/Integración y Desarrollo/ NACIONES UNIDAS: Consejo asesor para relación con sector privado

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció su primer consejo asesor formal en materia de negocios, para establecer una nueva forma de asociación del foro mundial con el sector privado.

El consejo asesor fue creado por la Oficina de Servicios de Proyectos de la ONU (UNOPS), cuya misión es implementar proyectos en nombre del organismo mundial y que es su única área autofinanciada.

"La ONU está abierta al mundo de los negocios", afirmó Reinhard Helmke, director ejecutivo de la UNOPS.

"La creación de este organismo asesor asegurará a la UNOPS la recepción de aportes sustanciales del sector privado para desarrollar métodos empresariales eficaces y acordes con las complejas tendencias internacionales".

En la actualidad, la ONU gasta unos 3.000 millones de dólares anuales en compras de bienes y servicios.

En 1998, las firmas estadounidenses fueron las principales proveedoras del foro mundial y sus agencias, con ventas por 296 millones de dólares, seguidas por las japonesas (141 millones), panameñas (137 millones), brasileñas (122 millones), británicas (119 millones), belgas y francesas (108 millones cada una).

Las mayores compras en 1998 fueron realizadas por el Programa Mundial de Alimentos (565 millones de dólares), la UNOPS (331 millones), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (327 millones), y la División de Procuración de la ONU (248 millones).

Los bienes y servicios adquiridos incluyeron desde materiales de oficina y condones hasta medicamentos y alimentos.

Helmke dijo que el sector privado, la ONU y la sociedad civil tienen partes iguales en la responsabilidad de proteger y promover valores compartidos.

El secretario general de la ONU, Kofi Anan, pidió al sector privado que asuma una definicion colectiva acerca de valores y principios vinculados con los derechos humanos, las normas laborales y el ambiente.

La semana pasada, 1.350 representantes de 1.000 ONG, reunidos en el llamado Foro del Milenio, pidieron un marco legal internacional para regular las actividades de las corporaciones trasnacionales. Esa iniciativa se discute desde hace más de 10 años, y ha sido trabada por la oposición de países ricos.

El Foro del Milenio tambien urgió a las firmas transnacionales a respetar las normas laborales internacionales, los derechos humanos y las pautas ambientales fijadas por la ONU y sus agencias.

Las ONG solicitaron en su declaración final que la ONU "analice y regule la actividad de las compañías transnacionales, así como la creciente influencia negativa para el ambiente de sus operaciones comerciales".

"La ONU pide que el mundo de los negocios asuma su responsabilidad y participe en un esfuerzo conjunto para reducir la pobreza, promover la paz y compartir tecnología en beneficio de una globalización abierta y sustentable", afirmó Helmke.

"La ONU y el mundo de los negocios deben trabajar juntos. Si las corporaciones mundiales no apoyan a las Naciones Unidas, afrontarán un mundo cerrado, con desastrosas consecuencias para la prosperidad de todos", dijo.

La UNOPS realizó la semana pasada un seminario de dos días, llamado "La ONU y los Negocios: Asociación para el Nuevo Milenio", sobre la forma de construir asociaciones de negocios entre la ONU y el sector privado.

Entre los participantes hubo ejecutivos de corporaciones, funcionarios de la ONU y representantes de bancos de desarrollo y asociaciones comerciales. Se puso especial énfasis en el papel de la comunidad empresarial para prevenir conflictos armados y realizar reconstrucciones tras las guerras.

Dana G. Mead, presidente del flamante consejo asesor y ex presidente de la firma Tenneco, dijo que el nuevo organismo pondrá a trabajar en el sector público a los instrumentos desarrollados en el sector privado, para llevar los beneficios del mercado globalizado a los países en desarrollo.

"La ONU y el mundo de los negocios los negocios pueden trabajar juntos para negociar las nuevas normas de una economía globalizada", aseguró. Copmo ejemplo de su nueva relación, el foro mundial y dirigentes de empresas anunciaron varios proyectos conjuntos en países en desarrollo.

La firma estadounidense Peace Works estableció una nueva compañía en Guatemala, en la cual ex combatientes en la guerra civil que asoló ese país durante 35 años van a producir y vender alimentos y artesanías tradicionales.

Varias compañías internacionales de seguros, firmas comerciales dedicadas a la erradicación de minas y organizaciones de la sociedad civil realizarán una evaluación de los riesgos vinculados con la limpieza de minas.

Se espera que ese proyecto disminuya los actuales costos de las operaciones de erradicación de minas, al brindar a operadores y aseguradores una mejor comprensión de los riesgos y del modo en que pueden enfrentarse.

La compañía sueca de telecomunicaciones Ericsson lanzó una iniciativa mundial para resolver problemas de comunicaciones en áreas de desastre, a fin de desarrollar mecanismos de respuesta más rápidos y eficaces ante las catástrofes. (FIN/IPS/tra- eng/td/da/ego/mp/dv ip if/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe