COLOMBIA: Guerrilleros y delegados del gobierno juntos en España

Representantes del gobierno de Colombia y de las rebeldes FARC participarán este fin de semana en una conferencia sobre el proceso de paz que se celebrará en la ciudad española de Alcalá de Henares.

La Presidencia informó en un comunicado que en el encuentro participarán Raúl Reyes, portavoz de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), y el senador Fabio Valencia y el consejero presidencial para la Paz, Camilo Gómez, en nombre del gobierno.

Reyes y Valencia viajaron desde Colombia el jueves en total sigilo, y Gómez lo hizo este viernes.

Según el comunicado, la invitación fue formulada por la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, Africa y América Latina, con el apoyo del Ayuntamiento (alcaldía) de Alcalá de Henares y de la universidad de esa ciudad.

En las conferencias que se realizarán este sábado y domingo participarán también personalidades europeas y de otros continentes, entre ellas juristas, diputados, empresarios y políticos.

El viaje, segundo que realizan conjuntamente delegados de las FARC y del gobierno a Europa este año, fue interpretados por expertos de la estatal Universidad Nacional como "un espaldarazo de la comunidad internacional al tema de la paz".

Delegados del gobierno y DE las FARC estuvieron en febrero cerca de 20 días en Suecia, Francia, Italia, Suiza y el Vaticano, en los cuales estudiaron el modelo de desarrollo de los países nórdicos y expusieron en diferentes foros la importancia del proceso de paz.

Luis Valencia, profesor de la Universidad Nacional, dijo a IPS que el viaje de los delegados y la audiencia prevista para los días 29 y 30 con representantes de la comunidad internacional para discutir sobre cultivos ilícitos son una señal de que el debate por la paz "sigue teniendo audiencia en Europa".

En la audiencia pública (mecanismo en el que se recogen propuestas de la sociedad civil para llevarlas a la mesa de negociación) que se desarrollará en una zona de distensión (desmilitarizada) del sudeste colombiano, se espera que participen 42 delegados de 21 países de América, Europa y Asia.

La erradicación de los cultivos ilícitos en regiones dominadas por la guerrilla se enmarca en la lucha global contra el narcotráfico, eje del Plan Colombia que impulsa el presidente Andrés Pastrana ante la comunidad internacional, según analistas.

El Plan Colombia tiene un costo de 7,5 millones de dólares de los que el gobierno aportará 4,5 millones. Se aguarda el aporte de 1,3 millones de Estados Unidos, a discusión del Congreso legislativo.

El resto procedería de una "mesa de aportantes" que el gobierno instalará en julio en Madrid con la mira en los países donantes.

En otra fase del proceso, se encuentra el acercamiento del gobierno con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda fuerza guerrillera después de las FARC, al que Pastrana devolvió el miércoles el carácter de grupo político.

El incipiente diálogo entre el ELN y el gobierno se había roto en junio de 1999, cuando el grupo rebelde secuestró a un centenar de feligreses en una iglesia católica de Cali (oeste) para presionar por la desmilitarización de una zona del nordeste en la que realizarían una convención nacional.

En esa oportunidad, Pastrana calificó a los rebeldes de "terroristas" y condicionó la continuidad del diálogo a la liberación de la totalidad de los secuestrados.

Pastrana afirmó el miércoles que el reconocimiento del ELN es "el inicio de un diálogo para buscar mecanismos que permitan llegar a una negociación", sujeta a la liberación de algunas personas que aún mantienen los rebeldes en su poder y a la desmilitarización para la realización de la convención.

El gobierno había anunciado que serían desmilitarizados los municipios de Yondó, Cantagallo y San Pablo, pero los habitantes, al parecer presionados por paramilitares de derecha, se opusieron a la decisión con un paro vial que duró 23 días. Luego, aceptaron la apertura de mesas de negociación para el próximo jueves.

La Asociación Bancaria propuso al gobierno y el ELN estudiar la posibilidad de realizar la convención nacional, en la que definirían con la sociedad civil su agenda de negociación, en Bogotá o en el exterior y buscar una mediación internacional, como una fórmula para destrabar el proceso (FIN/IPS/yf/mj/ip/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe