/Integración y Desarrollo/ POBLACION: Cooperación Sur-Sur para planificación demográfica

Una alianza de 16 gobiernos del Sur en desarrollo para el intercambio de experiencias relacionadas con problemas de población busca formar una nueva generación de planificadores, administradores de programas y expertos.

La alianza, llamada Socios en Población y Desarrollo (PPD) y con sede en Dacca, es respaldada por instituciones internacionales y fundaciones estadounidenses.

Los países miembros son Bangladesh, Colombia, China, Egipto, Gambia, India, Indonesia, Kenia, Mali, Maruecos, México, Pakistán, Tailandia, Túnez, Uganda y Zimbabwe, los cuales suman más de la mitad de la población mundial, de 6.000 millones de personas.

Balla Musa Silla, director ejecutivo de PPD, dijo que la iniciativa busca "mejoras sustentables en las áreas de salud reproductiva y desarrollo".

La organización se creó en septiembre de 1994 y tiene un presupuesto anual de 2,5 millones de dólares, y hasta ahora ha recibido cuatro millones de dólares de asistencia Sur-Sur para cuestiones de salud reproductiva.

Mejorar la salud de mujeres y niños de países en desarrollo es uno de los principales objetivos de PPD, señaló Gordon Pekin, director ejecutivo del Programa Mundial de Salud de la organización.

"El modelo de las iniciativas Sur-Sur es muy eficaz, y alienta a los países en desarrollo a compartir sus experiencias más exitosas", opinó.

El mes pasado la Fundación Bill y Melinda Gates donó a PPD casi tres millones de dólares, uno de los mayores aportes a la institución, que también ha recibido un millón de dólares anuales de la Unión Europea desde 1997.

La Fundación Rockefeller ha aportado unos 800.000 dólares anuales, la Fundación Flora Hewett 600.000 dólares, y la Fundación Packard 500.000 dólares anuales.

También han realizado significativos aportes a PPD el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA) y el Banco Mundial.

Los 16 países miembros contribuyen con cuotas anuales de 200.000 dólares cada uno, o mediante becas para formación en cuestiones de población.

India prometió otorgar 100 de esas becas cada año.

Hernando Clavijo, un asesor de PPD, dijo que los participantes aprenden los mejóres métodos y prácticas de países en desarrollo, y que la aplicación de esos procedimientos en las naciones de origen de los becarios ha sido muy exitosa.

PPD se estableció sobre la base de que los recursos escasos deben ser agrupados y compartidos para obtener la máxima eficiencia en su empleo, y afirma que "compartir éxitos y fracasos y difundir las mejores prácticas es racional y sensato desde el punto de vista económico".

La cooperación hemisférica en el área de salud reproductiva y otras actividades vinculadas con la población se basa en dos premisas, afirmó Jyoti Shankar Singh, editor de una publicación de PPD de 232 páginas titulada "De Sur a Sur".

La primera de esas premisas es que varias naciones en desarrollo han adquirido en las últimas décadas considerable maestría y experiencia en el diseño e implementación de exitosos programas de planificación familiar y salud reproductiva.

La segunda es que el intercambio de esa experiencia entre las países en desarrollo ayudará a enriquecer y consolidar todas políticas y programas de población.

"De Sur a Sur" es una colección de ensayos acerca de diversos asuntos, que incluye una historia del concepto de cooperación Sur- Sur y una revisión de los progresos y desafíos vinculados con la igualdad de género y la potenciación de las mujeres.

Singh, un ex vicedirector ejecutivo del UNFPA, dijo que la cooperación Sur-Sur se ve cada vez más como una modalidad innovadora, eficiente y productiva para intercambiar conocimientos y experiencias relevantes entre naciones en desarrollo, en cuestiones de población y salud reproductiva.

En años anteriores, las crisis económicas que afectaron a muchos países participantes limitaron su capacidad de poner en marcha el Programa de Acción establecido en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de El Cairo, apuntó.

"A medida que esos países superen la crisis, deberían dar a la cooperación Sur-Sur la prioridad que merece en la asignación de recursos nacionales", añadió. (FIN/IPS/tra-eng/td/da/ego/mp/pr dv/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe