lanzamiento de la primera fase de una red informática de salud, cuyo propósito es brindar información y asistencia médica al instante y sin costo a 130 países en desarrollo.
Se trata de la Red Interactiva para Naciones en Desarrollo, uno los esfuerzos que el secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, señalará como necesidad urgente en la Cumbre del Milenio, del 6 al 8 de septiembre en Nueva York.
Annan explicó que los sitios a crearse en Internet para hospitales y otros centros de salud de países en desarrollo serán fruto del esfuerzo de la ONU por zanjar la "brecha digital", que ha privado de información actualizada a comunidades médicas del Sur.
"Esa red establecerá la equidad global de conocimientos sobre salud por medio de un vehículo asequible y fácil de usar», dijo George Gellert, presidente de la Fundación WebMD, de Estados Unidos.
"La red interactiva servirá de sistema de comunicaciones en dos sentidos entre profesionales de la salud en países en desarrollo y también alrededor del mundo", agregó Gellert, cuya fundación es una asociada clave en el proyecto.
Según Michael Scholtz, representante especial del director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la red permitirá a médicos en países en desarrollo asegurarse información actualizada sobre cuestiones sanitarias urgentes de fuentes como la propia OMS y el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos.
El plan de Annan se agrega a otros proyectos comenzados este año en materia de información médica. En abril se estableció una red para Africa Central y Occidental para ayudar a combatir la propagación del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida.
Apoyada por Unisida, el departamento de la ONU para el sida, esa red africana, la primera de su tipo en francés, fue descripta como un paso importante para ampliar el intercambio de información y experiencias y promover medidas de prevención y el acceso al tratamiento médico en una de las áreas del mundo más duramente golpeadas por el VIH/sida.
En mayo, Satellife y la fundación WorldSpace, de Estados Unidos, lanzaron un sistema de información de salud para suministrar una corriente estable de material y asistir a médicos de Africa en el diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades.
Llamado Canal de Salud Pública y creado con una vasta gama de "recursos informativos de alta calidad", ese serviciop busca combatir afecciones como la tuberculosis, además del VIH/sida, a través de una relevante y continua ínua dosis de asistencia médica.
Pero los planes para la Red Interactiva de Salud son más amplios. Su propósito es instalar 100 computadoras con acceso a Internet en cada uno de los 130 países pobres escogidos. Las computadoras serán destinadas a clínicas de áreas rurales y urbanas y a hospitales y escuelas médicas.
La fase piloto, de seis a 12 meses, se realizará en India y estará enfocada en las necesidades de los países elegidos, para compilar el contenido del portal de Internet, priorizando programas de salud pública, según la iniciativa de Annan.
La segunda etapa, de dos o tres años, será de "rodaje" y ampliará el proyecto para abarcar problemas generales de salud, aumentar las conexiones y desarrollar planes financieros a mediano plazo.
En la tercera fase se intentará poner la Red Interactiva bajo responsabilidad administrativa y financiera local.
Scholtz calculó el costo de la iniciativa en 200 millones de dólares, dado que su implementación tambien requerirá infraestructura, desarrollo, formación y mantenimiento. Los recursos serán solicitados al sector privado, a organizaciones filantrópicas y a voluntarios dispuestos a contribuir con servicios libres de cargo.
Gellert, de la Fundación WebMD, indicó que la red de salud brindará también a los 130 países escogidos información sobre enfermedades transmisibles, brotes infecciosos, pandemias, amenazas ambientales de salud, nuevos tratamientos y variaciones terapéuticas, enfermedades crónicas, curas de heridas y promoción de programas rehabilitantes.
Annan considera «realistas» los objetivos del proyecto y pretende que la comunidad internacional lo apoye, para llevar a los países beneficiarios «oportunidades ofrecidas por la globalización y la revolución en tecnología informática" (FIN/IPS/trad-eng/mmm/da/ego/ff/he cr/00