El suministro de drogas anti retrovirales a todos los portadores del VIH que no pueden pagarlas costaría 60.000 millones de dólares, reveló el Instituto Panos en la 13 Conferencia Internacional sobre Sida en esta ciudad sudafricana.
Panos, organización no gubernamental radicada en Londres, estimó que esta cifra equivale a la cuarta parte del presupuesto de defensa de Estados Unidos, informaron los expertos en el tercer día de esta conferencia.
Según el estudio, 12 millones de seropositivos en el mundo en desarrollo podrían morir en los próximos cinco años porque carecen de acceso a las drogas anti retrovirales que permiten a los portadores en el mundo industrializado vivir una vida casi normal.
Africa subsahariana es la zona de residencia de más de 70 por ciento de los 34,3 millones de personas portadores de VIH (virus de inmunodeficiencia humana), virus causante del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) en todo el mundo.
Botswana y Sudáfrica tienen la mayor proporción de infecciones, mientras países como Uganda y Senegal lograron disminuir la tasa de infección a cifras menores a la tasa de mortalidad a causa del sida.
El acceso a drogas baratas domina la conferencia en Durban, pero Panos también advirtió que el dinero no es el único recurso necesario para asegurar un tratamiento médico exitoso.
"Para que las drogas antiretrovirales sean efectivas, quienes las ingieran deben acceder a pruebas de laboratorio regulares y a personas capaces de interpretar sus resultados y de asesorar sobre un tratamiento adecuado", dijo el médico Wilbert Bannenburg, de Panos.
Eso sería tan caro como las propias drogas, advirtió Bannenburg.
Otro experto de Panos, el médico Christopher Ouma, dijo que los gobiernos de Africa subsahariana gastaban, promedio, 14 veces más en servicios de deuda externa que en sus sistemas de salud.
La atención se concentra en el desarrollo de una vacuna que combata las cepas africanas del VIH, ante el fracaso de las gestiones para que los laboratorios farmacéuticos internacionales rebajen 95 por ciento el precio de los medicamentos, o sea a un nivel que se puedan pagar en el mundo en desarrollo.
La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la Unión Europea, anunció la constitución de un fondo de 1,62 millones de dólares para iniciar el trabajo de campo con miras al desarrollo de una vacuna para la cepa del VIH prevalente en Africa austral.
"Creemos que existen posibilidades de trabajo conjunto. Si se encuentra una vacuna para el sida, será usada en el Norte (industrial) y en el Sur (en desarrollo)", dijo la médica Lieve Fransen, de la Comisión Europea.
El sector privado no invierte en el desarrollo de una vacuna debido al beneficio que le reportan las drogas ya existentes y porque no creían en la existencia de un mercado para una medicina preventiva en el mundo en desarrollo, según Fransen.
La vacuna para Africa austral es un proyecto conjunto de varias instituciones, entre las que se destaca la Universidad de Pretoria.
Las primeras pruebas comenzaron en Durban en diciembre, con un grupo inicial de 20 personas. El fondo de la Comisión Europea se utilizará para popularizar la vacuna y para ayudar a los portadores de VIH a decidir si participan en las pruebas.
El médico Salim Abdul-Karim, del Consejo de Investigaciones Médicas de Sudáfrica, dijo a IPS que la vacuna se desarrollaría de manera específica para las cepas de la enfermedad prevalentes en Africa.
Este país exhibe con orgullo los avances en la materia. Pero la decisión del gobierno de no suministrar drogas antiretrovirales a embarazadas y mujeres violadas causó molestias.
Los resultados de las drogas anti retrovirales son excelentes, sostuvo el médico David Ho, del Centro de Investigación sobre el Sida Aaron Diamond en la Universidad Rockefeller de Nueva York. Suministrarlas a embarazadas tiene sentido tanto en lo que refiere a la salud como en lo económico, aseguró Ho.
"Es más barato tener bebés saludables que darles tratamiento médico por VIH", explicó. (FIN/IPS/tra-eng/fk/sm/mj/he/00