DESARROLLO: Autocrítica de la Asociación de Estados del Caribe

Los 25 miembros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) realizan un análisis autocrítico de sus dificultades para profundizar la cooperación económica y alcanzar objetivos fijados en julio de 1994, al fundar la organización.

Esas dificultades fueron examinadas por el Grupo Intergubernamental de Reflexión (GIR) de la AEC, el cual se reunió esta semana en Puerto España.

Integran la AEC Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

La secretaría general de la AEC informó el miércoles que el GIR había reafirmado la necesidad de mayor coordinación entre las cuatro secretarías de integración de la organización, pero no se mencionó que el problema más frecuente entre los detectados fue la escasez de fondos.

Las secretarías de integración se ocupan de las relaciones de la AEC con la Comunidad del Caribe, el Sistema Económico Latinoamericano, el Sistema de Integración de América Central y el Sistema de Integración Económica de América Central.

Uno de los participantes en la reunión del GIR dijo a IPS que el aumento de los aportes económicos de los países miembros no ha sido sufiente para satisfacer las crecientes necesidades de la organización.

"Pero los problemas no se relacionan sólo con la disponibilidad de fondos, sino también con nuestra forma de hacer negocios", apuntó.

El GIR fue formado en diciembre en Panamá, durante una reunión del Consejo de Ministros de la AEC, y se le encomendó identificar formas de profundizar y fortalecer la cooperación entre los países miembros, en especial en las áreas del comercio, el turismo y el transporte.

El GIR discutió el informe de un grupo de consultores contratados para analizar el papel que puede desempeñar la AEC en los próximos años. Ese informe, presentado en mayo al XIII Encuentro de la Mesa Ejecutiva de la AEC, contiene críticas al trabajo actual de la organización.

La decisión de realizar el estudio se había adoptado en la segunda cumbre de la AEC, realizada en Santo Domingo en abril de 1999.

Los autores del informe fueron Frank Campbell, un ex ministro de Información de Guyana, Fernando Naranjo, un ex canciller de Costa Rica, Augusto Ramírez Ocampo, ministro de Desarrollo de Colombia.

"Hemos comenzado discusiones acerca del futuro de la organización y del modo de realizar mejor nuestras actividades, dijo a IPS Miguel Ceara Hatton, director de la AEC.

El GIR discutió si la AEC debería concentrarse en sus objetivos relacionados con el comercio, el turismo y el transporte, o ampliar sus objetivos y tratar de desempeñar un papel político y económico más importante en el hemisferio occidental y en el mundo.

Los integrantes del GIR coincidieron en que se han establecido bases de trabajo importantes en los cuatro primeros años de existencia de la AEC, y en que es preciso avanzar con políticas nacionales de los países miembros.

Fuentes del GIR dijeron a IPS que también hubo acuerdo para fijar plazos en todos los proyectos de la organización, a fin de asegurar su implementación oportuna.

Un informe acerca de las deliberaciones del GIR será trasladado a la reunión preparatoria del próximo encuentro del Consejo de Ministros, que se llevará a cabo en Honduras en diciembre y elaborará, a su vez, un informe para la cumbre que se realizará en Venezuela el año próximo. (FIN/IPS/tra-eng/wg/da/mp/dv if ip/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe