Un compromiso para fortalecer la democracia en la Comunidad Andina (CAN), asumido en un año difícil para la institucionalidad de los cinco países, se destacó por sobre los aspectos económicos de la integración en la XII cumbre regional, que concluyó hoy en la capital de Perú.
"Los países andinos, que apoyaron al presidente de Perú, Alberto Fujimori, en la última reunión de la OEA, enarbolando el principio de no intervención, condicionan en cierto modo el respaldo que le seguirán dando al cumplimiento de sus promesas de democratizar su país", opina el analista Alberto Panessi.
La cumbre se realiza dos semanas después de la tercera reelección consecutiva de Fujimori, cuya constitucionalidad fue cuestionada, al igual que el proceso electoral previo, por la oposición y por observadores internacionales entre los que figuraron los de la OEA (Organización de Estados Americanos).
La declaración fue emitida en un año en que fue derrocado un presidente de Ecuador, Jamil Mahuad, tras una rebelión popular y militar en enero, el gobierno de Bolivia encabezado por Hugo Banzer decretó semanas atrás el estado de sitio en respuesta a revueltas sociales.
Mientras, el gobierno de Colombia, encabezado por Andrés Pastrana, se ve en dificultades para negociar con la guerrilla, que controla parte del territorio nacional, y el quinto país de la CAN, Venezuela, vive un complejo proceso de adaptación a una nueva Constitución.
Se entiende que Perú deberá suscribir, tal como lo han hecho ya los otros países andinos, el Compromiso por la Democracia, aprobado en Bogotá el 7 de agosto de 1998, y que Fujimori se resistió a firmar sin dar explicación alguna.
El presidente de Colombia, Andrés Pastrana, precisó que entiende la promoción de la institucionalidad democrática en los países andinos dentro del respeto al principio de la no intervención.
Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chavez, reiteró en la coferencia de prensa brindada por tres de los cinco mandatarios al cabo de la cumbre que "el respeto al principio de la no ingerencia en los asuntos internos de los países de la región sigue siendo uno de los pilares de la integración".
"Nosotros somos democracias imperfectas, pero ningún país en el mundo puede decir que es una democracia perfecta. Los países andinos estamos comprometidos a desarrollar y perfeccionar nuestra institucionalidad democrática", dijo Fujimori, por su parte.
Los presidentes Chávez, Fujimori y Gustavo Noboa, de Ecuador, fueron interrogados en la conferencia de prensa en torno de los problemas políticos que atraviesan sus gobiernos.
Fujimori defendió el proceso que culminó con su reelección. "En la segunda ronda electoral compitieron dos candidatos, porque (el opositor Alejandro) Toledo no renunció a su candidatura, aunque pidió que los electores no votaran", sostuvo.
"En la primera ronda, tal como me lo aseguró el propio presidente de la misión de observación de la OEA, no hubo fraude electoral", agregó.
Noboa aseguró haber asumido la Presidencia en el marco de las normas de su país, y que un sector minoritario del país, constituido por organizaciones de indígenas, pretendió destruir el régimen constitucional con el apoyo de militares ambiciosos.
"Los periodistas extranjeros suelen ver nuestras cosas como asuntos pintorescos y si una masa de indígenas marcha contra el parlamento les parece chévere, pero no lo es, es un delito contra la democracia", sostuvo Noboa.
"El movimiento indígena debe buscar el poder mediante procesos electorales, como ya lo han hecho a nivel municipal", dijo.
Chávez reiteró que "40 años de falsa democracia, que empobrecía más a los pobres, está siendo sustituida en mi país por una nueva concepción que no reconoce solo los derechos formales sino también, y sobre todo, los derechos esenciales de la población al bienestar, a la vida y al trabajo".
La Declaración de Lima incluye el compromiso de los países andinos a incorporar políticas de desarrollo social en el proceso de integración.
Chávez expresó al asumir la Presidencia del Consejo Andino para el periodo 2000-2001 que "la democracia es incompleta, o no existe, cuando el modelo sirve para el enriquecimiento de una minoría, que le quita a los pueblos el derecho de los pueblos a la vida, su salud y al trabajo".
En su discurso, Chávez propuso la adopción de un modelo de "democracia bolivariana", que definió como un equilibrio entre el liberalismo extremo, que implica anarquía, y el autoritarismo dictatorial que secuestra a la población el derecho a intervenir, a decidir y expresar su palabra.
Chávez se comprometió a impulsar esta democracia boliviariana desde la Presidencia de la CAN, y que formulará propuestas concretas al respecto en la próxima cumbre, que se efectuará en 2001 en Caracas.
En cuanto al aspecto técnico del avance de la integración, los presidentes reiteraron el compromiso de llegar en 2005 a establecer un mercado común andino pleno, que incluirá el intercambio comercial absolutamente libre de gravámenes arancelarios.
Entre los acuerdos ratificados por los presidentes figuran el desarrollo de las zonas de frontera, la adopción de una política internacional común frente, la aceleración del desarrollo del mercado común de servicios y establecer mecanismos para facilitar la libre circulación de personas. (FIN/IPS/al/mj/ip if/00