/BOLETIN-DD HH/ AFRICA: Xenofobia preocupa a Naciones Unidas

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) expresó grave preocupación por la propagación de la xenofobia en Africa, donde hay tres millones de personas refugiadas.

Naciones africanas que alguna vez dieron la bienvenida a los refugiados ahora demuestran frialdad incluso hacia sus vecinos, lamentó Nicholas Bwakira, director de la oficina de enlace de ACNUR en Nueva York.

"Hay una creciente xenofobia", afirmó, y el temor a extranjeros y desconocidos se verifica incluso entre vecinos. Bwakira agregó que también hay gran confusión entre los inmigrantes por motivos económicos y los auténticos refugiados.

"Cada vez más países africanos, antes generosos, cierran sus puertas a los refugiados debido a sus propias penurias socioeconómicas, y también por la competencia entre sus connacionales y los refugiados por los escasos recursos disponibles", explicó el funcionario.

No obstante, elogió a ciertas naciones africanas por abrir sus fronteras a los refugiados, a pesar de los crecientes problemas económicos en la región. "La comunidad internacional debe hacer más para compartir el peso", exhortó.

La falta de acuerdos de paz perdurables también ha sido un obstáculo, porque cuando recomenzaron los conflictos aumentó la oleada de refugiados.

ACNUR reanudó la repatriación de refugiados liberianos desde Guinea y Costa de Marfil, y también se encuentra en proceso de repatriar a los refugiados de Sierra Leona desde Guinea y Liberia.

La reanudación de la guerra civil en Angola y el conflicto en la República Democrática de Congo (ex Zaire) amenazan con salpicar a los países vecinos.

Actualmente, ACNUR gasta 300.000 dólares anuales para asistir a los refugiados en todo el mundo. Sin embargo, solo en Africa hay tres millones de refugiados y seis millones de desplazados.

En el mundo hya alrededor de 12 millones de refugiados, además de otros seis millones "internamente desplazados", y cerca de un millón de solicitantes de asilo, según ACNUR.

Bwakira dijo que algunas de las causas de la crisis de refugiados son los conflictos, la pobreza y las tensiones étnicas internas.

Añadió que actualmente hay más de 10 conflictos en Africa que son tratados por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para encontrar alguna solución.

"El problema de los refugiados no puede resolverse sin una respuesta a los graves problemas políticos que afrontan muchos estados africanos", afirmó Mwakira.

Sobre la posibilidad de ubicarlos en naciones fuera de Africa, dijo que los países anfitriones aceptan por lo general solo "la crema" de los africanos, es decir, los de mayor nivel social, económico y cultural.

La reubicación fuera de Africa ha sido muy limitada y hasta ahora solo 7.000 refugiados fueron reubicados, una "gota" en comparación con los millones de refugiados y desplazados, señaló Mwakira.

En un estudio sobre la situación socioeconómica en Africa, la ONU afirmó que las guerras y conflictos civiles han afectado a 61 por ciento de la población de ese continente desde 1963.

Africa Oriental fue la región con el porcentaje más alto de poblaciones afectadas (79,4), seguida por Africa Central (73), Africa Occidental (64) y Africa del Norte (51). Africa Austral registró la menor proporción con 29 por ciento.

El estudio, que se presentará antes de la reunión del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc) a comienzos de julio, señala que siete de los 26 conflictos en Africa son disputas fronterizas y reclamos internacionales vinculados con desacuerdos sobre documentos legales de la época colonial.

Los restantes 19 conflictos fueron clasificados como internos. Algunas de las causas identificadas fueron desestabilización por mercenarios, violaciones de derechos humanos, razones geopolíticas y de la guerra fría, disputas étnicas, disputas de poder y rivalidades entre clanes y facciones.

El informe también destaca que los países pobres son los que corren mayor riesgo de caer en una guerra civil. Debido a la pobreza, hombres y mujeres jóvenes tienen poco que perder cuando se incorporan a las filas rebeldes.

Además de las guerras transfronterizas y civiles, Africa sufre porque su población no es saludable ni instruida. Más de 23 millones de africanos viven con el virus del sida, y más de medio millón ya murió por esa enfermedad.

Las economías africanas están gravemente amenazadas por la pandemia, porque el continente posee 70 por ciento de todas las personas infectadas o enfermas de sida en el mundo. (FIN/IPS/tra-en/td/ad/ego-mlm/ip-hd/00)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe