SALUD: Guerra de liberación contra el sida

Muchos de los discursos que se pronuncian esta semana en la Conferencia Internacional sobre Sida en esta ciudad sudafricana son arengas de guerra.

Al VIH/sida se debe oponer una "guerra de liberación", sostuvo la directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Carol Bellamy, en la reunión internacional que se celebra hasta este viernes en esta ciudad de Sudáfrica, uno de los países más afectados por la enfermedad.

"El progreso de las naciones 2000", informe anual de Unicef divulgado este miércoles en Durban, revela que seis jóvenes son infectados cada minuto con el VIH (virus de inmunodeficiencia humana), causante del sida.

Un tercio de los portadores de VIH tienen entre 15 y 24 años, lo cual representa unos 10 millones de jóvenes. Ocho millones residen en el sur de Africa. Las mujeres jóvenes tienen 50 por ciento más de posibilidades de contraer el VIH que los varones de la misma edad, según el informe.

La agencia también indicó que en muchos países donde el sida es epidémico, casi la mitad de las jóvenes de entre 15 y 19 años sexualmente activas creen que no existen posibilidades de que ellas contraigan el VIH.

"El VIH/sida constituye la mayor amenaza que muchas sociedades afrontaron jamás. Infortunadamente, se trata de un enemigo oculto, ayudado por la reticencia general a reconocer su fuerza y nuestra vulnerabilidad", dijo en Durban la directora ejecutiva de Unicef, Carol Bellamy, al presentar el informe.

"Todos, en especial en Africa, comprenden qué significa una lucha por la liberación. Significa movilizar todos los recursos, involucrar a hombres y mujeres sobre bases igualitarias, aceptar el papel vital de los jóvenes y no retacear ningún esfuerzo ni aceptar divisiones hasta lograr la libertad", sostuvo Bellamy.

"Esto es lo que necesitamos ahora. Nada menos", concluyó la funcionaria.

Los expertos en la conferencia atribuyeron la alta prevalencia de la infección entre los jóvenes africanos a la escasez de drogas anti retrovirales, a los programas gubernamentales ineficaces, a la falta de recursos y a la imposición de estereotipos sexuales.

Al describir a los jóvenes como "la clave" para acabar con la transmisión del VIH y derrotar al sida, el informe reclamó programas educativos en la materia a impartir desde edades tempranas.

El informe menciona a Uganda, Malawi, Senegal, Tailandia y Zambia como ejemplos de estrategias exitosas en la reducción de prevalencia del VIH.

El presidente de la conferencia en Durban, Hoosen Coovadia, mencionó una encuesta del gobierno sudafricano según la cual los jóvenes afirman por primera vez que utilizan condones de forma regular.

Sudáfrica es el país que cuenta con la mayor población de personas viviendo con VIH en el mundo, según un informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida (Onusida) divulgado la semana pasada.

Unicef también trata de reducir la transmisión del virus de madre a hijo, en un esfuerzo por reducir la tasa de infección infantil.

Algunos países, entre ellos Sudáfrica, se resisten a comprar y distribuir medicamentos que reducen el riesgo de transmisión de madre a hijo durante el embarazo, el parto y el amamantamiento debido a su alto costo.

Compañías farmacéuticas se comprometieron a reducir el precio de los medicamentos para los portadores de VIH en los países en desarrollo.

De cualquier modo, muchos de los expertos que asisten a la conferencia argumentaron que es más barato prevenir la transmisión que el tratamiento del sida a los ya afectados.

Un estudio canadiense revelado en la conferencia dice que si se distribuyera una de las drogas, que cuesta ocho dólares por persona, entre las embarazadas sudafricanas, se impediría que 110.000 niños nazcan con el VIH en los próximos cinco años. (FIN/IPS/tra-eng/as/sm/mj/he dv/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe