Un "top" inspirado en la tradicional prenda china "cheongsam", un "sari" minifalda y un vestido "batik" son ejemplos de cómo algunos diseñadores asiáticos fusionan elementos orientales y occidentales para crear una moda con identidad propia.
Muchas modas, aunque hayan sido ideadas por asiáticos, son vistas como occidentales tanto por los medios como los consumidores, pero no necesariamente debe ser así.
Las nuevas creaciones presentadas esta semana en el certamen Fashion Connections 2000 mostraron que muchos jóvenes estilistas locales comienzan a definir su propio sentido de la moda asiática.
"Cada uno trata de encontrar esa identidad para la moda asiática. Existe un cierto elemento que se está abriendo paso. Es algo oriental y creo que proviene de la propia cultura", apuntó Gitanjali Kashyap, una estilista india que fue jurado en el Concurso de Jóvenes Diseñadores Asiáticos de la Moda.
A pesar de que muchas de las creaciones exhibidas parecen occidentales, hay algo oriental en ellas, insistió. "Para mí la moda es esa sensación sutil que aflora individualmente desde Asia en cada diseñador", manifestó.
Fashion Connections es un certamen anual que se realiza en Singapur para dar mayor promoción a los diseñadores asiáticos que quieren irrumpir en el mercado regional e internacional.
Comprende 11 exhibiciones comerciales y el concurso para jóvenes estilistas, una vitrina de nuevos talentos.
Algunos diseñadores asiáticos se decidieron por amalgamar elementos orientales y occidentales para crear una identidad propia. La ganadora del concurso de jóvenes estilistas, Shien Wee, de Singapur, es una de esas personas.
"Creo que ahora la moda asiática es una especie de fusión entre Oriente y Occidente, porque todos estamos estamos siendo muy multiculturales. Los diseñadores locales aportan mucha inspiración de su propia cultura y país. La simplifican y la modernizan, algo que es único y distinto de Occidente", dijo.
Shien explicó cómo incorporó elementos orientales y occidentales en sus diseños. "Fui formada en el exterior, por eso creo que mis modelos y mis cortes son todos muy occidentales. Sin embargo, he caído de nuevo en mi cultura asiática por la decoración, por las telas altamente decorativas", dijo.
La concursante malaya que se ubicó segunda en el concurso, Nazleen Che Noor, también usa elementos tradicionales en sus diseños. Muchas de sus creaciones, aunque son modernas en su aspecto, contienen el tradicional diseño malayo del batik en sus tejidos.
"Estamos más por el toque tropical asiático. Como se puede apreciar, los diseños bajan más a la tierra, y los colores son más malayos. Usando nuestro patrimonio malayo, el batik, y yendo a otros sitios, se pueden explorar más diseños y usar los dos métodos", explicó.
"Una diseña más para modernizar, pero de toda maneras produce lo tradicional. No olvida emplear la tradición que poseemos", observó.
En los últimos 13 años, Fashion Connections se propuso convertir a Singapur en un centro comercial para los diseñadores asiáticos, pero este año se trató de crear oportunidades para comprar y vender.
Kashyap es optimista sobre muchos de los diseños que han sido aceptados en el mercado regional. "Creo que muchas colecciones se venderán aquí o en cualquiera de los países desarrollados de Asia. Los comerciantes no tienen más que comprar esos diseños. Creo que algunos modelos son muy vendibles", observó.
"La verdad es que me gustaría lucir algunas de esas prendas", dijo.
Pese a que los diseños asiáticos están ganando aceptación en la región, muchos estilistas piensan que el verdadero desafío consiste en entrar en el mercado internacional.
El diseñador singapurense Alfie Leong señaló que hay muchos desafíos que los operadores asiáticos de la moda deben enfrentar.
"Hablemos solo de Singapur, es un país muy pequeño y no tenemos muchas facilidades, ni tampoco las cuatro estaciones. Pienso que habrá algunas barreras en ciertos aspectos técnicos. Podríamos carecer de gente para coser los vestidos o de telas que protejan de las inclemencias del clima", dijo.
"Por lo tanto, esas son cosas que necesitamos aprender en mayor medida antes que podamos estar listos para el mercado internacional", agregó.
g