/BOLETIN-AMBIENTE/ EE UU: Gobierno enfrentado con la UE por contaminación electrónica

La oposición del gobierno y la industria de Estados Unidos a una iniciativa europea para controlar la contaminación electrónica debilitó un proyecto para responsabilizar a las compañías por los productos que fabrican, según grupos ambientalistas.

Poderosas compañías del sector electrónico y el gobierno de Bill Clinton combaten la iniciativa ambiental de la Unión Europea (UE) para abolir el uso de sustancias químicas tóxicas en productos como refrigeradores y computadoras, con el argumento de que viola normas internacionales de comercio.

Conocida como la Directiva de la Comisión Europea sobre Residuos de Equipos Electrónicos (WEEE), la propuesta original pretendía que los productos tuvieran cierto porcentaje de material reciclado, y fijó normativas de diseño comunes para actualizar con mayor facilidad los equipos de computadoras.

También propuso desviar los costos de limpieza ambiental del público a la industria electrónica, exigiendo a los fabricantes que se responsabilicen por la recuperación y eliminación de sus equipos obsoletos.

Mientras el último proyecto de la WEEE mantuvo la prohibición sobre mercurio, plomo, cadmio y otras sustancias químicas tóxicas en los productos manufacturados, extendió el lapso de su vigencia hasta el 2008.

Margot Wallstrom, la comisaria para el Ambiente de la UE, también propone que los fabricantes del sector paguen sólo por reciclar sus productos en vez de ser responsables por su recolección y eliminación.

Desde que surgió la WEEE hace varios años, la Asociación Electrónica Americana (AEA) sumó fuerzas con la Oficina del Representante de Comercio estadounidense para lanzar una gran ofensiva contra la propuesta original.

AEA, con más de 3.000 compañías adheridas, entre ellas IBM, Microsoft, Motorola e Intel, denunció que la iniciativa original violaba las normas internacionales de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Según la asociación industrial, el requisito de reciclaje por parte de la UE viola el acuerdo de la OMC sobre Trabas Técnicas al Comercio, afirmando que Europa no tiene derecho de imponer normas a fabricantes extranjeros.

Todd Glass, vocero de la Oficina del Representante de Comercio, declaró que todavía no se adoptó una posición respecto a la última propuesta de la WEEE.

Sin embargo, el gobierno estadounidense coincidió con AEA que la prohibición de metales pesados podría ser incompatible con las reglas de la OMC.

"Hemos alentado a la UE que considere normas menos restrictivas sobre aspectos ambientales de la eliminación de residuos", dijo el representante de Washington ante la Comisión.

El Departamento de Estado pidió a la UE que adopte una posición más proestadounidense y regule en lugar de prohibir los residuos peligrosos.

Los grupos ambientalistas estadounidenses acusaron de "hipócrita" al gobierno de Clinton porque fue en contra de su retórica de asegurar que la competencia económica entre los países no lleve a "una carrera hasta el fondo" en materia ambiental.

Cuando Clinton habló en un simposio de la OMC sobre comercio y ambiente en marzo, expresó que "deberíamos llevar las normas ambientales arriba y no abajo".

No obstante, desde que su gobierno se opuso a la iniciativa europea, cada borrador del proyecto ha sido más débil, según Ted Smith, director ejecutivo de la Coalición de Tóxicos de Silicon Valley (SVTC).

"Nuestro gobierno necesita aportar soluciones en vez de combatir importantes iniciativas internacionales sobre el ambiente", dijo.

El grupo ecológico californiano, que lleva el nombre de la región donde se fabrican gran cantidad de computadoras, consideró el proyecto original de la UE como un paso importante para responsabilizar a las compañías de la limpieza de sus productos electrónicos.

Señaló que Estados Unidos y otros países tienen un problema enorme con las crecientes pilas de residuos electrónicos. De los 1.000 materiales que contiene una computadora, cientos de ellos incluyen metales pesados, ácidos, plásticos y aditivos sintéticos que son altamente tóxicos, afirmó SVTC.

Para el 2004 se calcula que habrá 300 millones de computadoras obsoletas en Estados Unidos. Como menos del 10 por ciento de las máquinas de alta tecnología son recicladas, muchas serán destinadas a incineradores y depósitos de basuras.

Si bien 90 por ciento del contenido de las computadoras puede ser reciclado, sólo el seis por ciento de los aparatos abandonados se reciclaron en 1998, dijo.

La amenaza de la AEA de llevar sus quejas ante la OMC "ilustra perfectamente" de qué modo las actuales reglas comerciales dan poder a las industrias y ministros comerciales para frenar el progreso de las normas ambientales, según Lori Wallach, que dirige Global Trade Watch, un grupo de Washington opuesto a la OMC.

Ambientalistas y tres legisladores estadounidenses escribieron a Al Gore, actual vicepresidente y candidato a la Casa Blanca, para que intervenga y frene el apoyo del Representante de Comercio a las compañías privadas.

"Creemos que los gobiernos deben tener libertad de proteger el ambiente y la salud pública sin ser limitados necesariamente por pactos comerciales", dijo la carta firmada por el senador Paul Wellstone y los representantes George Miller y Bernie Sanders. (FIN/IPS/tra-en/dk/da/ego/aq/en-if/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe