ESPAÑA: Cóctel Molotov, pesadilla para vascos no nacionalistas

El artefacto incendiario casero conocido en todo el mundo como "cóctel Molotov" se ha convertido en una pesadilla para los vascos no nacionalistas, que sufren agresiones en sus domicilios, comercios y vehículos.

Encapuchados partidarios de la organización ilegal ETA arrojaron en la ciudad de San Sebastián siete cócteles Molotov contra el domicilio de Carmen Ordóñez en la madrugada de este lunes.

Carmen Ordóñez es hermana de Gregorio Ordóñez, concejal y dirigente del centroderechista Partido Popular (PP), gobernante en España, asesinado por ETA en esa misma ciudad en enero de 1995.

La agresión no ocasionó daños pues seis artefactos estallaron contra el exterior de la fachada de cemento y el restante, que cayó dentro de la vivienda, no funcionó, según relató Carmen Ordóñez y comprobó la policía autónoma, que depende del gobierno local encabezado por el moderado Partido Nacionalista Vasco.

"No me iré de mi ciudad y estoy orgullosa de que ésos me odien", declaró Ordóñez a Televisión Española desde su domicilio, refiriéndose a los partidarios de ETA, que tratan de obligar a quienes no se identifican con sus reivindicaciones nacionalistas a abandonar el País Vasco.

La policía autónoma vasca no logró detener ni identificar a los agresores.

El "cóctel Molotov" es llamado así porque su uso se popularizó en el mundo al impulso de Vichaeslav Molotov (1890- 1986), canciller del gobierno de la Unión Soviética presidido por José Stalin, entre 1927 y 1953.

Su construcción es sencilla y no requiere aparatos o técnicas especiales. Se trata de una botella con una mecha y llena de un líquido inflamable, al ser arrojada encendida contra algo o alguien, se rompe y se incendia de inmediato, transmitiendo el fuego a su alrededor.

Esa sencillez permite que su uso se haya extendido entre jóvenes que apoyan a ETA y que obedecen sus consignas, pero no forman parte de ese grupo.

Según fuentes policiales, en el primer semestre de este año se produjeron 298 ataques con cócteles Molotov en el País Vasco y Navarra, 31 por ciento más que en el mismo período del año anterior.

Sólo en la noche del sábado al domingo en la localidad de Irún, próxima a San Sebastián, la tradicional fiesta anual de esa ciudad fue interrumpida por la irrupción de un grupo de jóvenes encapuchados que, al llegar la policía, arrojaron cócteles Molotov y huyeron. La fiesta terminó entonces.

En el primer semestre de este año, la mayor parte de los ataques incendiarios fueron realizados contra edificios y bienes públicos (138), a los que siguieron intereses particulares y privados (90), entre los que se destacaban agencias bancarias (52).

Entre las personas que sufrieron más ataques figuran los militantes del PP, con cuatro atentados, seguidos de la policía autónoma (tres), militantes y dirigentes socialistas (dos) y miembros del Foro de Ermua por la paz (uno).

En la mayoría de los casos no se producen detenciones o los autores son menores de edad que no pueden ser juzgados por los tribunales penales.

Una novedad al respecto se producirá este martes, cuando sean juzgados en tribunales centrales en Madrid tres jóvenes acusados de delitos contra agentes de la autoridad y daños, para cada uno de los cuales la Fiscalía pide un año y medio de prisión y una multa.

La Fiscalía considera a los acusados miembros de un grupo de apoyo a ETA que el 24 de agosto de 1997 arrojaron varios cócteles Molotov contra sucursales de la Caja de Ahorros Vasca y la Caja Laboral Vasca, en la localidad de Ibarra, de la provincia de Guipúzcoa.

El miércoles de la semana próxima, el joven Eneko Olza Puñal también será juzgado en Madrid y deberá responder a un pedido de 15 años de prisión efectuado por la Fiscalía, acusado de atentado contra una sucursal de la Caja de Ahorros Vasca, en la ciudad navarra de Pamplona.

Todos los que serán juzgados fueron detenidos por la policía autónoma vasca, que es la competente para actuar en disturbios callejeros y seguridad ciudadana.

Todos fueron detenidos tras atentar contra instituciones que dependen, directa o indirectamente, del gobierno autónomo vasco. (FIN/IPS/td/mj/ip/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe