La Organización de las Naciones Unidas (ONU) subrayó la importancia de defender los derechos reproductivos de la mujer para lograr la potenciación de las mujeres y la igualdad de género.
"Aún son demasiadas las mujeres que no pueden elegir quedar embarazadas o en qué momento de su vida lo desean. Aún son demasiadas las mujeres que recurren a abortos con riesgo sanitario", señaló el secretario general de la ONU, Kofi Annan.
"Aún son demasiadas las mujeres víctimas de violencia sexual o sometidas a mutilación genital y otras prácticas tradicionales nocivas", indicó el secretario general en un discurso sobre "Salvar vidas de mujeres", el lema elegido este año por la ONU para el Día Mundial de la Población, que se conmemoró el martes.
"Es claro que todavía nos queda un largo camino por recorrer, pero los programas de población han comenzado a cambiar las cosas. Sin esos programas, los habitantes del planeta serían muchos más" que los actuales 6.000 millones, añadió.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA) divulgó el martes un informe en el cual afirmó que la salud reproductiva y los derechos reproductivos son básicos para la potenciación de la mujer y la igualdad de género, y que hay que defender esos derechos durante toda la vida de las mujeres.
En el informe de 24 páginas, titulado "Potenciación de la mujer y salud reproductiva", se destacó que dos tercios de las personas analfabetas del mundo son mujeres, que un tercio de las mujeres han sido víctimas de violencia, y que muere una mujer por minuto a causa de complicaciones de embarazo o de parto.
Casi 99 por ciento de esas muertes, que son más de medio millón por año, ocurren en países en desarrollo.
La probabilidad de que una mujer joven resulte infectada por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es entre cinco y seis veces mayor que la probabilidad de la misma infección para un varón de la misma edad, subrayó el UNFPA.
Sesenta por ciento de las personas pobres son mujeres, y que los riesgos vinculados con el embarazo son mayores para las jóvenes. La probabilidad de morir por complicaciones del embarazo es unas cinco veces mayor para las niñas de entre 10 y 14 años de edad que para las mujeres de entre 20 y 24, informó el UNPFA.
"La cantidad de mujeres infectadas por el VIH en Africa subsahariana supera en dos millones a la cantidad de hombres en la misma situación", dijo la directora ejecutiva del UNPFA, Nafis Sadik
"La violencia causa tantas muertes de mujeres como el cáncer durante el período de fertilidad femenino, y sólo hay una mujer por cada ocho integrantes de parlamentos", indicó.
"Los varones pueden iniciar y estimular el cambio. Al desempeñarse como trabajadores, o como integrantes de familias o de comunidades, pueden asumir responsabilidades personales para asegurar que las mujeres sean respetadas y estén seguras dentro y fuera de sus familias", añadió.
El UNPFA aseguró en su informe que cada año unos dos millones de niñas corren peligro de ser víctimas de mutilación genital, una práctica que ha afectado a unos 130 millones de mujeres en el mundo, y que aumenta la probabilidad de que la víctima contraiga infecciones, entre ellas la causada por el VIH.
Esa práctica "es un intento descarado de controlar la sexualidad de las mujeres y de ubicarlas en un papel social subalterno, que viola los derechos humanos de niñas y mujeres", comentó Anika Rahman, directora del programa internacional del no gubernamental Centro para Leyes y Políticas Reproductivas.
"El cambio de las leyes debe acompañarse de educación de la población" para lograr "soluciones de largo plazo" en lo vinculado con los derechos de la mujer, y eso exige "voluntad política" de los gobiernos, sostuvo.
La mutilación genital femenina parcial o total se practica en la actualidad en 28 países de Africa, con base en complejas cuestiones de género, de creencia religiosa y de poder. Prohibirla mediante leyes severas también puede ser peligroso si no se desarrollan programas educativos, advirtió.
En China, India y otros países, las parejas prefieren tener hijos varones, y muchas veces deciden recurrir al aborto determinado por el sexo del feto o al infanticidio femenino. Según el UNPFA, esas prácticas han causado la desparición de por lo menos 60 millones de mujeres.
La agencia estimó que las violaciones y la violencia doméstica contra causan cinco por ciento de la pérdida de años de vida saludable de mujeres en edad reproductiva en los países en desarrollo.
En Bangladesh y en algunos países de América Latina se registra un aumento de los casos de desfiguración del rostro de mujeres con ácido por parte de varones despechados. En Estados Unidos, las agresiones físicas son la principal causa de heridas en mujeres.
En Bangladesh, 50 por ciento del total de asesinatos son perpetrados por varones contra sus esposas.
Casi 75 por ciento de los 18 millones de refugiados del mundo son mujeres y niñas, a menudo víctimas de violaciones reiteradas y brutales, que causan un aumento de los embarazos indeseados y del riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el sida.
El Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH/Sida considera que es posible que el sida haya duplicado la mortalidad de niños y niñas menores de cinco años en las regiones más afectadas por esa enfermedad.
En Africa subsahariana, más de 10 millones de niños y niñas menores de 15 años han perdido a su madre o a su padre y su madre a causa del sida.
La UNPFA isntó a los gobiernos a "desarrollar o fortalecer planes de acción nacionales, en cooperación con organizaciones no gubernamentales, para promover la protección de mujeres, jóvenes y niños y niñas contra toda forma de violencia".
Theo-Ben Gurirab, presidente de la Asmblea General de la ONU, pidió el martes que se ponga fin a la violencia contra la mujer y enfatizó la importancia de que más personas respeten los derechos de la mujer y de que se brinde a las mujeres mayor acceso a recursos y servicios de salud reproductiva. (FIN/IPS/tra- eng/ml/da/mp/pr hd/00