JAPON: Campaña para reformar sistema electoral gana adeptos

Un japonés de 65 años intenta convencer a un electorado complaciente de votar "a conciencia" en los comicios parlamentarios del próximo domingo, en la esperanza de modificar radicalmente el sistema electoral y político de su país.

"Sentí la urgencia de un cambio. Si Japón continúa como ahora, todos caeremos en un pozo sin fondo", advirtió Zensaku Sakurai, quien lanzó su campaña en abril.

Las elecciones parlamentarias del próximo domingo 25 serán especialmente importantes para Japón, afectado por una larga recesión económica, un desempleo creciente -ahora en cuatro por ciento- y una alta tasa de criminalidad.

En el plano internacional, Japón, que será anfitrión de la cumbre del Grupo de los Ocho el mes próximo, intenta establecer una relación más equilibrada con Estados Unidos, su aliado más cercano.

Tokio también es consciente de importantes hechos políticos que están cambiando el panorama en la región, entre ellos la cumbre de la semana pasada entre los líderes de la dividida península de Corea, y la posibilidad de renovamiento de la tensión en el estrecho de Taiwan.

Japón enfrenta problemas muy serios, destacó Sakurai, quien basó su campaña en otra similar realizada en Corea del Sur que contribuyó a la derrota de un importante número de candidatos en los comicios parlamentarios de abril.

"Hay muchos motivos para hacer algo para cambiar un sistema político estancado y antidemocrático", manifestó.

El grupo de Sakurai exhorta a rechazar a políticos "indeseados" por motivos de corrupción, evasión fiscal, y por su posición sobre asuntos de paz, derechos humanos y bienestar social.

Según Sakurai, los votantes discrepan con la forma de elección de los primeros ministros porque no les ofrece participación.

"El sistema actual, que respalda al líder perteneciente a la facción más poderosa del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD), es simplemente ridículo en esta época", arguyó.

Este tipo de cruzadas no son extrañas para Sakurai, quien comenzó una campaña solitaria por elecciones más democráticas hace unos 20 años y movilizó a grupos opositores contra el entonces primer ministro Kakuei Tanaka, luego fallecido.

Tanaka se vio obligado a abandonar su cargo tres años después de ser acusado de aceptar sobornos en el llamado escándalo Lockheed.

"En ese entonces yo era como un bicho raro, porque peleaba por cambios mientras casi todos los demás acataban la tradición", recordó.

Hoy en día, sin embargo, el panorama es diferente. Las encuestas indican que 40 por ciento de los votantes japoneses aún están indecisos en vista de una importante elección, y la campaña de Sakurai se expandió rápidamente y atrajo gran atención de la prensa.

Su sitio Web, llamado "Asociación Civil de la Ola 21: Expulsar a los inadaptados políticos", recibe 200.000 visitas al día, y sus miembros suman 400.

Algunos miembros comenzaron sus propias campañas en otras partes de Japón. Una manifestación en un parque de Tokio el mes pasado tuvo gran publicidad e importante concurrencia. La gente hacía fila para recibir panfletos que identificaban a políticos considerados corruptos e incompetentes por el movimiento.

El analista político Yukio Suzuki, profesor de economía de la Universidad de Reitaku, explicó que la campaña de Sakurai ilustra la creciente frustración de los japoneses ante los políticos tradicionales.

"La baja concurrencia de ciudadanos a las urnas no se debe a que no estén interesados en la política, sino a que el sistema los desalienta", explicó.

La participación electoral en general es inferior a 50 por ciento, con un récord de 54,8 por ciento en 1998, cuando el PLD sufrió un revés histórico.

Los japoneses no suelen votar por una opción política, sino por el partido o candidato, y "esto se debe a la ausencia de políticas claras de los partidos", dijo Suzuki.

"En los últimos 40 años, Japón ha sido desafortunadamente gobernado por el conservador PLD, mientras la oposición ha estado compuesta por una serie de partidos satisfechos con solo oponerse a cualquier propuesta del gobierno", comentó el analista.

La situación actual constituye un claro ejemplo. Los sondeos realizados por periódicos indican que la recuperación económica es un tema de prioridad en las elecciones, seguido de cerca por el bienestar social.

Pero las salidas presentadas por los partidos rivales son opuestas. Mientras el LDP habla de aumentar el gasto público, los partidos opositores pretenden un recorte.

Frente a este panorama, los observadores políticos no prevén sorpresas.

El analista Hisayuki Miyake predijo que una coalición encabezada por el PLD dominará la cámara baja y asegurará su puesto al actual primer ministro Yoshiro Mori.

Pero esto no será así si el movimiento Asociación Civil de Sakurai puede persuadir a los votantes de concentrarse más en los problemas y rechazar a los políticos ineptos.

"Esta situación solo puede evitarse si la gente aprende a ayudarse a sí misma", dijo Sakurai. (FIN/IPS/tra-en/sk/ral/mlm/ip/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe