ELECCIONES-MEXICO: Centroizquierda triunfa en la capital

El centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) mantuvo en las elecciones celebradas hoy el gobierno de la capital de México, según encuestas a boca de urna.

Andrés Manuel López, del PRD, se alzó con la victoria al obtener 41 por ciento de los votos, contra 33 por ciento del candidato del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Creel, según un sondeo divulgado por Televisa, la principal cadena televisiva de este país.

Jesús Silva Herzog, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), quedó en tercer lugar, con 22 por ciento de los sufragios.

Se trata de los segundos comicios para jefe de gobierno de la capital, un cargo cuyo titular designaba antes de 1997 el presidente de la repúblic a.

Las gobernaciones de los estados de Morelos (sur) y Guanajuato (centro) quedaron en manos del PAN, en el segundo de esos casos con 58 por ciento de los sufragios.

De un total de 2,7 millones de ciudadanos habilitados para votar de ese estado central de 4,6 millones de habitantes, 32 por ciento sufragó por el PRI y sólo ocho por ciento lo hizo a favor del PRD.

En Morelos, fronterizo al sur con la ciudad de México, el PAN obtuvo 57 por ciento de los sufragios, el PRI 29 y el PRD 11 por ciento.

Ese estado, arrebatado por la derecha al partido que gobierna este país desde 1929, tiene una población de 1,5 millones de habitantes y posee 1,6 por ciento del padrón nacional de ciudadanos habilitados para el voto, que asciende a casi 60 millones.

Los resultados de las contiendas por las tres gobernaciones en pugna ratificaron los pronósticos previos.

El PRD repitió el trunfo que obtuvo en julio de 1997, cuando se celebraron los primeros comicios para jefe de gobierno en la capital mexicana.

Las encuestas habían atribuido una ventaja de dos a uno a favor de Ló pez frente a la suma de sus adversarios, una proporción que, según los resultados preliminares, no se reflejó en las urnas.

La jornada electoral en la capital cumplió con una gran participación , de hasta cinco millones de los 6,2 millones de ciudadanos que conforman el padrón.

Además de la importancia política de la ciudad de México, esta ciud ad constituye una de las principales fuentes de votos, al concentar 10,6 por ciento del electorado nacional.

El jefe de gobierno electo, que permanecerá seis años en el cargo, asumirá el 5 de diciembre, cuatro días después del presidente del pa ís, cargo que también fue disputado este domingo.

Además de elegir al jefe de gobierno, los ciudadanos de la capital renovaron los 40 escaños del cuerpo legislativo local y eligieron a la máxima autoridad en cada una de las 16 delegaciones políticas en que se divide la ciudad.

El Instituto Federal Electoral instaló más de 11.100 mesas de votaci ón en la capital.

Los festejos nocturnos de los partidos anticipan una larga noche. El PRD se preparaba para celebrar su victoria en el Zócalo, uno de los principale s espacios de la capital.

Los mexicanos fueron convocados este domingo a elegir el próximo presidente del país y un nuevo parlamento. En estos comicios, considerados los más importante en la historia de México, votaron por primera vez uno s 10 millones de jóvenes. (FIN/IPS/pf/mj/ip/00)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe