DERECHOS HUMANOS: Fracasa intento de debilitar tribunal penal

Una propuesta de Estados Unidos para modificar el estatuto del Tribunal Penal Internacional (TPI) y exceptuar a ciudadanos estadounidenses de la jurisdicción de la corte fue rechazada por la comisión preparatoria, aunque en apariencia todas las partes quedaron satisfechas.

El jefe de la delegación estadounidense, David Scheffer, se manifestó "bastante satisfecho con el resultado" de las reuniones de la comisión, que duraron tres semanas.

Sin embargo, la Coalición para el Tribunal Penal Internacional, una federación de más de 1.000 organizaciones no gubernamentales, destacó que Washington fracasó en su principal objetivo, que era reformar el Estatuto para poder exonerarse de la jurisdicción de la corte.

El TPI fue creado en julio de 1998 por el llamado Estatuto de Roma, que le otorga jurisdicción en materia de genocidios, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

La comisión preparatoria, que terminó su trabajo el viernes por la noche, tenía por mandato establecer los "elementos de crímenes" y las "normas de procedimiento y prueba".

El debate durante las sesiones se concentró en una propuesta de Estados Unidos de modificar el artículo 98 sobre normas de procedimiento para ampliar las excepciones de procesamiento en base a "acuerdos internacionales" no especificados.

Esa modificación hubiera dado paso a "una excepción total de los ciudadanos estadounidenses de la jurisdicción del tribunal", arguyó Richard Dicker, de la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch.

Pero Estados Unidos intentará otro movimiento en noviembre, cuando la comisión preparatoria aborde el "Acuerdo sobre la Relación entre el Tribunal y las Naciones Unidas", advirtieron activistas.

En la redacción de ese acuerdo, Estados Unidos tratará de introducir un lenguaje que exonere a sus ciudadanos de la jurisdicción del tribunal mientras ese país permanezca fuera del tratado, según organizaciones de derechos humanos.

Al final de la conferencia, Scheffer afirmó que su presencia en la conferencia no tenía por finalidad modificar el Estatuto.

"Estamos de acuerdo en que debe preservarse la integridad del artículo 98, y también en la necesidad de una participación realmente universal para lograr un tribunal eficaz, y ese siempre ha sido el objetivo de Estados Unidos", declaró el delegado.

El 23 de junio, cuando se debatió la iniciativa de Washington, 39 de los 45 delegados opinaron que la redacción propuesta era incompatible con el Estatuto de Roma.

Los "países del mismo parecer", como se autodescriben los países del Sur y del Norte -incluso aliados de Estados Unidos- que han promovido un TPI fuerte, se opusieron a cualquier cambio en el artículo.

"Esperamos que Estados Unidos haya recibido el mensaje y no vuelva a insistir en noviembre en cuestiones de redacción, porque será una causa perdida", expresó Dicker.

Las reuniones de noviembre, a celebrarse luego de las elecciones presidenciales estadounidenses, serán las últimas en que participen países no signatarios del Estatuto.

En sus observaciones finales, el embajador canadiense Philippe Kirsch, presidente de la comisión preparatoria, declaró que "el Estatuto de Roma está aquí para quedarse. No puede modificarse y no se modificará".

El TPI tendrá jurisdicción solo sobre individuos, no sobre gobiernos, y únicamente si el caso ya no está sometido a cortes nacionales. No podrá actuar con retroactividad, sino solo sobre aquellos hechos que se produzcan luego de su entrada en vigencia.

Para que el TPI entre en vigor se precisa la ratificación de 60 países, pero hasta ahora apenas 13 lo han ratificado.

Al comienzo de la conferencia, Francia se transformó en el primer miembro permanente del Consejo de Seguridad en ratificar el Estatuto. Se espera que Canadá, Alemania y Nigeria también lo hagan a corto plazo. (FIN/IPS/tra-en/jw/da/mlm/hd/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe