Las negociaciones sobre la disputa por el Sahara Occidental prosiguen todavía por los sinuosos carriles que deberían conducir a un referéndum, pero ahora con la amenaza de desviarse hacia una tercera vía como ha sugerido el secretario general de la ONU, Kofi Annan.
Desde 1991, cuando terminaron 16 años de hostilidades entre Marruecos y el Frente Popular para la Liberación de Saguía el- Hamra y del Río de Oro (Frente Polisario), el plan de paz ideado por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) se fundaba en una consulta popular para decidir el futuro del territorio disputado.
El proceso de organización del referéndum se viene dilatando desde entonces debido a las dificultades para identificar a los verdaderos pobladores de la región en litigio, que deberán pronunciarse por la independencia como República Arabe Saharaui Democrática o por legalizar el dominio actual de Marruecos.
Una comisión de la ONU comenzó hace cinco años la tarea de empadronar a los ciudadanos que se identifican como saharauis.
Después de entrevistar a unas 198.000 personas, el organismo llegó a la conclusión de que sólo 96.000 reunían cualidades requeridas para participar en la consulta, según dijeron fuentes del Frente Polisario.
Marruecos ha reclamado que la comisión de la ONU reconsidere los casos de las personas excluidas inicialmente del padrón, y exige que se incluya en los padrones a los nativos de la región en disputa que alcanzaron la edad de voto después de diciembre de 1993, cuando comenzó el empadronamiento.
En tanto, el Frente Polisario afirma que Marruecos agita la cuestión de los excluidos porque "sabe que va a perder el referéndum".
Las personas desestimadas por la comisión deben presentar pruebas de su identidad de saharuis, "pero no las tienen", afirmó Muamed Khaddad, coordinador entre el Frente Polisario y la Misión de la ONU para la Organización de un Referéndum en el Sahara Occidental.
La interpretación del Frente Polisario atribuye a Marruecos la intención de abandonar el plan de paz y de buscar una solución alternativa, debido a que descuenta su derrota en el referéndum.
El último informe de Annan al Consejo de Seguridad de la ONU, del 12 de este mes, consigna las soluciones probables de la disputa que consisten en un acuerdo negociado para la integración total del territorio a Marruecos o para la plena independencia.
Pero también menciona las alternativas de un acuerdo negociado intermedio o de otro tipo de convenio que permita una aplicación exitosa del plan de paz.
Sin embargo, el secretario de la ONU advirtió que las posiciones de las dos partes no permiten augurar una salida favorable para la aplicación del plan.
Las nuevas alternativas sugeridas por Annan fueron recibidas con críticas por parte del Frente Polisario, que expresó dudas sobre la sinceridad de la ONU y sobre su voluntad real de aplicar el programa.
Fuentes saharauis sostuvieron que los gobiernos de Estados Unidos y Francia respaldan a Rabat y que presionarán en el Consejo de Seguridad para encontrar una alternativa favorable al régimen marroquí.
En cambio, el Frente Polisario cuenta primordialmente con el apoyo de Argelia y de la Organización de la Unidad Africana. En las cercanías de la ciudad de Tinduf, al sudoeste de Argelia, se encuentran unos 165.000 refugiados que huyeron de Sahara Occidental en 1975.
El sostén a Marruecos por parte de Estados Unidos, Francia y otros países industrializados se fundamenta en la preocupación de sus gobiernos por la estabilidad de la monarquía marroquí, que atraviesa un proceso de transición tras la muerte del rey Hassan II y la asunción al trono de su hijo Muamed VI, sostuvieron observadores.
Pero los dirigentes del Frente Polisario recordaron el caso de Timor Oriental, que realizó un referéndum, también concertado por la ONU, para decidir su independencia.
La autodeterminación de Timor Oriental no alteró la estabilidad de Indonesia, sostuvo Khaddad, quien participó esta semana en Ginebra de una reunión técnica, auspiciada por la ONU, para discutir con delegados de Marruecos las cuestiones que obstruyen la aplicación del plan de paz. (FIN/IPS/pc/dm/ip/00