Una importante organización no gubernamental del departamento de Bolívar confirmó hoy que no asistirá a la preconvención de paz que delegados del rebelde ELN, el gobierno de Colombia y la sociedad civil celebrarán los días 24 y 25 en Ginebra.
Antonio Jaimes, secretario de la no gubernamental Asociación de Iniciativas por la Paz (Asocipaz), dijo este lunes a IPS que esa organización no atenderá la invitación del gobierno de Andrés Pastrana porque estaría "en franca desigualdad" ante los demás delegados.
La preconvención es fruto del Pacto de Maguncia que firmaron en 1998 represententes de la sociedad civil con el ELN (Ejército de Liberación Nacional) en esa ciudad alemana, y tiene el objetivo de consolidar la realización de una gran convención nacional, así como definir la agenda de una negociación de paz.
Para Jaimes, "la inconveniencia radica en que nosotros no tendremos consenso ante el resto de delegados (unas 80 personas) a la hora de definir" la creación de una zona de la que se retiraría el ejército para facilitar la negociación entre el gobierno y el ELN.
El área es negociada por ambas partes desde junio de 1999.
El activista calificó de "sana" la intención del gobierno de invitar a Asocipaz a la preconvención, pero estimó que "allí habrá manipulación de las mayorías".
En el mismo sentido se pronunció Lincoln Castilla, líder del movimiento No al Despeje (término con el que se denomina la retirada del ejército), que procura impedir la desmilitarización de los municipios de Yondó (Antioquia), Cantagallo y San Pablo (Bolívar), en el área conocida como Magdalena Medio.
Castilla indicó a IPS que "la falta de voluntad del ELN de mostrar hechos de paz" es el principal motivo de su ausencia en Ginebra. "Estamos a la espera que comiencen por liberar a los civiles secuestrados", apuntó.
Castilla agregó que no han contemplado la posibilidad de una reunión simultánea a la de Ginebra en Colombia, y afirmó que de aprobarse la retirada militar del Magdalena Medio volverían a paralizar las carretereas en el centro del país, como lo hicieron en mayo durante 10 días.
Mientras, Gabriel Izquierdo, sacerdote jesuita miembro del comité organizador del viaje a Ginebra, manifestó que las comunidades del Magdalena Medio "deben entender que llegó la oportunidad, aunque a largo plazo, de hacer la reconciliación".
"Este país fraccionado debemos apoyar la iniciativa de la conversación y no ampararnos en políticas militaristas que no conducen a nada", agregó Izquierdo, quien también asistió a Maguncia.
Camilo Gómez, comisionado de Paz presidencial, explicó que lo primero es cumplir con la cita de Ginebra. El segundo avance en la negociación será tras una reunión con los ciudadanos del Magdalena Medio, "para evitar tropiezos en la consolidación de una zona de encuentro", enfatizó.
Otro asunto que considera el gobierno es el otorgamiento de salvoconductos a Felipe Torres y Francisco Galán, comandantes del ELN que cumplen condenas en la cárcel de Máxima Seguridad de Itagüí, en el noroccidente colombiano.
Torres y Galán solicitaron el jueves a Pastrana permisos para asistir en calidad de delegados del ELN a Ginebra, invocando la Ley 418 que en Colombia reglamenta el proceso de paz y da al presidente la facultad de decidir sobre esa materia.
El comisionado Gómez dijo este lunes que el gobierno estudia la petición de los guerrilleros porque "son múltiples las circunstancias que implican esas salidas, al tratarse de un viaje al exterior".
El líder del ELN, Nicolás Rodríguez ("Gabino"), dijo que "aunque es beneficiosa para el proceso", la presencia de Torres y Galán no debe ser entendida como una condición para celebrar la preconvención. Los líderes guerrilleros regresarían a prisión "una vez termine la cita en Suiza", aseguró.
Antonio García y Ramiro Barco, dos de los delegados del grupo armado en la reunión, ya están en Ginebra, informó.
En Bogotá, Gustavo Villegas, del comité organizador, informó que los puntos de la agenda para la preconvención están definidos.
El organizador dijo que el ELN presentará su plan de "creación de un consenso nacional para la construcción de una nueva sociedad". Luego, las mesas de trabajo previamente constituidas entregarían al plenario sus conclusiones.
El 20 de junio, el gobierno y el ELN acordaron que Cuba, España, Francia, Noruega y Suiza serían los países facilitadores y garantes en el desarrollo del proceso de paz.
El Comisionado de Paz explicó que la presencia de esos países está orientada al del acompañamiento del proceso, la mediación cuando las partes lo soliciten y la labor humanitaria. (FIN/IPS/mjll/mj/ip/00