Unos 1.350 delegados de 1.000 organizaciones no gubernamentales instaron a la ONU a crear un fondo para la erradicación de la pobreza que asegure el acceso a créditos a los sectores más marginados de la población mundial.
Representantes de organizaciones no gubernamentales de 100 países adoptaron al finalizar el Foro del Milenio, celebrado la semana pasada en Nueva York, una "Declaración y Agenda para la Acción" que delinea su visión sobre la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en el siglo XXI.
El fondo para la erradicación de la pobreza fue una de las propuestas clave de la declaración final. Con 1.300 millones de personas pobres en todo el mundo, los activistas sostuvieron que la pobreza es la "más propagada violación de derechos humanos".
La declaración instó a la ONU a "establecer inmediatamente" el fondo propuesto, a través de contribuciones de los gobiernos, corporaciones, el Banco Mundial y otras fuentes.
"La erradicación de la pobreza no es una consecuencia automática del crecimiento económico, sino que requiere de una resuelta acción para redistribuir la riqueza y la tierra, construir una red de seguridad y fomentar el acceso universal a la educación", dice la declaración.
Las organizaciones no gubernamentales también instaron a los gobiernos a convertir la erradicación de la pobreza en "una prioridad política" en la agenda de la ONU.
Unos 1.300 millones de los 6.000 millones de habitantes del mundo viven en situación de pobreza extrema, es decir con menos de un dólar diario, y el número aumenta, según la ONU. Para la próxima década pueden llegar a 1.500 millones y a 1.900 millones en 2015 si no se toman medidas urgentes.
Las organizaciones no gubernamentales hallaron una causa común en el Foro del Milenio, actividad patrocinada por la ONU previo a la Cumbre del Milenio, como se denomina a las instancias inaugurales de la próxima sesión de la Asamblea General en septiembre.
El Foro adoptó la declaración final sin necesidad de votación, a pesar de que se expresaron diversos puntos de vista.
El copresidente del foro, Techeste Ahderom, dijo a periodistas que mientras las conferencias de la ONU concentran su atención en asuntos específicos en forma separada, como población, mujeres, derechos humanos y pobreza, el Foro del Milenio fue único porque los cubrió todos en una sola reunión de cinco días.
La declaración final será presentada en septiembre en la Cumbre del Milenio, informó.
La representante de la secretaría general de la ONU, Louise Frechette, dijo al dirigir las sesiones finales del foro que la declaración era un logro a destacar, teniendo en cuenta la diversidad de criterios de las organizaciones no gubernamentales.
La declaración expresa los puntos de vista de la sociedad civil en materia de paz, seguridad y desarme, erradicación de la pobreza, derechos humanos, desarrollo sustentable y ambiente, globalización y fortalecimiento y democratización de la ONU.
Frechette dijo que transmitirá el documento al secretario general de la ONU, Kofi Annan, y confía que será bien recibido por la opinión pública, la prensa y por la próxima Cumbre del Milenio.
Calificado de documento orientado a la acción, la declaración exige pasos concretos para asegurar la paz y la seguridad en el mundo, incluyendo la creación de un cuerpo de al menos 50 mediadores profesionalemente entrenados para prevenir conflictos.
También propone el establecimiento de una fuerza de paz internacional, no violenta, integrada por hombres y mujeres voluntarios, para desplegar en áreas de conflicto.
Además, las organizaciones no gubernamentales reclamaron la creación de una comisión humanitaria que recomiende medidas de protección para las poblaciones civiles en medio de conflictos armados, y otra para idear métodos que detengan el avance tecnológico de arsenales.
La declaración, que enfatiza en el impacto de la globalización en los pobres, describió el fenómeno como un "proceso de dominación económica, política y cultural por parte de los países fuertes, desde el punto de vista militar y económico, sobre los débiles".
"El proceso de globalización no es inevitable, pues resulta de decisiones tomadas por seres humanos", dice la declaración, y agrega: "Puede y debe tomar otra dirección para convertirse en un proceso democrático en el cual la gente se ubique en el centro, como partícipes y beneficiarios".
La declaración también insta a los gobiernos a tratar los problemas de las poblaciones indígenas, el sida, las reformas económicas, el desarme nuclear y la cancelación de la deuda.
El Foro instó a la ONU a introducir códigos obligatorios de conducta para empresas transnacionales y actuar como un árbitro independiente para balancear los intereses de las naciones deudoras y acreedoras.
El documento requiere además a los gobiernos a que reduzcan las acciones de sus fuerzas armadas y realicen un corte de 25 por ciento en la producción y exportación de armas, para lo cual deberán adoptar un código internacional.
Los activistas instaron a la ONU a promover la democratización y reforma del proceso de toma de decisiones en las instituciones de Bretton Woods, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, y en la Organización Mundial del Comercio.
Esas agencias deberían tener plena integración en el sistema de las Naciones Unidas, a través del Consejo Económico y Social (ECOSOC).
Las organizaciones no gubernamentales también instaron a la ONU a crear un fondo mundial para la conservación del ambiente, financiado por regalías a la producción de energía con combustible fósil, obteniendo de 5.000 millones y 10.000 millones de dólares anuales.
Las organizaciones no gubernamentales también propusieron la creación de un foro mundial de la sociedad civil que se reuniría cada dos o tres años, con una conducción democrática y transparente y que "sea verdaderamente representativo de todos los sectores de la sociedad civil de todo el mundo".
En el preámbulo de la declaración, las organizaciones no gubernamentales dijeron que aspiran a un mundo centrado en el hombre y genuinamente democrático, "donde todos los seres humanos sean plenamente partícipes y determinen sus propias vidas".
"Un mundo donde la paz y la seguridad humana, conforme los principios de la ONU, reemplace los armamentos, los conflictos violentos y las guerras", afirma la declaración. (FIN/IPS/tra- en/td/da/rp/mj/dv/00