Los vítores de la multitud se transformaron de pronto en silencio, porque el carro de madera que transportaba al ídolo del dios de la lluvia se rompió mientras era arrastrado por las calles de la capital de Nepal.
Fue un mal presagio. Un desplazamiento tranquilo del carro divino durante su procesión anual, según la creencia popular, trae abundancia a los campesinos en esta nación principalmente agrícola, en cambio una rotura significa hambre… y el carro se rompió dos veces este año.
Tirar del carro de casi 50 metros de altura del Señor Rojo Machhindranath, dios de la lluvia, forma parte de una de las principales fiestas religiosas en Nepal y se ha realizado durante siglos. Tanto hindúes como budistas participan de la ceremonia.
El festival se lleva a cabo durante el período de lluvias monzónicas. En general llueve el último día culminante de la celebración, pero esta vez no llovió, lo que hace temer a los feligreses que se cierne una hambruna sobre el país.
Los creyentes creen que tirando del carro del Señor Machhindranath, una deidad traída a este reino himalayo hace un milenio desde un lugar llamado Kamakchya, ahora en la vecina India, se aseguran una buena cosecha.
El carro es llevado a cuatro puntos diferentes en el valle de Katmandú, que simbolizan los cuatro ángulos del mundo. El traslado de la deidad a cada rincón significa también un viaje para comprobar si la gente que vive en el mundo tiene bastante para comer y es feliz.
El momento culminante del festival es la ceremonia de "Bhotojatra", que se realiza en presencia del rey de Nepal y miembros del gobierno. Los diplomáticos extranjeros apostados en Katmandú también están presentes.
Bhotojatra consiste en la exhibición pública de una camisola cuajada de diamantes que forma parte de una leyenda. Los fieles creen que el atuendo fue un regalo de un mítico rey reptil a un campesino pobre, quien curó a la reina víbora de una enfermedad que nadie podía sanar.
El rey, convertido en un ser humano, había ido en busca de un remedio al mundo de los hombres, donde vio a un campesino curando a una cabra enferma. El agricultor le aseguró al rey que no era ningún sanador, pero el monarca no le creyó y usó sus poderes mágicos para llevarlo a su mundo subterráneo.
Cuando le pidió que sanara a la reina, el aterrado campesino se quitó un poco de tierra del cuerpo y se la puso a la soberana. Milagrosamente, la reina se recuperó, y el dichoso monarca le regaló la camisola con diamantes, dice la leyenda.
Durante una calurosa jornada, un duende le robó la prenda preciosa al campesino mientras éste trabajaba en el campo, pero el agricultor lo vio más tarde en el mercado con forma humana, vistiendo la camisola, y lo acusó de ladrón.
El caso llegó hasta el rey de Nepal, quien decidió que la camisola debía ser mostrada al público todos los años para que el verdadero dueño pudiera presentarse con pruebas.
Según la leyenda, como nadie la ha reclamado hasta ahora, el festival continúa. Gyan Kazi, de 70 años, que ha venido observado el certamen desde que tenía seis, cree que la leyenda es verdad. "Eso es lo que significa religión", dijo.
Lo mismo sucede con Purna Man Maharjan, cuya familia ha estado involucrada en la organización del festival por generaciones.
Campesino por vocación, Maharjan cree que el carro se rompió este año debido a los pecados de la gente, y no es la primera vez que eso ocurre.
Además, rehusa aceptar que pudo suceder por un defecto mecánico en la construcción del carro, y que los problemas en el campo se deban al uso intensivo de la tierra o a daños ecológicos.
"Ustedes no lo creen, pero Dios lo observa todo", es su respuesta a los que le plantean otras causas de la rotura del carro.
Tras la ceremonia de Bhotojatra, la estatua del Señor Machhindranath es bajada del carro y colocada en otra carroza decorada. Entonces, se la lleva de regreso en procesión a su templo, acompañada por música religiosa y miles de feligreses.
Según el antropólogo nepalí Ganesh Man Gurung, el festival anual ha jugado un gran papel en el logro de una integración social. (FIN/IPS/tra-en/pa/mu/ego/mlm/cr/00