La red de organizaciones no gubernamentales de Colombia pedirá en la sesión especial de la ONU, iniciada hoy en Nueva York, el cumplimiento de compromisos internacionales que brinden a las mujeres colombianas iguales oportunidades de desarrollo que los hombres.
El documento elaborado por delegados de 150 organizaciones sostiene que la situación ha empeorado en este país, aunque reconoce algunos logros en la materia alcanzados por el gobierno de Andrés Pastrana.
Un ejemplo de ese retroceso es la eliminación de la Dirección de Equidad para la Mujer, que velaba por el cumplimiento de las políticas de Estado en el área, y las oficinas respectivas en los ministerios de Agricultura, Educación y Trabajo, para concentrar la atención de temas de género en una consejería presidencial.
La red de organizaciones planteará en la sesión especial de la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), llamada "Mujeres 2000: igualdad de género, desarrollo y paz en el siglo XXI", que las mujeres colombianas se han visto afectadas en el ejercicio de sus derechos humanos.
Entre esos derechos vulnerados se señala la falta de equidad social, política y cultural, además de que un alto número ha sufrido en forma directa el deterioro de la calidad de vida a causa del conflicto armado interno y la crisis económica.
El estatal Departamento Nacional de Estadísticas indica que el desempleo de las mujeres alcanza a 21 por ciento de la población económicamente activa, mientras que para todos los colombianos es de cerca de 20 por ciento.
Por su parte, la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento informa que la mujeres y los niños representan 53 por ciento de las dos millones de personas desplazadas por la guerra civil.
También precisa que 32 por ciento de las mujeres que afrontan ese problema han tenido que asumir como jefas de familia.
Otros estudios señalan que la participación de las mujeres en cargos de decisión en el Estado no supera 15 por ciento, situación que se espera sea corregida por una ley promulgada en abril que la eleva en forma obligatoria a 30 por ciento.
Florence Thomas, del grupo Mujer y Sociedad, dijo a IPS que uno de los más grandes retos que afrontan las mujeres es su intervención en el campo político.
Thomas, sicóloga y profesora de la estatal Universidad Nacional, explicó que "desafortunadamente" la política es un campo que aún asusta a las mujeres, ya que en Colombia califican de "de brujas, tontas, feministas o izquierdistas" a quienes defienden las políticas de género.
Otras activistas sostienen que uno de los asuntos más críticos que afecta a las mujeres en este país es el de los derechos sexuales y reproductivos, que internacionalmente son considerados como un problema de salud pública.
Colombia es uno de los pocos países que aún penaliza todas las formas de aborto.
No obstante, Nazli Lozano, quien encabeza la delegación gubernamental de Colombia en la sesión especial de la ONU, entiende que, en líneas generales, las mujeres colombianas han ganado "grandes espacios en los últimos tiempos" en el terreno académico y laboral.
Lozano explicó que el gobierno ha concentrado toda su política para la mujer en una consejería presidencial, que está a su cargo.
La funcionaria presentará este martes el "Plan de igualdad de oportunidades para la mujer", política oficial para los próximos tres años en áreas de salud, educación, generación de empleo y política de paz, en la sesión de la ONU que reúne a unos 10.000 representantes no gubernamentales y líderes políticos del mundo.
Los expertos discutirán los progresos de los convenios alcanzados en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, realizada en 1995 en Beiging, que refieren a temas de salud, educación, violencia, empleo, familia, y aborto, entre otros. (FIN/IPS/yf/dm/ip hd/00