BANANO-AMERICA LATINA: Rechazo unánime a política comercial de UE

Los nueve países latinoamericanos productores de banano se pusieron de acuerdo por primera vez en 10 años al emitir un rechazo unánime a la política comercial de la Unión Europea (UE) sobre el fruto.

Dejando atrás las divisiones del pasado, los viceministros de Comercio y altos funcionarios de los nueve países firmaron en Panamá un comunicado conjunto en que se oponen a las propuestas comerciales europeas.

Los funcionarios de Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Venezuela marcaron un hito en las relaciones entre sus países al anunciar que continuarán trabajando por una alternativa conjunta.

«El principal logro de esta reunión fue que los países latinoamericanos asumimos un mismo compromiso y ratificamos nuestro desacuerdo colectivo con la UE», dijo a IPS Francisco Alvarez, embajador panameño para Asuntos de Comercio Internacional.

Alvarez calificó de muy positivo este ejercicio de deliberación regional, que no se realizaba desde hacía mucho tiempo, y anunció que el gobierno de Panamá enviará el comunicado a las autoridades europeas.

«Coincidimos en afirmar los siguiente: la voluntad de continuar realizando esfuerzos por trabajar en la búsqueda de alternativas conjuntas para una propuesta de un régimen de importación, dentro del marco de lo establecido por la Organización Mundial del Comercio (OMC)», dice el comunicado.

De acuerdo con los productores latinoamericanos, la política de comercio bananero aplicada por la UE tras la condena de la OMC al sistema de cuotas sigue atentando contra las reglas internacionales.

La propuesta de la UE se basa en un sistema transitorio de contingentes arancelarios que regiría hasta 2006, fecha después de la cual anuncia que impondrá un arancel único de unos 324 dólares por tonelada del fruto latinoamericano.

Los países latinoamericanos coinciden en que se trata de una carga impositiva muy pesada cuya intención es beneficiar a las antiguas colonias europeas productoras de banano de Africa y el Caribe.

«El comunicado de Panamá es un importante paso para superar en algunos puntos la división que hasta el momento ha imperado en América Latina», analizó para IPS Ronald Saborío, representante de Costa Rica en la reunión del viernes.

Por primera vez la región muestra un consenso al manifestar su rechazo al sistema de arancel único y de asignación de las ventas, según Saborío.

Los latinoamericanos expresaron su rechazo al sistema mediante el cual la UE planea instaurar el contingente arancelario, que consiste en un método de licencias y subastas y también del mecanismo «first come, first serve» (el primero que llega, vende).

Este mecanismo consiste en imponer una cuota general de importación de banano que se iría agotando conforme lleguen las embarcaciones latinoamericanas a Europa, sin importar el país de procedencia.

Pero el malestar manifestado ahora no es nuevo y data de varios años atrás. Ya en 1993, con la aplicación del régimen de cuotas, los países latinoamericanos, incluso Ecuador, principal productor mundial, estuvieron contra el sistema, al que atribuyen pérdidas en el sector.

Ese sistema de cuotas también dividió a los latinoamericanos, debido a que algunos lo aceptaron y otros no. Entre las críticas sobresalieron las de Costa Rica, uno de los países más favorecidos por los europeos.

Sin embargo, las divisiones de los años 90 podrían revertirse en los próximos meses. Según analistas, los países de la región han comprendido que deben enfrentarse en bloque con la UE, pues la importancia del banano en las economías locales sigue teniendo gran impacto social.

América Latina produce 80 por ciento de las exportaciones mundiales de banano. Sólo en 1999, de los 574 millones de cajas vendidas del fruto en el mundo, 472 millones fueron producidas en la región.

El ministro de Comercio de Panamá, Joaquín Jácome, dijo a la prensa que América Latina no pide a la UE subvenciones ni mercados protegidos sino condiciones de comercio justas, al contrario de lo que otros países en desarrollo exigen al bloque europeo.

Los latinoamericanos pidieron a la UE que se les permita participar en el crecimiento del mercado europeo de banano y manifestaron su voluntad de abrir negociaciones para alcanzar ese objetivo. (FIN/IPS/nms/mj/if dv/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe