SALUD: Un paso más para erradicar la poliomelitis

Japón donó 28,6 millones de dólares al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para erradicar la poliomelitis en Bangladesh, Etiopía, Ghana, India, Nigeria y Sudán, seis de los países más afectados por la enfermedad.

"Durante años, Japón proporcionó un apoyo notable a UNICEF y se convirtió en uno de los principales donantes para el esfuerzo global de borrar la polio del mundo", dijo Carol Bellamy, directora ejecutiva de UNICEF.

Con esta donación, Bellamy expresó su confianza que para el 2005 se alcance el propósito de liberar al mundo de la poliomielitis.

UNICEF gasta 100 millones de dólares anuales para entregar vacunas orales contra la poliomelitis a programas de inmunización en países donde la enfermedad todavía es endémica. Este año, más de 450 millones de niños serán vacunados.

Ese extraordinario esfuerzo global involucra a miles de voluntarios. En ocasiones, millones de niños son vacunados en un solo día, como ocurrió en India en 1999 con 132 millones de niños, según UNICEF.

La enfermedad que se había propagado a 125 países cuando se lanzó la campaña mundial contra la poliomelitis en 1988, se concentra ahora en 20 países de Africa subsahariana y el subcontinente indio.

Hace menos de una década, 10.000 niños quedaron paralíticos por una epidemia en China. Actualmente, y gracias a las vacunas, el país de 1.200 millones de habitantes está virtualmente libre de poliomelitis.

"Mas de 190 países y territorios habrán interrumpido el contagio del virus de la poliomelitis a fines del 2000", afirmó el Grupo Consultor Técnico Mundial sobre Poliomielitis (TCG) después de su reunión en marzo, cuando evaluó los progresos en los 30 países donde el mal aún es endémico.

Hablando en la 53 Asamblea Mundial de Salud, la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Gro Harlem Brundtland indicó que la "fecha fijada para la erradicación mundial de la poliomelitis es el 2005. Estamos en camino de cumplir con ese propósito y no puede haber dilaciones".

"América se libró de la poliomelitis en 1994, la región del Pacífico occidental que incluye China está en camino de lograrlo en noviembre del 2000, y Europa en el 2002. La cantidad de casos se redujo 95 por ciento desde que fue lanzada la iniciativa en 1988", según cifras de UNICEF.

El TCG destacó que los cuatro estados septentrionales de India, los países en guerra de Africa subsahariana y Bangladesh, Nigeria y Pakistán son zonas que necesitan especial atención ya que allí se sigue trasmitiendo el virus.

Según UNICEF, "la poliomelitis sigue siendo una de las principales amenazas para los niños de Somalia, un país asolado por la guerra civil".

El TCG identificó diversos factores que contribuyen a propagar la poliomelitis, como el acceso restringido a niños de países en guerra y la insuficiente cantidad de vacunas para acelerar los planes de inmunización.

En marzo, Bellamy y las principales compañías de vacunas orales, Aventis Pasteur, Chiron y Smith Kline Beecham Biologicals, reconocieron que el negocio de las vacunas va más allá de las ganancias y pérdidas.

"Tiene dimensiones humanitarias y un rostro humano, reflejado en cada niño que hoy está vivo y sano porque la vacuna existe", expresó.

"Debe haber días de tregua en que los combatientes depongan las armas para permitir que prosigan las campañas de vacunación en aquellos países donde están vigentes conflictos armados", acotó Bellamy.

Carlo Ravizza, presidente de la organización Rotarios Internacionales, expresó que para el 2005, último plazo para erradicar la poliomelitis, su organización habrá contribuído con 500 millones de dólares.

"Nuestra experiencia demuestra que la erradicación de la poliomelitis es técnicamente factible, porque tenemos la vacuna y las estrategias adecuadas para liberar al mundo de esa enfermedad terrible e invalidante", dijo Jeffrey Koplan, director del Centro para Prevención y Control de Enfermedades (CDC).

El fin de la poliomelitis será el segundo hito en la historia de erradicación de enfermedades en el mundo. El primero se logró contra el sarampión en 1979. (FIN/IPS/tra-en/mjs/da/ego/aq/he/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe