La Dirección de la Cooperación al Desarrollo de la cancillería italiana decidió hoy otorgar 70 millones de dólares para financiar diversos proyectos en diversas regiones del mundo.
De ese total, 39 millones de dólares se aportarán en carácter de donación y 31 millones como créditos de ayuda, se resolvió en la reunión de la Dirección presidida por el subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, senador Rino Serri.
Una contribución de 1,2 millones de dólares favorecerá a Unmik, la administración provisoria de la provincia serbia de mayoría albanesa de Kosovo a cargo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para financiar proyectos en materia de ambiente y de pequeñas y medianas empresas.
Eso elevará la ayuda italiana a Unmik al nivel de los principales países donantes, según un comunicado de la cancillería.
En la reunión de este viernes se examinaron otras importantes iniciativas en áreas geográficas prioritarias para la cooperación italiana, como los Balcanes, el Mediterráneo, Asia y Africa, además de numerosas intervenciones promovidas por organizaciones no gubernamentales.
El Comité aprobó dos propuestas para Albania a través de la Banca Europea para la Reconstrucción y el Desarrollo (Bers).
Así mismo, aprobó un programa para la pequeña y mediana empresa en Marruecos, dos iniciativas bilaterales en Egipto, un programa a favor de dos hospitales en la provincia china de Sihuan y una contribución al Banco Mundial para la recuperación de los ex combatientes de la guerra civil en Sierra Leona.
La primera iniciativa para Albania, con una contribución de 2,5 millones de dólares al Bers, permitirá la rehabilitación de importantes carreteras.
La segunda, también a través del Bers, por 1,9 millones de dólares, asistirá a un programa de asistencia al Ente eléctrico.
La cooperación italiana acordó conceder 1,8 millones de dólares para llevar a cabo proyectos de cooperación ya iniciados en Bosnia- Herzegovina, un proyecto de fortalecimiento institucional y un programa para la rehabilitación del puerto de Brcko.
Para el área del Mediterráneo, el Comité aprobó un programa para la pequeña y mediana empresa en Marruecos que incluye una donación de 1,5 millones de dólares para asistir a empresas y una línea de crédito de 15 millones de dólares para el financiamiento de proyectos de inversión.
Otras dos importantes iniciativas bilaterales de donación fueron aprobadas con destino a Egipto: la prosecución y ampliación de un programa de lucha contra la pobreza en Giza y Minia, por tres millones de dólares, y una intervención para la reforma sanitaria por 1,5 millones de dólares.
Para Asia, se señala un programa destinado a dos hospitales de la provincia china de Sihuan, con un crédito de cuatro millones de dólares, y una donación de 125.000 dólares para actividades de asistencia técnica.
Así mismo, se aprobó un crédito de 10 millones de dólares para Bangladesh destinado a la compra de maquinarias, materiales y servicios de asistencia en el marco de la rehabilitación de infraestructura urbana dañada por los temporales de 1998.
La cooperación italiana concedió además una contribución de 500.000 dólares al Fondo Fiduciario del Banco Mundial para financiar la desmovilización y el reintegro de los ex combatientes de la guerra civil en Sierra Leona.
También aprobó contribuciones por más de cinco millones de dólares, que beneficiarán 10 proyectos promovidos por organizaciones no gubernamentales en Africa, Asia, América Latina y Medio Oriente. (FIN/IPS/jp/mj/dv/00