México y Chile empujarán este año el crecimiento económico de América Latina, anunció el Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España.
Esa previsión explica la apuesta española por los negocios en esa región, una tendencia que también constituye la posición oficial de la Unión Europea (UE), que considera que la inversión en América Latina es la más rentable.
El Consejo, que presentó este miércoles un amplio informe al respecto, señala que en su conjunto la economía latinoamericana crecerá cuatro por ciento en 2000. El crecimiento del producto interno bruto (PIB) mexicano será de 6,5 por ciento, y el de Chile será de 5,5.
Ante esta perspectiva, el responsable de relaciones internacionales del liberal Círculo de Empresarios y presidente del Banco Gallego, Juan Manuel Urgoiti, dijo a IPS que «en los albores del siglo XXI, España y América Latina ya no aparecen como realidades problemáticas».
Por el contrario, se trata de «comunidades normales que han dejado atrás su pasado y sin olvidarlo no están dispuestas a volver a él».
«Ven abrirse, por su ilusión y voluntad combinadas, uno de los futuros más prometedores del nuevo siglo», dijo Urgoiti.
La mejoría en la economía latinoamericana se sustenta en un entorno internacional positivo, con una buena situación en Estados Unidos, la recuperación de la actividad en el sudeste asiático y el mantenimiento de altos precios petroleros, según el Consejo.
El informe subraya que las exportaciones latinoamericanas se convirtieron en el principal motor de la recuperación. No obstante, la región debería basar su crecimiento más en la demanda interna que en las exportaciones «si desea dotar de estabilidad al actual ciclo de crecimiento».
Este crecimiento de la demanda interna se vería fortalecido por la tendencia de la inflación a reducirse. Las cámaras prevén una inflación de un solo dígito en la mayoría de los países latinoamericanos. Las excepciones serían Venezuela, con 16 por ciento, y México, con 10 por ciento.
Argentina es el país que sale peor parado en el informe. «Los síntomas de reactivación se han apagado y el nuevo gobierno ha tenido que hacer frente a numerosos conflictos sociales y políticos para sacar adelante las reformas estructurales incluidas en su programa electoral», dice.
En cambio, el panorama en Brasil es esperanzador a corto y medio plazo en sus principales variables, aunque sus cuentas públicas siguen desbalanceadas y el consumo privado no se incrementa lo suficiente, añade el informe de las cámaras.
Un informe interno de la Comisión Europea, principal órgano ejecutivo de la UE, señala que los 15 países del bloque «tienen que desarrollar una actitud más agresiva para lograr mayores ventajas en todos los frentes y consolidar su posición como el principal cliente del Mercosur y Chile».
El escrito, enviado al comenzar el verano boreal a las cancillerías europeas, indica que «no hay área geográfica en el mundo que ofrezca mejores perspectivas para la economía europea que el Cono Sur» de América Latina.
Esa región es el destino favorito de la inversión española en el exterior. En 1999, 64,2 por ciento de las salidas de capital de España se dirigieron a América Latina, totalizando 25.000 millones de dólares. En 10 años, la inversión española en América Latina se multiplicó por veinte.
El segundo destino de las inversiones españolas fue el resto de la UE, con 18,3 por ciento.
Quizás por ello, América Latina ocupa el segundo lugar de destino de las acciones de promoción de las Cámaras de Comercio, por detrás de las que realiza en el resto de la UE, que ocupan el primer lugar.
Esas actividades incluirán 82 misiones comerciales y la participación en 24 ferias. Así mismo, las Cámaras han puesto en marcha 21 seminarios y jornadas informativas de carácter práctico.
Tres países latinoamericanos — México, Argentina y Brasil— acapararán 33 por ciento del total de las acciones de promoción organizadas por el Consejo Superior de Cámaras. (FIN/IPS/af/mj/if/00