COLOMBIA-EEUU: Pastrana espera cooperación de largo aliento

La visita realizada hoy por el presidente estadounidense Bill Clinton es un claro mensaje de que Colombia no está sola en su lucha contra la droga y de que la cooperación bilateral responde a una política de largo aliento, afirmó el mandatario anfitrión, Andrés Pastrana

Colombia y Estados Unidos van a trabajar de «la mano para erradicar un problema que es de oferta y demanda» como lo es la droga, dijo Pastrana a IPS en Cartagena, la ciudad del Caribe donde se entrevistaron los dos presidentes.

El mandatario mencionó en ese sentido el mensaje de la noche del martes de Clinton a los colombianos y el alto nivel de la delegación de funcionarios de su gobierno y de congresistas republicanos y demócratas que lo acompañan.

En un mensaje televisado de ocho minutos, transmitido en la víspera de su llegada a Cartagena, Clinton reiteró que su gobierno apoya el Plan Colombia propuesto por Pastrana «como amigo y como vecino», porque tiene la finalidad de «mejorar la vida de los colombianos».

El presidente estadounidense pronunció el saludo y la despedida de este mensaje en español y el resto en inglés.

Clinton pidió no ser «mal interpretado» al señalar que Estados Unidos no tiene «ningún objetivo militar», en alusión a las críticas que le han formulado organizaciones no gubernamentales. Además, aseguró que su adhesión a la estrategia de Pastrana es «propaz y antidroga».

Clinton mencionó también la obra del premio Nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez (de quien es amigo personal) «Noticia de un secuestro», que «retrata» la lucha que libran a diario y los riesgos que enfrentan los habitantes de este país por la violencia que financia el narcotáfico.

En otra referencia a García Márquez, Clinton dijo que Colombia no debe condenarse «a cien años de soledad» por la violencia, sino a «cien años de compañía para la paz y la prosperidad», y que Estados Unidos trabaja «duro» para reducir la demanda de las drogas ilícitas, que fomentan la violencia.

En un mensaje calificado por analistas de «coloquial y efectista», Clinton recordó la visita de un conjunto musical infantil a la Casa Blanca en 1999 para afirmar que los niños colombianos «no quieren ser narcotraficantes, paramilitares o guerrilleros», sino «reyes del vallenato», ritmo folklórico del norte de este país.

El senador independiente Rafael Orduz dijo a IPS que el mensaje de Clinton fue «correcto» en lo político, porque estaba dirigido a «mostrar la parte positiva y amable del criticado Plan Colombia».

Lo criticable, en opinión de Orduz, es que Clinton omitió asuntos importantes, como la escalada bélica y los desplazamientos de civiles previstos por activistas y países vecinos debido al alto componente militar del aporte estadounidense al Plan Colombia de 1.300 millones de dólares.

Clinton fue recibido este miércoles en el aeropuerto Olaya Herrera, de Cartagena, en medio de fuertes medidas de seguridad, y de inmediato se dirigió a la Sociedad Portuaria para apreciar una demostración de los trabajos de inteligencia y detección de drogas que desarrolla ese organismo.

«Charly», un perro amaestrado que, según la policía, es el que más cargamentos de droga ha detectado, se alzó en dos patas para saludar al mandatario estadounidense, que lo retribuyó con un efusivo abrazo.

En la Sociedad Portuaria, Clinton saludó una delegación de viudas de la policía y el Ejército, a quienes les manifestó que «ha llegado el momento de que sus sacrificios cuenten» y luego se entrevistó en privado con Pastrana.

La comitiva que acompaña a Clinton en su visita de nueve horas a Cartagena está integrada por la secretaria de Estado (canciller) Madeleine Albright, la procuradora general Janet Reno, y el director de la Oficina Nacional para el Contro de Drogas de la Casa Blanca, Barry McCaffrey.

Además, participaron en la delegación el jefe de asesores presidenciales Dennis Hastert y 12 congresistas, tanto del Partido Demócrata, al que pertenece Clinton, como al Republicano.

Un intenso dispositivo de seguridad, con cerca de 5.000 soldados y policías colombianos y 300 estadounidenses, convirtió a Cartagena en la ciudad más segura de Colombia.

Pero en cinco departamentos del noreste, este, noroeste y sur se registró una escalada de ataques guerrilleros con un saldo de al menos un policía y nueve civiles muertos, entre ellos tres menores de edad.

Así mismo, en Bogotá y otras ciudades se registraron disturbios en actos públicos convocados por estudiantes y organizaciones sociales para protestar por el apoyo estadounidense al Plan Colombia.

El llamado Plan Colombia, que Pastrana y Clinton definen como una estrategia contra el narcotáfico y para el logro de la paz y el desarrollo, tiene un costo de 7.000 millones de dolares, de los 4.500 millones procederán de fondos públicos de este país.

El gobierno estadounidense aportará 1.300 millones de dólares. Pastrana espera recaudar el resto en países de Europa y Asia. (FIN/IPS/yf/mj/ip hd/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe