DERECHOS HUMANOS: Mujeres indígenas alzaron su voz en ONU

Las mujeres indígenas que asistieron esta semana a la sesión especial de la ONU sobre la mujer confían en que sus problemas atraerán la atención mundial, aunque la conferencia no se concentró demasiado en sus asuntos.

Cien mujeres indígenas de más de 25 países -el mayor número jamás reunido en este tipo de conferencia- llegaron a Nueva York para el Foro Internacional de Mujeres Indígenas, que logró hacerse oir mediante la acción conjunta y la participación en reuniones de organizaciones no gubernamentales (ONG).

De las 100 representantes, al menos la mitad estaban acreditadas para ingresar a la sede de la ONU y asistir a la sesión especial de la Asamblea General, convocada para revisar la aplicación de los compromisos adoptados en 1995 en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing.

Sin embargo, debido al límite impuesto al número de oradoras, las indígenas no pudieron dirigirse al plenario ni a las sesiones ad hoc de "Beijing más Cinco", como se dio en llamar la conferencia, y hablaron exclusivamente en paneles de ONG.

Las participantes de la sesión especial (del 5 al 9 de junio) pertenecían a diferentes redes nacionales y regionales de mujeres nativas de Africa, Asia, el Pacífico Sur, América Latina y Europa.

"Las mujeres indígenas padecen múltiples discriminaciones, primero como mujeres y segundo como indígenas", declaró a la prensa Sandhyyarani Nair, representante de mujeres aborígenes de India.

Una de las principales preocupaciones planteadas por las indígenas fue la globalización y su resultante aumento de la pobreza entre las mujeres indígenas y las comunidades nativas en general.

Las granjas y empresas pequeñas, que constituyen el sustento de muchas comunidades ancestrales, están siendo destruidas, destacó el Foro.

"La Organización Mundial del Comercio presiona a los países para que apliquen el acuerdo sobre aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio (TRIP)", agregó.

El Foro describió al TRIP como un régimen internacional que legaliza la piratería de los conocimientos indígenas sobre agricultura, salud y conservación de la biodiversidad, así como el patentado de estilos de vida.

Otro problema planteado por las participantes de la sesión especial fue la violencia contra la mujer y el aumento del número de indígenas de India, Nepal, Tailandia y Filipinas que se transforman en víctimas de redes de traficantes de mujeres.

Así mismo, la manipulación genética es de gran preocupación para las comunidades aborígenes, destacó Nair a la prensa el viernes.

Los indígenas muchas veces quedan atrapados en guerras con los que no tienen nada que ver, como los veddas o wanniyal-aetto de Sri Lanka, agregó.

Muchas mujeres resaltaron que concurrieron a la sesión especial para hacer oir sus preocupaciones porque como indígenas son ignoradas en sus propios países.

Por ejemplo, dos delegadas de la Comisión de Aborígenes e Isleños del Estrecho de Torres, Jenny Pryor y Marion Hansen, criticaron la presentación de Australia en la sesión especial.

"Nos decepcionó que la senadora Jocelyn Newman, asistente del primer ministro sobre la condición de la mujer, presentase un informe que no hace mención a los problemas de las aborígenes e isleñas del estrecho de Torres", manifestó Pryor.

"Es bien sabido que las mujeres indígenas son el grupo de mujeres más pobre y desaventajado del mundo, y nuestros problemas deberían consignarse en el documento final", añadió.

El silencio sobre las cuestiones indígenas pareció ser parte de una tendencia en la conferencia de esta semana, que sin embargo sirvió para fortalecer las redes de mujeres nativas y destacar sus preocupaciones, señaló Hansen.

La plataforma de acción de Beijing tiene muy pocas referencias a las mujeres indígenas, y nosotras "deseamos asegurarnos de ser incluidas en el futuro", declaró el Foro.

Las mujeres indígenas manifestaron su esperanza en que al final de la Década Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo (1994-2003), la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas haya sido adoptada universalmente. (FIN/IPS/tra-en/mjs/da/mlm/hd/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe