GUINEA: Peligra educación de 10.000 niños liberianos refugiados

Unos 10.000 niños y niñas liberianos refugiados en Guinea corren riesgo de quedar sin escuela, alertó la organización no gubernamental (ONG) humanitaria Refugiados Internacional, con sede en Estados Unidos.

El flujo de asistencia internacional que contribuyó hasta ahora a garantizar la educación de esos refugiados está a punto de agotarse, señaló la ONG.

"A menos que la comunidad internacional proporcione los fondos necesarios para integrar a los liberianos en el sistema escolar de Guinea, quedarán sin ninguna perspectiva de educación", enfatizó.

Muchos otros niños y niñas que viven en campos de refugiados o pertenecen a familias internamente desplazadas se han visto privados de educación debido al flujo irregular de asistencia internacional, indicaron los activistas.

Aún no existe un compromiso firme de la comunidad internacional para asegurar que la infancia refugiada o desplazada reciba una buena educación, observó Kazi Rafiqul Alam, director ejecutivo de la Misión Ahsania de Daka, una ONG de Bangladesh.

"Deben asignarse fondos adicionales para ese objetivo, tanto de gobiernos nacionales como del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)", opinó.

"Es catastrófico el estado de la educación para niños y jóvenes refugiados y desplazados de Africa subsahariana", dijo Berewa Jommo, director regional de la Red de Educación de la Comunidad Africana.

Jommo piensa, al igual que Alam, que la actual crisis pone en duda la autenticidad de los compromisos asumidos por la comunidad internacionales para garantizar una educación adecuada a niños y niñas que viven en circunstancias difíciles.

En abril de este año, por ejemplo, funcionarios responsables de educación de 181 países se comprometieron en Dakar, durante el Foro Mundial de Educación, a garantizar que niños y niñas afectados por conflictos reciban educación básica.

El Plan de Acción de Dakar, aprobado en esa ocasión, incluyó el compromiso de "asegurar que la infancia que vive en circunstancias difíciles, y en especial las niñas, tengan acceso a una completa enseñanza primaria obligatoria de buena calidad en 2015".

Para alcanzar ese objetivo, se pidió a los gobiernos, organismos internacionales, agencias y otros grupos representados en el Foro "satisfacer las necesidades de sistemas de educación afectados por condiciones de conflicto e inestabilidad".

En el informe Educación Para Todos 2000 (EFA 2000), acerca del estado de la educación en el mundo y dado a conocer en Dakar, se afirmó que las necesidades de la infancia afectada por conflictos no debían quedar al margen, como ocurrió en la Conferencia Mundial sobre Educación Para Todos, realizada en 1990 en Jomtien, Tailandia.

La Conferencia de 1990 hizo "escasa mención de la educación en emergencias", y sólo hubo "una referencia en el artículo 3 de la Declaración de Jomtien a la necesidad de brindar educación a grupos en dificultades, incluyendo a refugiados, desplazados de guerra y personas en territorios ocupados", se señaló.

Luego se prestó mayor atención al problema debido a la escalada de "guerras y otras calamidades que por desgracia han asolado el mundo durante los años 90", se agregó.

Entre esos episodios bélicos estuvieron la Guerra del Golfo, el genocidio en Ruanda y los conflictos en, Afganistán, Angola, Burundi, Colombia, Liberia, Sierra Leona, Somalía, Sudán, República Democrática de Congo y la ex Federación Yugoslava.

En la actualidad, "ninguna revisión de Educación Para Todos puede ignorar la destrucción de sistemas, programas e infraestructuras de educación que acompaña a esos desastres, ni los efectos traumáticos de la violencia y el desplazamiento sobre maestros, niños y familiares", se explicó en EFA 2000.

Según el ACNUR, en la actualidad hay unos 650.000 niños refugiados en programas de educación de los países que los albergan. La cifra incluye a 165.000 niños en Irán, 79.000 en Tanzania, 78.000 en Pakistán, 53.000 en Uganda y 38.000 en Kenia.

La cantidad es escasa em comparación con el total de niños y niñas víctimas de conflictos armados.

"En el mundo hay unos 20 millones de refugiados y unos 30 millones de desplazados que viven en condiciones precarias, y al menos 60 por ciento de ellos (unos 30 millones) son niños", aseguró Educación Internacional, una ONG con sede en Bruselas.

"Africa es la región del mundo en la cual los datos son más perturbadores", apuntó Kacem Bensalah, director de la Unidad Educacional de Emergencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Alam opina, al igual que muchos activistas, que los esfuerzos educativos para ayudar a refugiados y desplazados requieren programas especiales, adaptados a las circunstancias en que se encuentran los beneficiarios.

"Los principios básicos de la educación de emergencia incluyen satisfacer necesidades psicológicas de los niños y adolescentes refugiados, y construir conocimientos, habilidades, actitudes y valores que contribuyan a una situación estable", se afirmó en EFA 2000.

Las iniciativas educacionales deben tener objetivos de largo plazo, "no sólo para los niños y niñas sino también para sus comunidades y naciones", se agregó.

Sin embargo, Refugiados Internacional observó que es poco lo que se puede hacer sin un flujo constante de fondos, y que en muchos campos donde viven refugiados liberianos "el clamor dirigido a la comunidad internacional no ha sido por víveres o atención médica, sino por educación para los niños y niñas". (FIN/IPS/trad-eng/mmm/da/ego/mp/ed hd ip/00)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe