Los cinco países integrantes de la Comunidad Andina (CAN) iniciaron hoy en Venezuela un proceso de revisión del sistema de integración, desafiados por el presidente anfitrión Hugo Chávez a elaborar una nueva agenda de trabajo y a mirar a toda América del Sur.
"Tenemos que hacer una revisión del sistema andino de integración", dijo Chávez, quien convocó el encuentro de este viernes de representantes de los organismos subregionales y de los gobiernos de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, los miembros de la CAN.
La revisión es un primer paso que debe ser seguido de inmediato por un diagnóstico preciso de los "puntos focales" sobre los cuales sería necesario actuar con el fin de que "el sistema incremente su capacidad para regir la integración".
Venezuela ejerce en el período 2000-2001 la presidencia rotativa de la CAN, y Chávez dijo estar decidido a buscar los mecanismos para "impulsar y dinamizar" el proceso de integración durante esa gestión, y a buscar nuevas fronteras.
Chávez no ha ocultado que pretende buscar vías para un acuerdo entre la CAN y el Mercado Común del Sur (Mercosur), y ya ha anunciado que ese tema será fundamental en la entrevista que mantendrá a fines de mes en Brasilia con su par braslieño Fernando Henrique Cardoso.
Los dos mandatarios sostendrán una reunión bilateral en la víspera de la cumbre sudamericana convocada por el gobierno brasileño, donde coincidirán tanto los miembros de la CAN como los del Mercosur.
El mandatario venezolano comentó este viernes en Caracas que las gestiones de acercamiento entre los dos bloques de integración son muy lentas, e hizo un llamado a los representantes de los países andinos para "retomarlas con fuerza".
Chávez también insinuó la necesidad de avanzar en esa dirección con el empuje de la voluntad política, al advertir a los miembros del sistema andino de integración que "si nos quedamos sólo en los técnico nos demoraremos cuatro siglos".
Según dijo, el proyecto para el futuro es contar con un "bloque sudamericano", aunque también reconoció que está búsqueda no puede recaer solamente en el esfuerzo de los países de la CAN. "Esa no es la idea", comentó.
En un breve discurso, también insistió en su propuesta de "elevar el ámbito de la integración", para abarcar áreas diferentes al comercio. La integración "es algo demasiado serio para dejarla sólo en el ámbito económico", señaló.
En diversos foros y discursos Chávez ha planteado su propuesta de avanzar en una de esas áreas, la militar. Según ha dicho, los países de la región podrían desarrollar un vínculo similar al de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).
El presidente venezolano, un militar retirado, llegó al gobierno impulsando una propuesta de cambio cuya base es la Constitución vigente desde diciembre, que consagra para este país el nuevo nombre de República Bolivariana de Venezuela.
El adjetivo Bolivariana alude al ideario legado por el prócer venezolano Simón Bolivar, quien a comienzos del siglo XIX encabezó una gesta independentista que lo dejó convencido de la posibilidad de la unión de los países de América del Sur.
Chávez citó la gesta bolivariana este viernes y destacó a los países andinos la necesidad de lograr "una integración plena". El mandatario suele advertir a sus socios que "o nos unimos o nos hundimos".
El proceso iniciado en la reunión de Caracas deberá arrojar como resultado una nueva agenda de trabajo, indicó Chávez.
Para los socios de la CAN, el perfeccionamiento de la integración es un desafío pendiente, y tiene como una de sus metas la materialización efectiva de un mercado común. Pero será necesario superar recelos y obstáculos para conseguir ese objetivo en el plazo fijado de 2005.
"Debemos hacer un esfuerzo para que esta reunión no se quede sólo en el nivel informativo", dijo el presidente venezolano al iniciar la revisión del proceso de integración en la CAN. Y declaró que uno de sus propósitos es acelerar ese proceso. (FIN/IPS/lc/if/00