Parte importante del catálogo de grabaciones de la Casa de las Américas, la más prestigiosa de las instituciones culturales de Cuba, podrá ver la luz con el surgimiento del sello discográfico "Casa".
A 41 años de su fundación, el 28 de abril de 1959, la Casa de las Américas atesora más de 500 registros de voces literarias hispanoamericanas, así como los conciertos en vivo realizados durante todo este tiempo en sus salas.
El argentino Julio Cortazar diciendo sus poesías, el uruguayo Eduardo Galeano leyendo "Memorias del fuego" y la chilena Violeta Parra cantando sus canciones, son algunas de las joyas que guardan los archivos de la institución.
Jorge Fornet, responsable del Area de Letras de la Casa de las Américas, reveló a la prensa que entre las reediciones seguras se encuentran las de Cortázar y las de los cubanos José Lezama Lima y Virgilio Piñera.
"Nosotros no aspiramos a tener la repercusión de la música, porque los escritores funcionan de otro modo, siguen otros cauces, pero con el sello discográfico esperamos tener una difusión mayor", dijo Fornet.
Hasta finales de los años 80, la Casa de las Américas había editado 69 títulos, en placas de acetato de corta o larga duración, con materiales propios pero bajo el sello EGREM, perteneciente a una empresa estatal.
Después de 1990, con el estallido de la peor crisis desde el triunfo de la Revolución en 1959, la institución sólo pudo producir muy pocos ejemplares de algunos casetes del colombiano Gabriel García Márquez y de la poeta cubana Dulce María Loynaz.
"Este es nada más otro foro de esta 'Casa Viva' con sus cuatro décadas de experiencia para que lo nuestro (lo latinoamericano) salga a la luz", dijo María Elena Vinueza, quien está al frente del nuevo proyecto.
"Casa Viva", fue el nombre que la dirección de la Casa de las América puso el año pasado al concierto homenaje por el 40 aniversario de la casa, para el cual se reunieron cantautores como el cubano Silvio Rodríguez y el argentino Víctor Heredia.
Creada cuatro meses después de la llegada al poder de Fidel Castro, en virtud de la Ley 299 del 28 de abril de aquel año, la Casa de las Américas se convirtió en poco tiempo en la sede de parte importante de la intelectualidad latinoamericana.
Con personalidad jurídica propia, la institución quedó adscripta al Ministerio de Cultura para cumplir tareas de carácter internacional, no gubernamentales, encaminadas a desarrollar y ampliar las relaciones socioculturales con América Latina.
En los últimos 40 años, la Casa promovió espacios para las artes plásticas, el teatro, la música, el pensamiento y la literatura en todas sus expresiones.
Más de 14.000 obras fueron presentadas en ese tiempo en el concurso literario Casa de las Américas, el más antiguo de los certámenes de carácter internacional que se realizan en Cuba.
"Ahora, legalizados, formalizados con el respectivo permiso salimos con nuestro sello de manera oficial", dijo Vinueza sobre la inauguración de "Casa" con el lanzamiento del disco "Recuento", del trovador cubano Gerardo Alfonso.
Según la especialista, la institución caminará despacio en este nuevo empeño. "Nuestro objetivo no es comercial aunque necesariamente el disco implica movilizar recursos y el mundo discográfico está sujeto a determinadas reglas que vamos a tratar de cumplir con ética", dijo.
Vinueza prefirió no adelantar detalles sobre las próximas producciones del sello, pero sugirió que entre los candidatos más firmes está Santiago Feliú, otro trovador cubano de la misma generación de Alfonso.
Tanto Alfonso como Feliú son considerados parte de la segunda generación de la Nueva Trova Cubana, movimiento fundado por Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola tras un primer encuentro precisamente en la Casa de las Américas.
"Creo que sólo las personas que han seguido de cerca el trabajo de la Casa, pueden imaginar la maravilla que puede haber en esos archivos de grabaciones", dijo a IPS Dixie Edith, periodista de Bohemia, la revista más antigua de Cuba.
Edith, quien ha estado vinculada a Casa de las Américas, asegura que los registros fueron realizados con excelentes condiciones de audio para el momento en que fueron hechos y fueron guardados cuidadosamente durante todos estos años. (FIN/IPS/da/ag/cr/00