CUBA: Empresarios estadounidenses llegarán tarde al mercado

Funcionarios cubanos advirtieron a empresarios de Estados Unidos que deben apresurarse para invertir en este país, donde tendrán que competir con capitales europeos y de otras regiones.

Ese fue uno de los mensajes que los ministros Marta Lomas, de la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, Raúl de la Nuez, de Comercio Exterior, transmitieron a representantes de compañías estadounidenses, que continuaron este viernes en La Habana una reunión comenzada el jueves en Cancún, sur de México.

A la cuarta reunión de negocios entre Cuba y Estados Unidos acudieron más de 50 delegados de firmas como Pepsi Cola, Shandwick International, Darden Restaurant, Lexington Institute, Patton Bogs y United Airlines, entre otras.

"Aspiramos a continuar teniendo las mejores relaciones con Europa y si el bloqueo (estadounidense) se levanta no será como en el 58", antes del triunfo de los rebeldes encabezados por Fidel Castro, "porque aspiramos a la diversificación de nuestro comercio y a ser menos vulnerables", dijo de La Nuez.

Hasta 1958, Estados Unidos acaparó alrededor de 70 por ciento del comercio exterior de Cuba, y en los años 70, la concentración llegó a casi 85 por ciento, aunque a cargo del ya desaparecido bloque socialista de Europa.

"Dos veces pusimos los huevos en una sola canasta y no nos volverá a pasar", comentó Lomas. "Pero hace falta que ustedes acaben de llegar, porque ahora ya tenemos un movimiento (interés por invertir) con Alemania, y los japoneses también están viendo qué hacer", agregó.

El embargo que Washington impone desde 1961 impide el comercio y las inversiones estadounidenses en Cuba. Los mayores inversionistas en este país son España, Canadá, Italia y Francia.

Alemania, que ya mantiene intereses en siete de las 374 asociaciones económicas (de capitales extranjeros con el estado cubano), podría aumentar su presencia. En mayo, Cuba alcanzó un acuerdo para renegociar su deuda con Alemania.

Los contactos cubano-estadounidenses coincidieron en esta ocasión con la discusión en el Congreso de Estados Unidos de un proyecto que permitiría eliminar alimentos y medicinas de la ley de embargo.

Lomas dijo a la prensa cubana que los ejecutivos presentes en la reunión creen seguro el éxito de esa proyecto legislativo, aunque el senador Donald Riegle los exhortó en la víspera a presionar de modo más directo contra el embargo que les impide comerciar con Cuba.

Riegle, presidente de Shandwick International, se entrevistó en La Habana con Ricardo Alarcón, presidente del parlamento y principal negociador del gobierno cubano con Estados Unidos.

Existe la convicción en Estados Unidos de que "las sanciones unilaterales no son ventajosas", comentó a IPS Antonio Zamora, abogado de origen cubano de la compañía Hughes Hubbard and Reed, de Miami.

Esa convicción permite suponer que el proyecto tendente a autorizar la exportación a Cuba de medicamentos y alimentos de será aprobado "sin grandes dificultades", cuando sea puesto a votación, dijo Zamora.

Agregó que en la Cámara de Representantes, donde el caso es más complejo, hay 240 votos favorables a la moción, que sólo neceita 218 para imponerse.

El proyecto está incluido en la ley de presupuesto del Departamento de Agricultura, el sector en que es más fuerte el movimiento de presión contra el embargo, y podría ser discutido el próximo 15 jueves, según se dijo en la reunión.

Zamora comentó que el eventual levantamiento de la prohibición en el caso de las medicinas y los alimentos podría ser interpretado como la manifestación de una mayoría favorable a terminar las sanciones a Cuba.

Los gastos de los empresarios estadounidense que asistieron a la reunión en La Habana fueron pagados por la firma ítalo-cubana Desoft S.A, pues el embargo no les permite realizarlos.

La cita fue organizada por la empresa Cristobal SRL of Florence, de Italia, cuyo presidente, Nick Cecci, estuvo entre los moderadores de las sesiones de trabajo en La Habana.

Los visitantes también sostuvieron conversaciones con funcionarios cubanos de telecomunicaciones, industria farmacéutica, pesca, turismo, transporte, alimentación y agricultura, entre otros.

La semana pasada visitaron la capital cubana dos misiones empresariales y una representación del Caucus (bloque) Negro del Congreso estadounidense, y el miércoles concluyó una estancia de tres días una delegación de productores de trigo de Estados Unidos. (FIN/IPS/pg/ff/if/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe