/Integración y Desarrollo/ DESARROLLO: ONU crea grupo de trabajo para reducir brecha digital

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió crear un grupo de trabajo sobre Tecnología de la Información y la Comunicación en un intento por reducir la "brecha digital" que separa a los países ricos de los pobres.

Sólo la mitad de la población mundial cuenta con una línea telefónica y apenas cinco por ciento (294 millones de personas) tiene acceso a Internet. Aun así, se estima que el comercio electrónico alcanzará siete billones (millones de millones) de dólares para el año 2004.

"Es crucial que se establezca el equipo de trabajo lo antes posible", manifestó a IPS Percy Mangoaela, presidente del Grupo Ad-hoc de Trabajo sobre Informática.

Agregó que el equipo trabajará fuera de la estructura organizativa de la ONU, aunque subordinado al secretario general, y que probablemente comience sus actividades el año próximo, aunque todavía no se estableció una fecha.

"Solicitamos al secretario general (Kofi Annan) que inicie consultas con los estados miembro y otros interesados el mes próximo", para "hacer recomendaciones sobre las referencias, el mandato y la composición del grupo de trabajo", declaró a IPS Surbuland Khan, director de apoyo y coordinación del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc).

Es probable que el equipo quede integrado por tres o cuatro asesores de alto nivel, procedentes de los sectores público y privado, fundaciones y la sociedad civil organizada. Ya se barajan algunos nombres en el ámbito de la ONU.

Además, el grupo comprendería "de 15 a 25 representantes de los sectores interesados y los estados miembros, de una manera equilibrada", especuló Khan.

Ecosoc produjo en julio su primera declaración ministerial sobre el estímulo al desarrollo mediante la promoción de "oportunidades digitales".

El documento concluye que "las asociaciones entre gobiernos nacionales, actores bilaterales y multilaterales del desarrollo, el sector privado y otras partes interesadas deben jugar un papel fundamental".

Posteriormente, Ecosoc resolvió crear el grupo de trabajo "para que la ONU asuma un papel de líder en la formulación de estrategias para el desarrollo de la tecnología de la información".

El Grupo de los Ocho, integrado por los siete países más industrializados y Rusia, también destacó la brecha digital entre naciones ricas y pobres en su última cumbre, celebrada el mes pasado en la isla japonesa de Okinawa, y subrayó la importancia de la tecnología de la información para el desarrollo.

En un discurso pronunciado ante la Ecosoc la semana pasada, Annan habló sobre el potencial de la creación del grupo de trabajo.

"Si tenemos éxito, haremos que los países pobres se unan a la economía global basada en el conocimiento, dando a su gente una herramienta poderosa para hacer oir su voz y combatir la ignorancia y las enfermedades", declaró el secretario general.

Desde la publicación en mayo de un informe de un panel de expertos sobre la tecnología de la información, por encargo de Annan, aumentó el interés por corregir la creciente disparidad entre el Sur en desarrollo y el Norte industrial en ese campo.

La declaración ministerial de Ecosoc declaró que "la falta de infraestructura, educación, capacitación, inversiones y conectividad son los principales impedimentos" para el uso generalizado de Internet en los países en desarrollo.

Así mismo, la declaración esboza un plan de acción que tiene como punto de partida el establecimiento de un marco legal regulatorio para promover el desarrollo de la tecnología de la información y una infraestructura básica para la conexión.

El documento propone también el desarrollo de contenido local, la cooperación Sur-Sur en diversos proyectos, el aumento del número de computadoras y la capacitación tecnológica, pero no sugiere plazos.

Todos los socios interesados crearán un Fondo Fiduciario sobre la base de contribuciones voluntarias.

"Esperamos recaudar 500 millones de dólares del sistema de la ONU y de fuentes del sector público, y una cantidad similar del sector privado", declaró Khan.

Las donaciones voluntarias del sector privado se basan en el reconocimiento de que la apertura de mercados en las naciones en desarrollo beneficiará a las empresas privadas.

La ONU puso gran énfasis sobre el papel del sector privado que, según el informe del secretario general, "es y será en el futuro cercano la principal fuerza impulsora del desarrollo y la utilización de la tecnología de la información y las comunicaciones". (FIN/IPS/tra-en/ml/da/mlm/cr-dv/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe