La Unión Europea (UE) revisa los tratados que le dieron vida para habilitar el ingreso de 13 nuevos países, que le permitirá entrar en un "gran período de reformas y cambios para avanzar en la construcción de una región libre y próspera".
La Conferencia Intergubernamental sobre la Revisión de los Tratados, iniciada en febrero y que se extenderá hasta fines de año, deberá adecuarlos a las necesidades que planteará la ampliación del bloque, que en la actualidad integran 15 naciones.
Las naciones que han pedido su adhesión a la UE son Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, República Checa, Rumania y Turquía.
La reforma de los acuerdos deberá ser aprobada por el Consejo Europeo, en una reunión que convocará a los jefes de Estado y de gobierno el 7 de diciembre en la ciudad francesa de Niza. En esa instancia se definirá también una política exterior y de defensa común.
El director general para la integración europea de la cancillería de Italia, Rocco Cangelosi, calificó de positiva a la labor de la Conferencia, en un encuentro con la prensa realizado el miércoles.
Cangelosi dijo a IPS que su país le otorga una gran importancia al trabajo que se desarrolla en ese ámbito, por entender que de él dependerá el proceso de ampliación de la UE, al que definió como "un imperativo histórico e ineludible y hasta un deber moral" de sus miembros.
Destacó que el respeto de la libertad, de los derechos humanos, de la democracia y de las minorías, son requisitos fundamentales para el ingreso de los nuevos países.
Respecto de la inmigración proveniente de fuera de la UE, Cangelosi precisó que no se pretende "construir una fortaleza", pero señaló que será necesario un mayor control de las fronteras, al tiempo de asegurar un ingreso regular de inmigrantes.
"Nosotros debemos combatir sólo la inmigración clandestina, pero debemos dar oportunidad de trabajo en Europa y en sus propios lugares de procedencia", indicó.
El funcionario italiano comentó que la idea no es construir nuevos muros porque "sería un error que (la UE) se encerrara en sí misma".
Cangelosi explicó que, aunque la política de cooperación al desarrollo no está entre los temas a estudio de la conferencia intergubernamental, Europa tendrá siempre entre sus objetivos prioritarios la ayuda a los países en desarrollo.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Lamberto Dini, sostuvo en un foro sobre la ampliación del bloque que son tres los grandes conceptos en los cuales se juega el destino de Europa: libertad, gobernabilidad y estabilidad.
Dini citó Jorge Borges, al pronunciarse sobre el futuro próximo de la UE, señalando que "cada época es una época de transición. Nosotros conocemos sólo una cosa acerca del futuro: no será igual al presente".
Recordó que hace casi 40 años el presidente de Estados Unidos, John Kennedy, había pronosticado una Europa "libre, gracias a su diversidad, y fuerte, gracias a su unidad".
Son términos que no se excluyen sino que son complementarios, cuyo objetivo debe ser siempre la búsqueda del bienestar de su población y la defensa de los principios de libertad, tolerancia, transparencia y democracia, agregó Dini. (FIN/IPS/jp/dm/ip/00