La audiencia del grupo jamaiquino de reggae Wailing Souls, que hace 30 años era uno de los tantos que entonaban loas a Haile Selassie, el rey de los rastafaris, se multiplicó por 10 desde aquel entonces.
Los Wailing Souls residen ahora en Los Angeles, un lugar lejano a su original Trench Town, una comunidad de Kingston, que les dio la inspiración para grabar temas clásicos como "War" (Guerra) o "Jah Jah" (Danos vida).
Esas canciones ya no tienen el mismo éxito, pero el veterano grupo vive su mejor momento.
Winston "Pipe" Matthews y Lloyd "Bread" McDonald, los miembros que quedan del conjunto original, volvieron hace poco a Jamaica para lanzar su último álbum, "Equality", y rodar en la propia Trench Town un video musical para el tema principal de la compilación, titulado "Don't Say" (No digas).
Dentro de pocas semanas, el dúo estará de regreso en Los Angeles para asistir al estreno en Hollywood de la película animada "Titan AE", que contiene las voces de actores Matt Damon y Drew Barrymore.
El tema "Renegade Survivor" (Sobreviviente renegado), aparece en la banda de sonido y es el último golpe de fortuna para esos dos músicos, procedentes del mismo vecindario que el extinto Bob Marley.
A comienzos de los años 90, los "Souls" estaban casi olvidados pese a la gira que hicieron por Europa y la costa occidental de Estados Unidos. Entonces firmaron contrato con la empresa discográfica Sony en 1992 y aportaron tres canciones para la exitosa película "Cool Runnings".
Tras cambiarse a BMG, otro sello discográfico, Matthews y McDonald grabaron el impresionante tema "Live On" (Sigue viviendo) antes de incorporarse a la pequeña e independiente Discos Pow Wow, con sede en Nueva York, que distribuyó la empírica "Psychedelic Souls" (Almas psicodélicas).
En el ínterin, trabajaron con bandas punk-ska ganadoras de discos de platino, como Sublime, en su casa adoptiva del estado de California.
Más significativo todavía, los "Souls" sobrepasaron a otros músicos enrraizados en el reggae, que cayeron en la oscuridad o no lograron adaptarse a los nuevos tiempos.
"Nosotros tenemos un don para hacer música y no pasamos de moda", afirmó Pipe en su precario inglés, explicando la capacidad de supervivencia de los "Souls". "Todo el tiempo tenemos ideas nuevas", agregó.
Curiosamente, "Equality" es un retorno a los años 70, cuando el grupo emergió como uno de los más aclamados exponentes del reggae tradicional, con canciones de gran éxito como "Things and Time" (Las cosas y el tiempo) y "War" (Guerra), que comentaba la lucha política jamaiquina y la guerra en la selva de Rhodesia, la actual Zimbabwe.
Ocurrió durante la gira europea de hace un año que Pipe y Bread fueron inspirados por sus seguidores para grabar su último álbum, usando un sonido similar al que les dio fama en los años 70.
"Equality" tuvo un equipo de producción de fama mundial encarnado por Sly Dunbar y Robbie Shakespeare, que apoyaron a los "Souls" en los 70 y comienzos de los 80. El álbum será distribuido por Music Blitz, una nueva compañía discográfica con sede en Los Angeles que vende a través de Internet.
Tomar la ruta cibernética fue una iniciativa que la gerente de los "Souls", Pam Turbov, consideró beneficiosa. "Realmente es interesante porque les brinda acceso a una base global de oyentes", dijo.
Turbov, que fue administradora del exitoso grupo pop "The Bangles", ha estado vinculada a los "Souls" por casi 10 años. Afirmó que está creciendo la demanda para que el conjunto actúe en más espectáculos.
"Las giras van muy bien, y han actuado con éxito en Europa, especialmente Inglaterra, Alemania, Francia y Holanda", apuntó, agregando que su etiqueta de tradicionalistas del reggae se sumó a su reputación. "Son artistas que estuvieron allí desde el comienzo del reggae. Sus temas son universales".
Hace 20 años, cuando los "Souls" tronaban en las radios jamaiquinas, eran un cuarteto formado además por Buddy Hayes y Garth Dennis. Después que éstos se marcharon, Matthews y McDonald se mudaron a Los Angeles y lentamente resucitaron su carrera como dúo.
Su aparición en la banda de sonido de la taquillera "Cool Runnings" les dio el impulso que tanto necesitaban. Pero fue la audaz "Psychedelic Souls" que, realmente, los volvió a catapultar a la fama.
El nuevo álbum, una compilación de temas populares de astros de la época hippy como Jim Morrison y Bob Dylan, no solamente hizo que los "Souls" irrumpieran en un nuevo territorio, sino que también se ganaran una candidatura al Grammy.
Turbov, que fue una pieza clave en la firma del contrato con Sony, confía que el grupo siga su carrera de éxitos con el lanzamiento de "Titan AE", previsto para este verano (boreal) por la Twentieth Century Fox.
"Si la película despega, como todos esperan, les ocurrirán grandes cosas", vaticinó. (FIN/IPS/tra-en/hc/da/ego/mlm/cr/00