La organización separatista vasca ETA huye hacia adelante, dejando tras de sí un reguero de muertos en varias zonas de España, ante la constatación de que pierde apoyo y su pacto con el nacionalismo vasco moderado está a punto de romperse.
Los últimos asesinatos han provocado una reacción profunda en su contra y, en lo que constituye un cambio notable en el matiz de las condenas, el nacionalista y presidente del gobierno autónomo vasco, Juan José Ibarretxe, declaró: "Quiero decirle a ETA que jamás colaboraré en una estrategia de confrontación".
Otro nacionalista, el diputado general de la provincia vasca de Guipúzcoa, Román Sodupe, aseguró: "ETA está en contra del nacionalismo y del País Vasco, es su enemigo".
En lo que va de esta semana ETA asesinó al nacionalista vasco y presidente de la patronal de la provincia de Guipúzcoa, José María Korta, y al subteniente del Ejército, Francisco Casanova, e hizo estallar dos coches cargados con explosivos, uno de los cuales ocasionó 11 heridos en Madrid.
También murieron cuatro miembros de ETA en la ciudad vasca de Bilbao al estallar la carga explosiva que transportaban en un automóvil para perpetrar otro atentado.
Korta murió el martes, cuando los etarras hicieron estallar otro automóvil cargado de explosivos frente a su empresa, en la localidad guipuzcoana de Zumaia, en el momento en que se disponía a subir a su propio vehículo, sin escolta y desarmado.
El empresario era partidario del diálogo con todos los sectores, incluyendo a ETA, para acabar con la violencia, como lo reiteró el 17 de julio, afirmando que en el proceso de paz valía la pena arriesgarse "y hasta equivocarse".
Además, Korta era un decidido defensor de la lengua vasca, el euskera, y fue fundador de la ikastola (escuela vasca) en Zumaia.
Pero también, y como presidente de la patronal guipuzcoana, se pronunció con claridad en contra de las contribuciones a ETA, montos que el grupo separatista cobra regularmente a los empresarios bajo amenaza de muerte y a las que denomina "impuesto revolucionario".
Korta era "uno de los nuestros, un nacionalista vasco de verdad (…) ETA ha atacado a la línea dura del nacionalismo vasco", declaró Sodupe.
El Consejo de Diputados foral (Ejecutivo de la provincia de Guipúzcoa), integrado por miembros del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y de su escisión, Eusko Alkartasuna (EA), ambos moderados, "se autoinculparon de las faltas y delitos que, a los ojos de sus verdugos (ETA), hubiera podido cometer José Mari Korta para recibir semejante condena".
Y añadieron: "Fuimos todos y cada uno de los miembros del equipo de gobierno de esta Diputación los que le pedimos a José Mari Korta y al resto de empresarios que resistan al chantaje", negándose a pagar dinero a ETA.
El subteniente Casanova era otra persona plenamente integrada desde hace más de 10 años en la pequeña localidad de Berriozar, de la Comunidad Autónoma de Navarra, que en los años 80 resolvió en referendo no integrarse al País Vasco, pero que los etarras y sus seguidores consideran parte de éste.
Casanova trabajaba en las oficinas del Ejército y el miércoles, al entrar al garaje de su domicilio fue asesinado de tres balazos en la cabeza. El primero en acudir al escuchar los disparos y encontrarse con el cadáver del militar fue su hijo de 11 años.
Representantes del gobierno español del centroderechista José María Aznar, del Partido Popular, y la principal fuerza de oposición, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), se reunieron este jueves y manifestaron su total coincidencia y cohesión frente a la violencia de ETA.
El recientemente electo secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, además de reiterar su apoyo al gobierno contra ETA, advirtió al PNV de que mientras no rompa totalmente sus vínculos quienes apoyan a ETA "no habrá un mínimo entendimiento ni diálogo".
El PNV y EA mantienen un acuerdo con Euskal Herritarrok (EH), la coalición electoral apoyada por ETA y que apoya a ese grupo.
Ese acuerdo se manifiesta en varios ayuntamientos y en el parlamento autónomo vasco, y se basa en coincidencias sobre soberanía, que unos entienden como independentistas y otros como simplemente reafirmadoras de una voluntad nacional vasca.
Según varias encuestas, EH está perdiendo apoyo en el electorado vasco, lo que en unas futuras elecciones le haría perder más de dos o tres puntos porcentuales del 17 por ciento logrado en las últimas.
Esas encuestas también indican una leve baja del PNV y EA, y aumento de la intención de voto para el Partido Popular, al extremo de que por primera vez se habla de la posibilidad de que el próximo presidente vasco no sea nacionalista.
Ante esa situación importantes sectores del nacionalismo moderado, contrariando la posición de su líder, Xavier Arzalluz, se pronuncian, como Sodupe, por una ruptura total con ETA y su entorno.
Este entorno se encuentra, desde este jueves, ante la justicia. La Fiscalía del Estado presentó una denuncia contra el líder y portavoz de EH, Arnaldo Otegui, por el delito de apología del terrorismo.
Otegui calificó de "jóvenes patriotas e independentistas que lucharon por su país" a los cuatro etarras que murieron al estallarles el explosivo que transportaban para cometer un atentado.
"La muerte de estos cuatro compañeros significa que el futuro de este país lo vamos a conquistar peleando y luchando", añadió.
ETA percibe que el nacionalismo moderado se apresta a romper todo vínculo con el entorno de esa organización, para no seguir perdiendo votos entre el electorado y repudiando los crímenes.
Porque "a la organización terrorista ETA solamente le interesa ver a un Ibarretxe, Arzallus y Garaicochea (fundador de EA) arrodillados o verlos colgando de un triple crucifijo político", según Fernando López Agudín, jefe de prensa del Ministerio del Interior en la última etapa del gobierno socialista (1993-96).
En este periodo se investigaron a fondo los crímenes cometidos durante los primeros años de ese gobierno, en el período conocido como de la "guerra sucia", en el que se cometieron contra el independentismo vasco más de 40 atentados, con el resultado de 29 muertos y decenas de heridos. (FIN/IPS/td/ag/ip/00