Más de 200 entidades solicitaron este año al Fondo de Desarrollo para la Mujer de las Naciones Unidas (Unifem) ayuda financiera por 12,5 millones de dólares para combatir la violencia contra la mujer, pero el organismo sólo cuenta con un millón de dólares para 17 proyectos.
Los 17 proyectos corresponden a 21 países, entre ellos Jamaica, Jordania, Kenia, Tanzania, Uganda, la ex Yugoslavia y Zimbabwe, informó su directora ejecutiva Noeleen Heyzer.
Los proyectos financiados por Unifem tienen el objetivo de combatir problemas que afectan a las mujeres en todo el mundo, como la violencia doméstica, el acoso sexual, la violación de menores y la prostitución forzada.
"Existe, evidentemente, la creciente necesidad de financiación de campañas para prevenir la violencia contra la mujer. Nuestro principal obstáculo no es la carencia de ideas, sino la falta de recursos", dijo Heyzer.
Unifem destinó en los últimos cuatro años cuatro millones de dólares para financiar campañas en 56 países, caracterizadas por ser proyectos innovadores que en el futuro puedan servir de ejemplo a otros países.
El fondo destinó este año unos 100.000 dólares al Centro de Asesoramiento Legal para Mujeres en Jordania, para su proyecto de asistencia a niñas víctimas de abuso sexual.
Unifem sostiene, basándose en datos obenidos en un proyecto anterior, que el número de niñas víctimas de abusos amenazadas de muerte es más alto del estimado. Por esta razón, las jóvenes generalmente se niegan a denunciar el delito y a pedir asesoramiento.
El proyecto en Jordania tiene el objetivo de identificar, en base a información obtenida mediante talleres de trabajo en colegios, las causas que llevan a las niñas a ocultar los abusos e implementar métodos "seguros" para que denuncien a los culpables.
Paralelamente, intentará sensibilizar a los jueces sobre los sufrimientos y necesidades de las víctimas e impulsará la creación de un sistema legal para combatir este tipo de delitos. El proyecto será implementado también en Cisjordania, donde los códigos sociales y culturales son similares.
Unifem también financia con 129.000 dólares un proyecto de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas que procura la creación de un grupo de trabajo de 300 expertos legales para capacitar a jueces de Kenia, Tanzania, Uganda y Zimbabwe sobre violencia doméstica y discriminación.
El proyecto intenta además promover un mayor entendimiento y una mejor disposición de los jueces para con las mujeres víctimas de abusos.
Unifem otorgó 28.000 dólares al Centro de Estudios sobre la Mujer, de Zagreb, para financiar una campaña contra las violaciones a los derechos de las mujeres dentro de las universidades.
El proyecto procura estimular el diálogo entre las estudiantes y las profesoras sobre los incidentes de abuso sexual y violencia doméstica.
Unifem, junto a varios organismos de la ONU, autoridades de gobierno y organizaciones no gubernamentales, desarrolló varias campañas contra la violencia doméstica en Africa, América Latina y el Caribe, y Asia y el Pacífico.
Alarmada por el dramático incremento de los delitos contra la mujer, la ONU designó Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre.
Unifem reveló que 25 por ciento de las mujeres del mundo fueron víctimas de violación al menos una vez, y ese delito fue especialmente frecuente en algunos conflictos bélicos, como los de Camboya, Liberia, Perú, Ruanda, Somalia, Uganda y la ex Yugoslavia.
Entre 25 y 75 por ciento de las mujeres, según el país, son víctimas de violencia doméstica, en tanto que 120 millones de mujeres han sufrido mutilación genital, según Unifem.
"Debemos decir: '¡Basta y nunca más!'. Si nos comprometemos desde ya a crear un mundo libre de violencia contra la mujer, en el futuro nuestros hijos podrán decir que acabamos con el crimen más propagado e impune de todos, que llegó a afectar a la mitad de la población del planeta", exhortó Heyzer. (FIN/IPS/tra-en/td/da/rp/aq/hd/00