Activistas del mundo aumentan la eficacia de sus mensajes sanitarios mediante canciones y espectáculos acerca de la planificación familiar o la prevención del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).
En Bangladesh, el argumento de una serie de televisión trata de la vida en una aldea e instruye al público sobre la vacunación infantil, la importancia de la vitamina A, los peligros de la diarrea, la planificación familiar en las parejas jóvenes y las precauciones necesarias en la vida sexual de los adolescentes.
En Brasil, estudiantes de secundaria difunden una canción que advierte acerca de los riesgos del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida.
"Los mensajes que se transmiten en una forma entretenida son más escuchados que las aburridas conferencias", apuntó Edison Whitney, director de la división para Asia del Centro para Programas de Comunicación (CCP) de la universidad Johns Hopkins, de Washington.
El CCP ha desarrollado más de 300 proyectos en diversos países, y mantiene vínculos con 200 organizaciones locales en 47 naciones.
La organización brindó asistencia técnica para la realización y el argumento de la serie de televisión en Bangladesh, y lleva a cabo esfuerzos similares mediante la "Tienda Lila" en Bolivia y la campaña "Africa viva".
El programa boliviano se desarrolla desde octubre de 1998, con tres grupos itinerantes que instalan tiendas de campaña de color lila y difunden información vinculada con la salud reproductiva, transmitida mediante vídeos, canciones, representaciones teatrales, danza folclórica y pantomima.
Las tiendas se instalan durante tres días en cada localidad, y se invita a artistas locales a participar en los espectáculos.
"La intención inicial fue brindar información a adolescentes y parejas jóvenes del medio rural, pero los adultos también visitan las tiendas", indicó el CCP.
La campaña "Africa viva" se desarrolla desde comienzos de este año y busca crear conciencia para la prevención del VIH/sida en el continente africano, donde la enfermedad causa estragos, mediante formas creativas de comunicación que atraigan a los jóvenes.
El programa incluye concursos de canciones acerca del VIH/sida, cuyo premio es la grabación de la obra, series de radio y televisión que educan para la vida sexual sana, y adaptaciones de juegos populares con mensajes de prevención.
"La ayuda de profesionales del entretenimiento y la salud, junto con la retroalimentación del público, han permitido desarrollar programas de calidad, atractivos y con mensajes sociales veraces y poderosos", afirmó el CCP.
Dominique de Santis, un portavoz del Departamento de las Naciones Unidas para el Sida, señaló que los programas de televisión son una plataforma muy eficaz para transmitir mensajes sanitarios.
"Una encuesta realizada el año pasado por el canal de televisión por cable MTV, dedicado a programas musicales, entre su público de 11 países, indicó que la televisión era la mayor influencia en las opiniones de casi 80 por ciento de los adolescentes y adultos jóvenes consultados", apuntó.
"Los siguientes medios más influyentes registrados en la encuesta fueron las revistas, los diarios y la radio.
"Casi 50 por ciento de los consultados afirmaron que habían aprendido mucho acerca del VIH/sida mediante las transmisiones de MTV", destacó De Santis.
Reconocer la relevancia de los modernos medios de comunicación no debe hacer menospreciar la fuerza educativa que mantienen desde hace siglos formas de entretenimiento tan simples como el teatro de títeres, señaló.
En los países más pobres, donde la posesión de un televisor aún es un lujo, los espectáculos de títeres son el medio más efectivo para divulgar mensajes sanitarios, explicó.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia distribuye un libro titulado "Títeres con un propósito", destinado a quienes deseen emplear el teatro de títeres "como una herramienta para comunicar mensajes que buscan el cambio social" en el mundo en desarrollo.
Los espectáculos de títeres "combinan el relato de historias, la música y la danza, formas de arte que pueden enseñar y persuadir", afirmaron los autores del libro.
"Lo primero es el entretenimiento, y una vez que nos sumergimos en el mundo creado por los muñecos, aceptamos los mensajes sin siquiera darnos cuenta de que aprendemos. Las lecciones aprendidas de ese modo se recuerdan y se integran a nuestro conocimiento con mayor facilidad", explicaron.
Investigaciones realizadas en India y otros países del sur de Asia revelaron que los espectáculos de títeres están entre "los medios más eficaces para comunicar mensajes sanitarios a la población", añadieron.
Los títeres también se han emplado para educar a la población rural de Namibia acerca de la tuberculosis, y un espectáculo de titiriteros contribuyó en forma decisiva al éxito de una campaña de vacunación contra la poliomielitis en Irán.
Los esfuerzos de creatividad no son suficientes si no se acompañan de asistencia sanitaria básica, apuntó Harsan Pandey, una portavoz de la oficina regional para Asia meridional y oriental de la Organización Mundial de la Salud.
Cuando baja el telón, debe comenzar la actuación de los trabajadores de la salud y la provisión de vacunas, condones y otros recursos sanitarios, subrayó. (FIN/IPS/tra-eng/mmm/da/mp/he cr/00