Una conferencia mundial de tres días sobre el desarrollo sustentable de las grandes ciudades será inaugurada en Berlín este martes por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, y el canciller (jefe de gobierno) alemán, Gerhard Schroeder.
La conferencia, llamada "XXI Urbano", se llevará a cabo en el amplio marco de Expo 2000, una exposición mundial en Alemania de cinco meses de duración, la cual será clausurada el 31 de octubre en la ciudad centroseptentrional alemana de Hannover.
Según la ONU, en 2025 más de 5.000 millones de personas, o sea dos tercios de la población mundial, vivirán en ciudades, y en ese año habrá más de 300 ciudades con más de un millón de habitantes y 100 con más de cinco millones de habitantes.
Durante la conferencia se analizarán los problemas creados por el crecimiento de las ciudades en países industrializados y en desarrollo, y se aprobará una Declaración sobre el Futuro Urbano.
En un documento preparatorio se afirmó que el desarrollo orientado hacia el futuro de las grandes ciudades tienen como "requisito básico" la existencia de sólidas y democráticas comunidades locales, con adecuados recursos financieros, responsabilidades y objetivos.
"Sólo ellas pueden conservar y modelar la ciudad como un espacio vivo, jerarquizar la cohesión y la solidaridad, crear trabajo y promover la creación de riqueza, proteger el ambiente y los recursos naturales, crear espacios residenciales adecuados y fortalecer la iniciativa y el compromiso ciudadanos", se expresó.
"Se hará especial hincapié en el gobierno participativo de las ciudades y la consolidación de su competitividad en el marco de la globalización económica", se añadió.
"Alemania, Brasil, Singapur y Sudáfrica desean que XXI Urbano intensifique la crucial comprensión internacional acerca del desarrollo sustentable de las ciudades", señaló Schroeder en un mensaje de bienvenida a los participantes en la conferencia.
La idea de realizar XXI Urbano surgió en la sesión especial de la Asamblea General de la ONU conocida como "Río + 5", de 1997, en la cual se evaluó el avance hacia metas fijadas en Río de Janeiro en 1992, y en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos (Habitat II), realizada en 1996 en Estambul.
En "Río + 5", Alemania, Brasil, Singapur y Sudáfrica establecieron una Iniciativa Global Conjunta de Desarrollo Sustentable.
La conferencia de Berlín, precedida por una reunión de alcaldes de las mayores ciudades del mundo, definirá con mayor precisión los objetivos de Habitat y de la llamada Agenda 21, aprobada en Buenos Aires hace ocho años.
Las mayores ciudades del mundo son Tokio con 27 millones de habitantes, Ciudad de México con 16,6 millones, Sao Paulo con 16,5 millones, Nueva York con 16,3 millones, Bombay con 15,1 millones.
Las siguen Shanghai con 13,6 millones, Los Angeles con 12,4 millones, Calcuta con 11,9 millones, Buenos Aires con 11,8 millones, Seul con 11,6 millones y Beijing con 11,3 millones de habitantes.
Otras ciudades con más de 6,5 millones de habitantes son Nueva Delhi, Karachi, El Cairo, París, Manila, Moscú, Yakarta, Dhaka, Estambul, Londres, Chicago, Teherán, Lima y Bangkok.
En la reunión de alcaldes se discutieron estrategias para resolver problemas de las grandes ciudades, y las conclusiones serán trasladadas a XXI Urbano.
Una comisión especial preparó XXI Urbano y presentará un Informe Mundial sobre Futuro Urbano, con un análisis de las actuales tendencias del desarrollo de las ciudades y propuestas para el siglo XXI.
Entre los miembros de esa comisión están Ela Bhatt, de la Asociación de Mujeres Autoempleadas de India, Mark Malloch-Brown, administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Sanki D. Mthembi-Mahanyele, ministro de Vivienda de Sudáfrica, e Ismail Serageldin, vicepresidente del Banco Mundial.
En el documento preparatorio se señalaron problemas urbanos mundiales que deben ser solucionados, entre ellos el consumo excesivo de recursos, déficit estructurales e infraestructurales, y carencias en materia social y cultural.
También se indicó que el crecimiento demográfico natural en las ciudades y la migración hacia ellas, en especial en países en desarrollo, son graves obstáculos para un desarrollo económico adecuado que respete el ambiente.
En el documento se agregó que "por lo general, el problema central de las ciudades no es el crecimiento, sino la falta de capacidad y poder para administrarlo, planificar el desarrollo urbano y contribuir a crear un futuro digno de ser vivido para la creciente población de las ciudades". (FIN/IPS/tra- eng/raj/sm/ego/mp/dv pr/00)