Las elecciones generales en México transcurrieron hoy en un clima de tranquilidad, alta afluencia de votantes y algunos incidentes aislados.
Ante la vigilancia de 12.408 observadores, 860 de ellos extranjeros, y más de 300.000 delegados de partidos políticos, la mayoría de los 60 millones de ciudadanos inscriptos acudieron a sufragar entre las 13 y 23 GMT en más de 113.000 casillas (mesas de votación) instaladas en todo el país.
En los que se considera los comicios más competidos y transparentes de la historia de este país, los mexicanos eligieron presidente, 500 diputado s y 128 senadores federales. Además, en votaciones estaduales, escogieron tres gobernadores, 10 congresos locales, incluido el de la capital, y 419 ayuntamientos.
"Hay una gran participación, un gran ánimo y tranquilidad, el ga nador será el pueblo de México", expresó el presidente Ernesto Zedillo al emitir el sufragio.
Para el candidato presidencial del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) Francisco Labastida, la jornada electoral fue una "fiesta democrática en completo estado de tranquilidad".
Vicente Fox, de la Alianza por el Cambio, considerado el candidato presidencial con más posibilidades de derrotar al PRI por vez primera en 7 1 años, declaró tener confianza en el proceso.
Mientras, el candidato del centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, tercero según las encuestas, indicó que su equipo recibió informes de irregularidades desde varios puntos del pais, pero pidió tiempo para una evaluación general.
El representante del PRD en el Instituto Federal Electoral (IFE) Jesús Ortega, denunció un operativo "generalizado"de "acarreo' ' y de coacción de votantes, además de un "alarmante" retraso en la instalació n de casillas, particularmente en localidades donde el PRI mantiene un "férreo" control sobre los votantes.
En el estado de Tlaxcala, al este de la capital, una mujer fue detenida cuando intentaba depositar decenas de boletas previamente marcadas a favor del PRI.
José Woldenberg, presidente del IFE, organismo que es independiente de l gobierno por primera vez en ocasión de elecciones presidenciales, indicó que 99,99 por ciento de las casillas electorales fueron instaladas hasta las 20 GMT.
Las elecciones se realizaron con tranquilidad y el voto de los ciudadanos será totalmente respetado, declaró.
Se constató un completo orden en la votación, indicó el observado r Juan García, director de Servicios Electorales de Chile, mientras Liber Seregni, líder histórico de la izquierda de Uruguay, opinó que la jorn ada fue un ejemplo para el resto de América Latina.
Cerca de la frontera con Estados Unidos, donde el IFE instaló casillas especiales para recibir la votación de mexicanos que residen en ese país , las papeletas se agotaron horas antes de la cierre de la jornada.
Algo similar sucedió en algunos aeropuertos, debido a la gran afluencia de votantes.
Quienes no pudieron sufragar en las casillas especiales, diseñadas también para que voten ciudadanos fuera de las localidades donde residen, protestaron ante los medios de comunicación, y en una zona de la capital incluso cerraron una avenida.
Las 766 casillas especiales recibieron por ley 750 boletas de votación cada una, pero ese número se agotó con rapidez. No se puede hacer nada e n este caso, se lamentaron portavoces del IFE.
Según previsiones del IFE, al menos siete de cada 10 ciudadanos inscritos en el padrón habrían votado.
En forma paralela a la elección, las autoridades electorales realizaron una consulta para niños y adolecentes sobre sus derechos, pero no hubo la afluencia esperada, reconocieron los organizadores.
En la ciudad estadounidense de Chicago una organización no gubernamenta l convocó a elecciones simbólicas a los residentes mexicanos. Las leyes de México impiden votar a sus ciudadanos en el extranjero.
Las fuertes lluvias y desbordes de ríos que provocaron la muerte de 15 personas el sábado causaron problemas para la normal emisión del voto en el norteño estado de Chihuahua.
En el estado sureño de Chiapas, bastión de la guerrilla zapatista, la votación se realizó con total con tranquilidad, igual que en otros estad os donde operan grupos rebeldes, informaron funcionarios del IFE.
Los resultados oficiales y finales de las elecciones de este domingo se conocerán el miércoles. Sin embargo, el IFE dará resultados preliminares la madrugada de este lunes, que, según estimaciones, podrían ser definitivo s para el caso de la elección presidencial.
Más de 12.000 periodistas mexicanos y extranjeros se acreditaron para cubrir las elecciones. (FIN/IPS/dc/mj/ip/00)