INDIA: Masacre de campesinos subraya necesidad de reforma agraria

Una nueva masacre de campesinos de castas bajas en el estado oriental indio de Bihar subrayó la necesidad de implementar una reforma agraria muy postergada en la región más pobre del país, según expertos en ciencias sociales.

El sábado, el grupo paramilitar rural Ranvir Sena mató a tiros a 34 personas, entra ellas mujeres y niños, en el distrito de Aurangabad, y varios partidos se acusan en forma recíproca de brindar respaldo secreto a ese grupo, el mayor de los que suelen perpetrar masacres contra miembros de castas bajas en la región.

Analistas independientes subrayaron que la principal causa de la violencia es que las autoridades no cumplen el mandato constitucional de atenuar la aguda desigualdad económica y social en el medio rural, donde aún existen relaciones de tipo feudal.

El hecho de que sucesivos gobiernos no han llevado a cabo una significativa redistribución de la tierra, cuya posesión corresponde en su mayor parte a terratenientes de castas altas, condujo a la formación de grupos armados, explicaron.

Ranvir Sena afirmó que la masacre de Aurangabad, realizada cerca de un lugar en el cual había un destacamento de policías, fue una represalia por el asesinato de 35 bhumihares (terratenientes de una casta alta) en la región en marzo del año pasado.

También se ha relacionado el episodio con el asesinato a comienzos de este mes de una familia de 13 bhumihares en el distrito de Nawada, cometido por miembros del ultraizquirdista Centro Comunista Maoísta (MCC), el cual invoca la causa de los campesinos de castas bajas para justificar sus actos violentos.

Especialistas en ciencias sociales comentaron que Ranvir Sena y el MCC no sólo son síntomas de la falta de respeto por la ley en Bihar, sino también del fracaso del proceso de reforma agraria.

Ranvir Sena quiere detener ese proceso y revertir la resdistribución parcial de tierras que ha sido realizada en forma desganada por el Estado, apuntó Arvind N. Das, un experto en ciencias sociales y en la situación de Bihar.

Bihar tiene casi 100 millones de habitantes y es uno de los estados menos desarrollados del país, pese a sus abundantes recursos naturales, que incluyen importantes riquezas minerales.

Los gobiernos de India desde la independencia del dominio colonial británico, en 1947, han declarado que una de sus prioridades era dividir las grandes propiedades rurales de tipo feudal y repartir tierras a los pobres, pero no han tenido el coraje de hacer eso en gran escala, según analistas.

El partido Rashtriya Janata Dal (RJD), gobernante en Bihar, llegó al poder con promesas de defender los intereses de las castas bajas, y ahora se le acusa de inacción en materia de reforma agraria, e incluso de apoyar en forma encubierta a Ranvir Sena.

"Los oprimidos están diciendo 'no' a la explotación", y las masacres se deben a la agudización de la crisis agraria más que a enfrentamientos de casta, opinó Das.

La Ley de Tope de Tierras de Bihar establece que minguna propiedad rural puede abarcar más de unas siete hectáreas, pero integrantes de las castas altas, y en especial los bhumihares, a menudo poseen mucho más, apuntó.

Una investigación del gobierno de Bihar, realizada el año pasado tras una masacre en el distrito de Jehanabad, reveló que la mayoría de las familias de castas bajas no poseían tierra.

En contraste, algunos terratenientes de castas altas poseían terrenos de más de 30 hectáreas, aunque los registros oficiales indicaban que eran propietarios de la mitad de esa extensión de tierra.

Laloo Prasad Yadav, líder del RJD y ex primer ministro de Bihar, acusó al partido Bharatiya Janata, gobernante en el país y liderado por el primer ministro Atal Bihari Vajpayee, de tener responsabilidad en la masacre del sábado.

El RJD afirma que los asesinatos fueron promovidos con la intención de proporcionar al gobierno federal una excusa para aplicar medidas de emergencia y "saquear" al gobierno de Bihar.

Sin embargo, el Partido del Congreso, la principal fuerza opositora, cuyo apoyo en el parlamento Vajpayee necesitaría para aplicar medidas de emergencia, sostiene que la violencia en Bihar es una consecuencia directa de la crónica desigualdad social y económica.

Los conflictos entre castas en Bihar surgieron en los años 60, tras los primeros intentos serios de realizar una reforma agraria. Desde entonces, Ranvir Sena ha asesinado a más de 500 campesinos de castas bajas, y el MCC ha desarrollado una campaña de terror similar contra terratenientes de castas altas.

Según la organización no gubernamental humanitaria Human Rights Watch (HRW), con sede en Nueva York y la mayor de ese tipo en Estados Unidos, el período de mayor violencia en Bihar se registró a comienzos de los años 70, tras una ocupación de tierras respaldada por extremistas de izquierda.

Campesinos comenzaron a cosechar en tierras de miembros de las castas altas en los distritos centrales de Bihar, mientras extremistas quemaban graneros e imponían un bloqueo contra la producción de otras tierras de grandes propietarios, indicó HRW en su informe "Violencia de casta contra los intocables de India".

Según el informe, publicado el año pasado, el Estado respondió con ejecuciones extrajudiciales de extremistas de izquierda, y hay evidencias de que la policía colaboró con actos violentos de Ranvir Sena. Una de las razones fue que la mayoría de los policías pertenecen a las castas de terratenientes, indicó HRW.

Los miembros de Ranvir Sena que son arrestados suelen ser liberados bajo fianza con rapidez, y ningún integrante de esa organización ha sido condenado por la justicia, pero es habitual que los extremistas de izquierda sean condenados, y algunos fueron condenados a muerte, apuntó.

"El Estado trata de distinto modo los crímenes de cada bando, y tanto los policías como otros funcionarios muestran clara tolerancia con los ejércitos privados (que matan a miembros de las castas bajas)", añadió.

La Unión Popular por los Derechos Humanos, una destacada organización humanitaria india, señaló en un informe anterior que Ranvir Sena no sólo tiene apoyo de las clases dominantes, sino también un poder de fuego superior al de los extremistas de izquierda.

La masacre del sábado fue la mayor desde el asesinato de 61 dalitas, integrantes de la casta más baja, perpetrado por Ranvir Sena en la localidad de Lakshmanpur Bathe, del distrito de Jehanabad, en diciembre de 1997. (FIN/IPS/tra-eng/rdr/mu/mp/hd dv/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe