COMUNICACION: Microsoft y Telefónica acuerdan cooperación mundial

Las firmas transnacionales Telefónica, de España, y Microsoft, de Estados Unidos, firmaron hoy en Madrid un acuerdo de colaboración mundial, que aplicarán en países en los cuales ambas tengan presencia y en especial en los de habla española y portuguesa.

El objetivo es incrementar la aplicación de tecnología desarrollada por Microsoft, productor de programas informáticos, en la oferta de servicios de Telefónica, operadora de telecomunicaciones, para aumentar el valor de ambas compañías, señalaron sus directivos al firmar el acuerdo.

El Grupo Telefónica utilizará programas desarrollados por Microsoft en sus líneas de negocios, en especial en las de centros de llamadas, telefonía móvil, medios de comunicación, soluciones para clientes empresariales y conexiones con Internet, la red mundial de computadoras.

Por su parte, Microsoft empleará servicios de telefonía fija, telefonía móvil y centros de llamadas prestados por el Grupo Telefónica, en los países en los cuales éste tiene filiales o cuenta con participación accionaria en otras compañías.

El acuerdo también prevé la colaboración de ambas firmas para el desarrollo de programas específicos adecuados a las necesidades de Telefónica, sobre la base común de los producidos por Microsoft.

"Se trata nada menos que de una colaboración entre la primera empresa de telecomunicaciones en los países de habla hispana y portuguesa, y el líder mundial en el campo de la informática personal", destacó Luis Furnells, director general corporativo de organización y sistemas de Información de Telefónica.

La cooperación con Microsoft dará a Telefónica la posibilidad de ofrecer tecnología muy avanzada a sus clientes, añadió

"El acuerdo representa un paso muy importante en el mercado de habla hispana y portuguesa, donde ambas compañías operan", señaló a su vez Jean-Philippe Courtois, presidente de Microsoft para Europa, Medio Oriente y Africa.

"Trabajar con Telefónica, empresa líder en el sector de telecomunicaciones en España y América del Sur, contribuirá a hacer realidad nuestra propuesta de facilitar a empresas y usuarios de esos mercados la posibilidad de hacer lo que deseen desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y en cualquier lugar", agregó.

El acuerdo, firmado por Furnells y por el vicepresidente regional de Microsoft para América Latina, Mauricio Santillán, no establece relaciones de exclusividad, y cualquiera de las dos firmas podrá suscribir compromisos similares con otras compañías.

Telefónica tendrá en cuenta a Microsoft en todas sus evaluaciones de proveedores de soluciones de tecnología y cooperará con la firma estadounidense en lanzamientos y pruebas de nuevos productos y servicios.

A su vez, Microsoft prestará servicios de diseño, desarrollo e implantación de productos y servicios específicos para el Grupo Telefónica, siempre que ello no sea divergente con su estrategia.

Ambas compañia comenzaron ya una fase de pruebas de nuevos dispositivos inalámbricos para telefonía móvil, con la intención de facilitar el acceso residencial a servicios de correo, agenda y otros.

En el marco del acuerdo, Telefónica ofrecerá a otras firmas productos y servicios de informática, entre ellos el alojamiento de páginas en Internet, mediante su filial InfoNegocio.

También se prevé el desarrollo por parte del Grupo Telefónica de un sitio en Internet basado en tecnología para medios de comunicación del programa Windows, de Microsoft, y servicios de acceso a Internet para hogares a través de aparatos de televisión.

Empleados de ambas firmas trabajarán juntos en un Centro de Competencia orientado al diseño de aplicaciones basadas en Windows 2000 y Explorer, dos programas de Microsoft, y adecuados a los requisitos específicos del Grupo Telefónica.

Ambas compañías colaborarán en el desarrollo de proyectos en el sector multimedia, con la participación de la firma Telefónica I + D, una filial del Grupo Telefónica.

Otras iniciativas previstas son el desarrollo de una plataforma de comercio electrónico y de servicios para vincular entre sí a compañías (del tipo llamado "business to business" o "B2B") y a compañías con empleados (del tipo llamado "business to employee" o "B2E").

Los empleados de Microsoft tendrán acceso preferencial a los productos y servicios del Grupo Telefónica, y viceversa.

Telefónica es en la actualidad una de las mayores operadoras de telecomunicaciones del mundo, la mayor en los países de habla hispana y portuguesa y también la mayor compañía de España, tanto por las ganancias que obtiene como por su capitalización bursátil.

Mediante filiales en América Latina, Europa y Estados Unidos, el Grupo Telefónica ofrece servicios en 37 países, con un mercado potencial de más de mil millones de clientes.

La compañía está presente en Argentina, Austria, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, España, Estados Unidos, Gran Bretaña, Guatemala, Italia, Marruecos, México, Portugal, Perú, Puerto Rico y Venezuela, entre otras naciones.

Microsoft, fundada en 1975, es líder mundial en la producción de programas para informática personal y de empresas. (FIN/IPS/td/mp/if sc/00)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe