarrollo/ ONU: Diplomáticos acusan a EE.UU. de restringirles viajes

Cuba, Iraq y Rusia acusaron a Estados Unidos de obstaculizar el movimiento de sus representantes ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprovechando su condición de país sede del foro mundial.

El tratamiento es "discriminatorio" y se extiende también a los diplomáticos de Corea del Norte, Irán, Libia, Siria y Sudán, considerados por Washington "estados renegados", afirmaron.

Estados Unidos restringe el movimiento de los diplomáticos de Cuba arguyendo razones "de seguridad nacional", denunció esta semana la representante cubana Soraya Alvarez ante el Comité del País Anfitrión de la ONU.

"Terminada la guerra fría, ese argumento carece de sustancia", señaló Alvarez, y subrayó que varios tratados internacionales suscriptos por Estados Unidos establecen derechos y obligaciones para los diplomáticos.

"Como país anfitrión, Estados Unidos elige nuestros itinerarios, hoteles y líneas aéreas. Ningún diplomático de la ONU debería estar sometidos a ese control", agregó.

Gennaidy Kuzmin, de la Federación Rusa, estuvo de acuerdo y señaló que las restricciones se aplican a todos los países enemistados con Estados Unidos, cuyos diplomáticos deben obtener permiso del Departamento de Estado para alejarse de la ciudad de Nueva York, sede de la ONU.

Pero el delegado estadounidense Robert Moller señaló que el término "seguridad nacional" no debe tomarse a la ligera, porque no cubre solo actividades de espionaje.

Aclaró que Washington no pone traba alguna a los movimientos relacionados con actividades de la ONU, sino que controla únicamente los viajes de carácter personal.

En una carta dirigida en mayo al Comité del País Anfitrión, Cuba denunció que el gobierno de Estados Unidos negó permiso a su representante permanente para viajar a Los Angeles para una reunión del Foro del Municipio de esa ciudad.

Washington arguyó que el planeado viaje no tenía relación alguna con la misión del diplomático en el foro mundial.

Abdul Munim al-Kadhe, de Iraq, relató al Comité que el embajador iraquí fue invitado por una iglesia del estado vecino de Nueva Jersey para asistir a un servicio religioso, pero la misión de Estados Unidos ante la ONU rechazó oralmente el pedido.

"¿Acaso la aceptación de esa invitación representaba una amenaza para la seguridad de Estados Unidos?", preguntó.

"El embajador iraquí solo está en Estados Unidos porque está acreditado ante la ONU, de lo contrario no hubiera entrado a este país", respondió Moller.

Mientras, Argentina y Costa Rica acusaron a la policía de Nueva York de tratamiento descortés a los diplomáticos de la ONU.

Durante las visitas de jefes de Estado al foro mundial, y en especial del presidente estadounidense Bill Clinton, la policía aplica estrictas medidas de seguridad en la zona circundante al edificio.

En ocasiones, la policía impidió el acceso a la sede a diplomáticos, cancilleres y aun jefes de Estado extranjeros, denunció Ricardo Bocalandro, de Argentina.

"Ese tratamiento a los cuerpos diplomáticos es inadmisible", declaró.

Bernd Niehaus, de Costa Rica, aclaró que los representantes no buscan un tratamiento preferencial, solo que el país anfitrión cumpla con las convenciones internacionales.

"Los diplomáticos no deben ser tratados como si fueran criminales", dijo Niehaus. (FIN/IPS/tra-en/td/da/mlm/ip/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe